ERICSSON RACING TEAM líder en el Pacífico al paso del Ecuador
La quinta etapa de la Volvo Ocean Race está ya en su segunda semana, y los barcos de Ericsson Racing Team están en primera y tercera posición en la etapa más larga de la historia de la regata, rumbo a Río de Janeiro, Brasil.
Los tres primeros barcos de la flota han cruzado hoy el ecuador en el Océano Pacífico, liderados por el Ericsson 4. Los últimos días han visto a los navegantes lidiar con los vientos ligeros y rolones y las repentinas rachas, típicas condiciones del Ecuador.
El Ericsson 4, al mando del brasileño Torben Grael, cedió la mitad de su ventaja el viernes por la tarde al ser el primero en entrar en la zona de calmas, pero hoy ha vuelto a recuperado una ventaja de 21 millas sobre el Puma en el informe de posiciones de las 13:06 GMT.
"Creemos que hemos salido de las calmas y hemos pasado el ecuador esta mañana", dijo el tripulante de comunicación del Ericsson 4, Guy Salter. "Probablemente nos hemos visto más frenados que los barcos de atrás. En las fotos del satélite había muchas más nubes que pareen haberse evaporado con el paso del tiempo. Nos ralentizamos por un momento, pero no han sido como las clásicas calmas ecuatoriales del Atlántico.
El Ericsson 4 estaba aproximadamente a 100 millas náuticas al sur suroeste de Nauru, la isla nación más pequeña del mundo (en superficie). Su compañero de equipo, el Ericsson 3, liderado por el inimitable sueco Magnus Olsson, estaba 24 millas atrás.
"Ha sido un día muy bonito y extremadamente emocionante a la vez en la Volvo Ocean Race," dijo Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3. "Durante la noche hicimos grandes progresos al frente de la flota y por la mañana podíamos ver al Puma con un rumbo de 90 grados. Y en esos momentos todavía estábamos haciendo progresos. En el último informe el Puma estaba tres millas por delante y nuestro barco hermano a 24 millas. No ha habido grandes gnaancias o pérdidas entre nosotros durante el día."
La flota ha cubierto más de 3.000 millas náuticas en los primeros 10 días desde que salieron de Qingdao, China, lo cual es un ritmo rápido. Una vez dejado atrás el ecuador, el próximo obstáculo táctico es la zona de convergencia intertropical del hemisferio sur, a unos 8 grados de latitud sur, otra zona de vientos ligeros y rolones.
Las decisiones de los próximos días no sólo afectarán a cómo atravesar esa zona, sino también a cómo se posicionan para la carrera hacia la primera meta volante de la etapa, a 36 grados de latitud sur. El primer barco que pase el paralelo cerca de Nueva Zelanda suma 4 puntos y el resto de barcos suma medio punto menos sucesivamente.
"Nuestro plan a largo plazo es apuntar hacia el hueco entre Vanuatu y Fiji, con la restricción de no pasar al oeste de Vanuatu," dijo el meteorólogo del equipo, Chris Bedford. "Al sur de las Fiji esperamos que el viento sea del sudeste. Dado que es difícil navegar hacia el este con un viento del sudeste, sería mejor estar más cerca de las Fiji para tener mejor ángulo hacia el sur rumbo a la meta volante. Estar al oeste, cerca de Vanuatu, podría suponer tener que ir en ceñida pura hacia la meta volante."
Fiji está a más de 1.000 millas náuticas de la flota, lo que significa que los líderes pasarán por allí a finales de esta semana.