El “Telefónica negro” optimiza sus prestaciones con nuevos timones de cara a las próximas etapas y el cántabro Pachi Rivero vuelve a la tripulación
La cuarta etapa que unirá Singapur con China será un reto humano por dos motivos: uno por las duras condiciones de viento de proa y ola que provocará que las tripulaciones revisen día a día todos los puntos de estrés del barco como el palo, orzas de deriva y los anclajes y soportes del sistema hidráulico de la quilla pivotante. Otro de los retos humanos será la gran diferencia de temperatura que sufrirán a bordo de los barcos del equipo Telefónica. De Singapur saldrán con una temperatura media de entre 30º- 35º y llegarán a Qingdao (China) sede de los JJ.OO. de Pekín con una temperatura que se prevé que ronde entre –5º y –10º.
De 10 a 12 días con extremas condiciones climáticas hasta China
La etapa tendrá una duración estimada de entre 10 y 12 días. Comenzará el próximo domingo día 18 y la llegada está estimada para el día 30 de enero. Atrás habrán dejado 2.500 millas (4.630 kilómetros) de extremas condiciones climáticas. Calor y poco viento saliendo de Singapur, olas y corriente en contra en el entorno de Taiwán y mucho frío con viento fuerte en la aproximación a Qingdao.
El paso de Taiwán será la clave de la etapa
A priori una de las claves de esta etapa estará en el paso por la isla de Taiwán. Dos opciones se marcan los navegantes de los barcos españoles, pasar entre Taiwán y China, en la confluencia del Mar de China Meridional y Oriental, o entrar en el Mar de Filipinas atravesando el paso entre Taiwán y Filipinas.
La diferencia entre ambas opciones radican en las condiciones de viento y mar. El paso por el interior de Taiwán conlleva tener corriente a favor pero con viento de unos 35 nudos de proa y fuerte mar en contra. El paso entre Taiwán y Filipinas, adentrándose por el Mar de Filipinas, será la otra opción táctica en la que tendrán fuerte corriente en contra, pero con menos viento y muy poco mar. Dos opciones que pueden definir la etapa antes de adentrarse en el tramo final del Mar de China Oriental rumbo a Qingdao.
El alicantino Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, describía desde el pantalán de la marina One 15º en la isla de Sentosa en Singapur, sede de esta etapa, cómo serán las próximas 2.500 millas hasta Qingdao (China): “Esta mañana hemos tenido la primera reunión de meteorología de cara a la próxima etapa. Va a ser una etapa básicamente de ceñida, si tenemos popa la tendremos al final en las últimas 100 millas. Nos espera con todos los rangos de intensidad, desde poco viento al principio hasta la llegada a Qingdao que tendremos de 0 a 40 nudos”, explicaba el alicantino.
Continuó describiendo cómo se estructurará la etapa por días: “Estamos en el trópico así que los primeros días vamos a tener buen tiempo con vientos entre 10, 15 y 20 nudos. Al sexto o séptimo día habrá que escoger la opción de pasar Taiwán por babor o por estribor. Si dejamos Taiwán por babor tendremos menos viento y no tendremos la corriente a favor. En cambio si dejamos Taiwán por estribor tendremos dos o tres nudos de corriente a favor pero con viento de unos 35 nudos. Ahí estará la clave de regata ya que tener corriente a favor es bueno pero teniendo 35 nudos de viento es probable que se formen olas muy grandes. Hay que sopesar si esas olas te van a frenar más que la corriente en contra que tenemos en el otro lado. Muchas veces las olas son tan grandes que no te dejan correr aunque tengas las corriente a favor”.
Nuevos timones para el “Telefónica negro”
Tal y como Íker Martínez adelantaba el pasado mes de diciembre cuando decía que “en 2009 habrá una nueva versión de los VO 70 Telefónica”, el comienzo de la optimización ha comenzado a tomar fuerza. El “Telefónica negro” ha sustituido esta mañana sus timones por unos exactamente iguales en su forma pero un 27% más grandes en tamaño y volumen con el fin de optimizar el rendimiento en rumbos de popa con más de 20 nudos de velocidad. “Es un cambio que ya teníamos previsto desde el pasado mes de octubre” – declaraba esta mañana desde Singapur el director general del equipo Telefónica, Pedro Campos- “Buscamos optimizar las prestaciones de nuestros barcos en los rumbos de popa por ello queremos probar en el ‘Telefónica negro’ esta mejoría que nuestros ingenieros nos comunican; queremos probarla antes de aplicarla a nuestros dos barcos, por ello hemos elegido al ‘Telefónica negro’ como banco de pruebas para sacrificar tres puntos de la general, que a priori creemos que se recuperarán en las próximas etapas, ya que todavía hay casi 80 puntos en juego”.
Pachi Rivero vuelve a la tripulación del “Telefónica negro”
Tras dos etapas en tierra, Pachi Rivero, el cántabro afincado en Palma de Mallorca, volverá a ser parte de la tripulación del “Telefónica negro” tras realizar la primera etapa que unió Alicante con Ciudad del Cabo en Sudáfrica. “Estoy encantado de volver a ser titular de la tripulación – declaraba Pachi Rivero recién llegado a Singapur- Tras terminar la etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo me quedé de suplente, preparándome físicamente en España, por si tenía que volver a la disciplina del barco por si alguien se lesionaba. Pues aquí estoy cumpliendo mi cometido con el equipo”. Rivero sustituirá a el argentino Santiago Lange en la alineación del barco español debido a molestias de la espalda y compromisos familiares. “Se me han reproducido unos dolores en la espalada que provienen de una antigua lesión” –afirmaba esta mañana Lange desde la base del equipo español-. “Creo que estas próximas etapas será mejor que descanse para poder en plenas condiciones a partir de Río de Janeiro, por ello he pedido mi sustitución. Además quiero aprovechar para poder estar un poco con mis hijos que entre los Juegos Olímpicos y la Volvo Ocean Race apenas he podido estar con ellos en el último año”. Lange finalizó diciendo que “aprovecharé estas semanas para continuar trabajando con la optimización del plano vélico y las diferentes configuraciones de trimado del barco para mejorar todavía más sus prestaciones”. Por su parte el “Telefónica azul” no realizará ningún cambio en su tripulación de cara a la complicada etapa hasta China.