Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Durante la noche, un role de viento al Norte ha complicado la situación al “Telefónica”

Durante la noche, un role de viento al Norte ha complicado la situación al “Telefónica”

Durante la noche, un role de viento al Norte ha complicado la situación al “Telefónica”

Iker Martínez: “Tenemos que pensar en lo siguiente, que es ver cómo conseguimos salir de aquí ¡y para adelante!”

La meteorología se ha convertido en el quebradero de cabeza para la flota y el “Telefónica” ha visto cómo un role de viento ha jugado en su contra ya que no ha podido trasluchar en el momento en el que lo hacían sus rivales. Ahora el barco español espera la oportunidad de comenzar su remontada, tal y como declaraba Iker Martínez este mediodía: “Tenemos que pensar en lo siguiente que es ver cómo conseguimos salir de aquí ¡y para adelante! Un nuevo viento está viniendo y algo diferente va a pasar, así que esperamos que dejamos de perder millas y podamos empezar de nuevo a ganarlas”.

 

Un role al Norte que trastoca los planes

Si durante la jornada de ayer jueves, día 24 de mayo, Iker Martínez asumía el liderato rumbo a Europa tras superar a Franck Cammas, durante la noche el barco español veía cómo un role de viento mermaba su posición al quedarse sin viento en medio del Atlántico Norte. Mientras tanto, los rivales posicionados más al Norte continuaban navegando con vientos que les llevaban directos a la cabeza de la flota.

 

Pepe Ribes, capitán del “Telefónica”, explicaba durante una videoconferencia qué había pasado durante la noche para que los partes de posiciones dieran un giro de 360 grados: “Estábamos toda la flota metida en el mismo frente. Nosotros estábamos delante, líderes durante 30 horas, y la gente ha empezado a salirse del frente éste nos pasaba. En ese momento íbamos con spi y los de atrás han empezado a trasluchar e ir para el Norte, nosotros no teníamos la dirección de viento para poder trasluchar porque seguíamos dentro del frente. Cuando hemos tenido la dirección y hemos trasluchado ellos estaban muy al Norte y han tenido una ventaja que ahora es bastante grande”.

 

Navegando de ceñida, las cosas no han sido fáciles tal y como comentaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, en su reporte diario: “Ayer nos tocó sufrir durante todo el día. Empezamos con las trasluchadas, pero todos los barcos tuvieron un role de viento al Norte que a nosotros no nos llegaba y nos hacía imposible ir amurados a babor. Tuvimos que navegar a estribor bastante, mientras los otros barcos se alejaban. Es una sensación de impotencia bastante grande, sobre todo después de tanto pelear los días anteriores”.

 

Sin lugar a dudas, tal y como afirmaba Iker Martínez: “Hemos tenido un día difícil. La regata lo ha sido hasta ahora y tiene toda la pinta que va a seguir siéndolo. Ya arrancamos con poco viento, luego nos dimos de frente con la baja presión tropical, acabamos virando de ceñida y perdiendo unas millas. Luego hicimos una gran regata hasta ahí poniéndonos delante y luego se dio una situación que pocas veces se da: los barcos de delante, ‘Groupama’ y ‘Telefónica’, seguíamos navegando con el viento antiguo digamos, y los de atrás con un viento nuevo pudieron simplemente trasluchar y hacer un rumbo más directo a boya. Nosotros lo intentamos durante unas horas pero con un viento que no era el adecuado y la pérdida era enorme. Luego intentamos buscar otra manera de hacerlo, ‘Groupama’ también hizo lo que pudo, y al final no hemos podido hacer nada para evitar que los barcos que estaban detrás nos pasasen. Básicamente nos han rodeado, creo que habría sido totalmente imposible el conseguir que no nos pasasen, ya lo hemos visto, haciendo ruta Este o Norte o lo que fuese han tenido mejores condiciones y no hay más”.

 

Recuperando el ritmo

El patrón del equipo español está centrado en que lo ocurrido este noche conlleve la menor pérdida de millas posible y según el bimedallista olímpico: “Ahora estamos intentado limitar esas pérdidas al máximo, esperamos un role de viento en el cual acabaremos todos ciñendo y luego ya a por el siguiente problema que parece que va a ser una alta presión que viene bastante gorda y que vamos a tener que cruzar y habrá poquito viento. Seguimos con los momentos complicados en la etapa…”.

 

De momento, y según el parte de las 12:00 hora española, todo parece indicar que el “Telefónica” vuelve a navegar a buen ritmo a 12,2 nudos de velocidad –una media semejante a la del trío de cabeza, que oscila entre los 12,1 y los 12,7 nudos- gracias a un viento de entre 11 y 16 nudos del Norte.

 

Cuestión de tiempo

La clave estará en las próximas horas, cuando converjan las diferentes rutas tomadas por los barcos y será entonces cuando se vea, realmente, cuál era la mejor opción. Por ello, Fructuoso explicaba: “Ahora nos estamos juntando de nuevo, aunque nos toca ir en la cola del pelotón. Pero viene otra parte decisiva de la etapa, probablemente la que más, y es el paso por el anticiclón de las Azores. El que salga primero de allí se puede escapar y llegar primero a Lisboa. Espero que seamos nosotros”.

 

Pepe Ribes, además, se mostraba seguro a la hora de afirmar que todavía hay posibilidades en el camino ya que “parece ser que va a haber un par de frentes más que hay que negociar y esperamos q haya posibilidades de recuperar. 2.100 millas es un camino muy largo, es el 60% de la etapa prácticamente, y si el tiempo está como tenemos hoy la previsión, que va a haber bastantes cambios meteorológicos aún, pues seguramente habrá posibilidades de recuperar. Si fuera tiempo más homogéneo y no hubiese cambios sería muy difícil recuperar esas millas, pero esperemos que haya posibilidades de hacerlo”.

 

Una porra futbolera

Al cien por cien, a bordo del “Telefónica” ahora más que nunca se trabaja a destajo con el único objetivo de remontar posiciones y ganar más y más millas. A escasas 2.000 millas de la llegada, en el puerto luso de Lisboa, el cartagenero empezaba a sacar sus conclusiones sobre una etapa en la que “por aquí seguimos trabajando, poniendo una vela tras otra y moviendo el peso hacia proa o hacia popa, en función de la intensidad y dirección de viento. Pero está siendo una etapa bastante tranquila si quitamos el momento del huracán ‘Alberto”.

 

Como era de esperar, los cambios en la clasificación no han sido bienvenidos, pero la tripulación del “Telefónica” continúa concentrada y pensando ya en sus opciones de futuro, en las que esperan superar a sus rivales. Así lo relataba Iker Martínez en la videoconferencia celebrada esta mañana: “Íbamos líderes y ahora tenemos delante a nuestros rivales, no nos hace ninguna gracia y no hay nadie contento por ello, así que ahora lo único en lo que pensamos es en darle la vuelta a la situación. Nadie está contento, no hemos tenido suerte y estas cosas no ocurren muchas veces así, aunque esta vez sí ha sido así. Seguro que están mucho más contentos los de delante que nos han pasado (risas), pero no hay más”.

 

Pero no todo es competición pura y es que 24 horas dan para mucho por lo que a bordo del “Telefónica” los tripulantes han hecho su porra particular ante la inminente final de la Copa del Rey.

 

Pepe Ribes, seguidor declarado del Valencia F.C, afirmaba: “Yo soy del Valencia, entonces me da un poco igual. Sandra, mi mujer, y su familia son del Barça a muerte y mi padre es un poco del Bilbao porque le gusta mucho la filosofía del Club de que sean del sitio del que son. Seguro que es un gran partido porque son dos equipos que este año han jugado muy bien y no tengo preferencia porque gane quien gane voy a tener a alguien en la familia contento. Si tuviera que elegir, seguramente elegiría al Bilbao porque creo que han hecho una muy buena temporada, son chavales jóvenes y después de verlos tras perder la Europa League, que estaban todos llorando, a mí me daría alegría que ganara el Bilbao”.

 

Mientras tanto, Iker Martínez –quien ha declarado en alguna que otra ocasión no ser un “futbolero” al uso- también se ha interesado por el partido al comentar: “Soy más de la Real, pero no sigo demasiado el fútbol. Si tuviese que elegir creo que me haría más ilusión que ganase el Athletic”.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas

Día 5 – 12:00 hora española – 25 de mayo de 2012

 

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 2.093,8 millas de la llegada

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0,2 millas

3. Puma Ocean Racing (Ken Read), +9,7 millas

4. Team Telefónica (Iker Martínez), +23,9 millas

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +31,3 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +70,8 millas