El "Azul´ cruzará la meta a primera hora de la tarde
La tripulación seguirá directamente la travesía hasta Estocolmo, a unas 60 millas (110 Km.) al Oeste sin la detenerse en Sandhamn.
El VO70 'Telefónica Azul' español, al mando del campeón olímpico Iker Martínez, tiene previsto cruzar la meta de la novena etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre los puertos suecos de Marstrand y Estocolmo sobre las 14:00 (hora española) después de invertir unas 40 horas en el recorrido de 525 millas náuticas (972 Km.).
La tripulación no está forzando en absoluto la velocidad del barco, que sobre las 13:00 (hora española) de ayer cruzaba el estrecho de Oresund, entre Dinamarca y Suecia, a unos 13 nudos (24 Km/h.) de velocidad bajo vientos de componente Sur-Sudoeste de unos 20-25 nudos (38 a 498 Km/h.) de intensidad.
Alrededor de las 15:00 viraba en la costa sudeste de Suecia para tomar rumbo directo al Noreste favorecido por los vientos de Suroeste de una intensidad de 15-20 nudos, lo que permitió al barco español una velocidad de 16 nudos (30 Km/h.) al pasar por la isla de Gotland sobre las 05:00 de esta madrugada, ya a sólo 100 millas (185 Km.) de la meta, situada en la isla de Sandhamm.
A las 09:00 (hora española) de esta mañana, le restaban sólo 70 millas (135 Km.) hasta la llegada. Cuando el barco español cruce la línea de meta añadirá dos puntos en su casillero, con los que quedaría a sólo siete puntos del 'Puma', segundo clasificado, que le supera en siete puntos y aún restan doce en juego hasta la meta final de la VOR en San Petersburgo.
El holandés Bouwe Bekking, capitán del 'Telefonica Azul' ha explicado que "estamos teniendo una navegación muy buena con el viento a favor y vamos con el 'spinnaker' izado. Hemos avanzado muy rápido y creo que llegaremos a primera hora de la tarde a la meta".
Ha revelado que "a pesar de que el reglamento sólo exige siete tripulantes a bordo como mínimo, nadie ha querido bajarse del barco para completar la etapa. Todos quieren navegar en todas las etapas y ninguno de nosotros ha querido que nadie se quedase en tierra después del duro trabajo realizado en Marstrand".
Después cruzar la meta el 'Telefónica Azul' seguirá directamente la travesía hasta Estocolmo, a unas 60 millas (110 Km.) al Oeste sin la detenerse en Sandhamn.