Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› EL RITMO SE ACELERA POR MADEIRA

EL RITMO SE ACELERA POR MADEIRA

EL RITMO SE ACELERA POR MADEIRA

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa dividida en dos. De un lado, Telefónica, PUMA y CAMPER, navegando por el exterior de Madeira; de otro, Groupama, que sigue pegado a Marruecos.

En el reporte de las 14:00h, y tras 96 horas de regata, las diferencias se incrementan. El barco de Iker Martínez se mantiene en cabeza y es el más rápido.

Esta mañana, Groupama amanecía al frente de la flota y parecía que su arriesgada opción táctica comenzaba a ver sus frutos. Aunque más lento, cada milla que avanzaba era más eficaz que las recorridas por sus rivales, empeñados en seguir ganando oeste desde que entraron en aguas del Atlántico. Seis horas más tarde, la situación ha cambiado, y los barcos de la opción “offshore” rentabilizan mejor su velocidad, apuntando ahora hacia el suroeste.

El Telefónica parece el barco más fuerte, y no sólo lidera la carga, sino que además es el más rápido de acuerdo con la información facilitada por el sistema de seguimiento virtual Tracker: 15,3 nudos de velocidad para el barco de Iker Martínez, por 14,2 del CAMPER, 14,1 del PUMA y 9,9 de Groupama.

En las últimas 18 horas, el CAMPER no ha dejado de perder terreno, y si en el reporte de ayer a las 20:00h navegaba a 16,2 millas náuticas de la cabeza, en el de las 14:00h de hoy se ha descolgado a 65,9 millas. Haber virado tarde en las primeras millas atlánticas le está costando caro al barco de Chris Nicholson, que sin embargo muestra buena velocidad en todos los partes.

La previsión indica que habrá un cambio en la dirección del viento cuando los tres barcos de la opción oeste superen Madeira. Las tripulaciones preparan la virada, que significará un cambio de rumbo, de velas y de la estiba del barco. Tras este punto de inflexión, la flota pondrá rumbo al sur, hacia los Doldrums, navegando de través, aunque para ello tal vez tengan que esperar 36 horas.

Groupama 4 navega de empopada, aunque con brisas más ligeras que sus rivales, lo que le ha hecho perder posiciones y distancia. Mañana, el barco de Franck Cammas debería pasar entre Lanzarote y la costa africana.

En Alicante, el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker ha confirmado que está casi listo para reincorporarse a la regata. Si todo va según lo previsto, podrían regresar esta misma noche.

Doble alegría para Iker y Xabi
Liderar la flota no es la única alegría que han recibido hoy a bordo del Telefónica. Anoche se conocía que la ISAF (Federación Internacional de Vela) había elegido a Iker Martínez y Xabi Fernández como Mejores Regatistas del Mundo 2011, otorgándoles el ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011. “La verdad es que es una pareja que no deja de sorprender en nuestro deporte”, escribía desde a bordo el tripulante de comunicación, Diego Fructuoso. “Cada reto que se proponen lo superan. ¡Espero que este de la Volvo Ocean Race les salga bien!”.

Parte de posiciones - Día 5 (9 de noviembre, 14:00h)
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 5.734,0 Nm* de Ciudad del Cabo
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +8,8
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +30
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +65,9
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), en suspenso
5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Vemos a nuestros rivales del PUMA, así que por lo menos nos entretenemos siguiéndolos con el compás de marcaciones para ver si han avanzado más o menos que nosotros. Seguimos navegando de ceñida, y eso a bordo significa pocas millas recorridas y muchos botes del barco cuando choca con las olas. Es bastante molesto vivir así, pero no nos queda otra. Cuando voy a poner el agua para cocinar, echo más fuera que dentro. Y dormir igual, te vas despertando constantemente. Pero tranquilos, que estamos bien”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“De acuerdo con Stu Bannatyne: ‘La primera mitad de esta etapa suele ser tradicionalmente muy distinta a lo que estamos viendo, con navegación incómoda y difíciles decisiones’. Esta es su sexta participación, así que debe saber de qué habla. Al parecer, las condiciones meteorológicas que tenemos no son en absoluto normales. Ese tipo de cosas genera incertidumbre, y a nadie le gusta la incertidumbre”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Esta mañana debería marcar el final del segundo tramo de esta etapa para nosotros (le primero fue la salida del Mediterráneo), y una vez que entremos en el sistema deberíamos empezar a ganar sur. ¡Creo que todos estamos ya con ganas de empezar la empopada!”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Vamos en una autopista al infierno, sí, pero a lo largo de la costa y con viento a favor. Tenemos Marruecos a golpe de vista, ya sentimos que empezamos la vuelta al mundo, aunque en solitario, y ese no era el plan. Estamos buscando los alisios que se mueven hacia el sur: si conseguimos alcanzarlos, nuestra opción habrá sido acertada; si no es así, tendremos que empezar a reducir nuestro consumo de gasoil y comida, porque nos quedaremos por aquí una buena temporada…”