Después de doce días el “Telefónica azul” tiene a sólo a 40 millas al tercer y cuarto clasificado
La diferencia con respecto al “Puma” y el “Ericsson 3” se ha reducido a sólo 3 horas pese a las 19 de retraso con las que el barco español salió de Qingdao (China)
Después de doce días el “Telefónica azul” tiene a sólo a 40 millas al tercer y cuarto clasificado, y lo más impresionante es que en las ultimas 24 horas, el barco que patronea Íker Martínez ha reducido su desventaja sobre el líder de 109 a sólo 70 millas, es decir que el “Telefónica azul” ha sido un 36% más rápido que el “Ericsson 4”, una progresión que sumada a la de ayer permite al equipo español soñar con alcanzar el liderato, pese a salir 19 horas más tarde que la flota por el incidente sufrido durante la salida de esta quinta etapa en Qingdao por el cual, el equipo Telefónica, presentará una solicitud de reparación por las valiosas 19 horas perdidas hace 11 días en China.
“Aquí estamos, ¡a BABOR!... Llevamos ya 11 días a esta amura...” así de expresivo se mostraba Jordi Calafat esta mañana desde el “Telefónica azul”.
En referencia a la navegación de los ultimas días el mallorquín describía como los han pasado “los últimos días hemos tenido un poco de todo: poco viento, chubascos... pero por lo menos el de la manguera (cuando viene mucha agua a la cara en los traveses decimos que es ya el de la manguera) ha parado un poco. La parte positiva es que vamos tragando millas a buen ritmo y que, una vez pasados los doldrums, la flota no se ha vuelto a estirar así que hemos recortado unas cuantas millas a los primeros”.
Esperando el próximo “semáforo”, ese el sentir del “Telefónica azul” para realizar el siguiente asalto al podio de esta quinta etapa que une China y Brasil “ahora carrerita de caballos hasta la próxima zona de convergencia, a ver si acertamos la jugada, tenemos un poco de suerte y nos acercamos otro poquito” –explicaba el campeón olímpico.
Echando de menos a Pepe y a Daryl
En su transmisión a Calafat no le faltaron palabras de ánimo para los dos lesionados del “Telefónica azul” a la vez que lavaba el buen trabajo de los sustitutos, David y Mike “la vida a bordo va bien, todo tranquilo. Notamos la falta del cascarrabias de Pepe y al jovencito Daryl, desde aquí les mando un abrazo, pero tenemos mucha suerte de contar con David y Mike del Telefónica Negro. Se han integrado perfectamente desde el primer día. También se nota que no está compitiendo el Telefónica Negro. Quieras que no, siempre lo tienes de referencia. Estoy seguro de que en las próximas etapas darán más de una sorpresa. Esto es todo por ahora, carrera de caballos y poco más....
El verdadero peligro se llama “Green Dragon”
Desde el “Telefónica azul” una de sus mayores preocupaciones es el “Green Dragon”, su situación más al Este le permite una opción táctica que, pese a ser más arriesgada le pueda dar buenos beneficios y así los explicaba esta mañana el navegante del barco español, Tom Addis , “seguimos navegando a la caza de los líderes y por ahora el mayor peligro para todo el mundo es el Green Dragon.”
“Estamos en una situación bastante inestable”. –continuaba describiendo Addis. “Las rachas que normalmente aparecen de noche, ahora nos rodean durante todo el día y es como estar en una máquina de "pinball", rebotando de un lado a otro, ganando algunas veces y perdiendo en otras ocasiones. Ahora mismo estamos perdiendo frente a uno de ellos que nos está cruzando la proa a unos 6 nudos, aunque es igual de duro para todos o al menos eso se ve en los últimos informes.
Xabi Fernández, describía lo complicado que ha sido, en cubierta, el día con muchos cambios de ritmo y condiciones “el de hoy ha sido un día muy complicado, con muchos chubascos, viento y lluvia. Hemos recortado muchas millas con los de delante y cada día estamos más cerca”
El navarro apuntaba a que “los próximos dos o tres días van a ser muy importantes para nosotros y para la posición en la que estaremos una vez acaben los Doldrums”
Y finalizaba comentando lo gratificante que es una buena ducha “durante los chubascos no ha habido mucho viento, así que hemos podido darnos una duchita con agua dulce; y la verdad es que ha sido todo un placer”
Para el cántabro Pablo Arrate, las últimas 24 horas, pese a ser muy buenas en rendimiento para el “Telefónica azul”, han sido bastante difíciles “hemos pasado una noche y un día muy complicados: entrando y saliendo de chubascos, pasando de cero a 30 nudos en menos de un minutos… Hemos tenido muchos cambios de vela y mucho trabajo a bordo”.
Arrate se despedía describiendo el excelente estado de ánimo que hay a bordo del barco español después de recuperar más de 220 millas ó 14 horas con el líder de la etapa “por fin estamos a menos de cien millas de los barcos de cabeza, así que se respira mucha motivación”
Las islas Fidji sigue marcando esta parte de la etapa
Para el navegante del barco español, las Islas Fidji siguen siendo un objetivo a corto plazo y así se denotaba en su informe de esta mañana “la situación de los próximos tres días va a ser bastante complicada a través de este campo minado hacia las Fiji”
“Estoy esperando el próximo parte meteorológico que entrará en 30 minutos para dar un vistazo a las imágenes del satélite para ver si tenemos alguna buena noticia que nos ayude. Todavía estamos buscando las opciones con menos riesgos”
Buena velocidad y estrategia de seguir a la cabeza de la flota
El rendimiento del barco español está siendo muy bueno, por lo que desde a bordo tiene claro que es mejor seguir a la cabeza de la flota que arriesgar por otra ruta “nuestra velocidad de los últimos días ha sido realmente buena y creemos que si navegamos en la misma zona que los demás, en estas mismas condiciones ligeras de través, nos irá bien. En este momento, están por venir condiciones de poco viento y nos podemos encontrar con otra “salida” hacia la meta volante situada en el 36S”
Del estrés a la calma
El cambio radical de las condiciones de navegación de los últimos días ha permitido “ordenar la casa” y Addis refleja como la tripulación española tiene tiempo para otras tareas que no sea conducir y trimar el barco “Es increíble lo rápido que cambian las cosas. Hemos pasado de ir de un duro través donde costaba tener las cosas hechas y mantener la lista de trabajos al día, a la situación actual donde nos sobra el tiempo para hacer cosas. Cada uno intenta pasar el tiempo a su manera, durmiendo, mandando correos electrónicos, haciendo labores de mantenimiento o simplemente reflexionando”
Para finalizar, el navegante del “Telefónica azul” augura una buena situación para continuar bajando al Sur “La brisa está subiendo ahora, 14 nudos de velocidad, una de las nubes nos dice que deberíamos tener una buena navegación al menos durante 10 millas. ¡Veremos que pasa! Volviendo a nuestra posición, veo que está bien para encarar nuestra bajada lo mejor posible. Cómoda, benevolente y con pocas nubes”
El Green Dragon, que había protagonizado también una espectacular remontada y navega más hacia el este que el resto (el Telefónica Azul está más hacia el oeste), ha perdido unas millas en el último parte y se encuentra en una gran encalmada, navegando a 2,3 nudos.
Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. Rick Deppe, tripulante del Puma, explicaba esta mañana que las ráfagas o chubascos repentinos son bastante frecuentes en esta parte del mundo. Se trata de un fenómeno meteorológico por el que el viento sube hasta más de 20 nudos en cuestión de segundos y viene acompañado de fuerte lluvias. ”Una vez se anuncia el chubasco, hay que preparar el barco rápidamente, izar una vela de proa pequeña y poner un rizo. Además, el chubasco normalmente deja un patrón de olas desorganizado y sin orden, por lo que el barco comienza a cabecear. El último que tuvimos duró dos horas.”
”La primera indicación de que va a entrar un chubasco repentino es que el cielo se oscurece y las nubes son más gruesas a barlovento, así que si vas de través y ves que empieza a 45º de la proa ya puedes comenzar a prepararte. Luego viene una rolada significativa y comienza una lluvia ligera que para tras unos cinco minutos y luego comienza una lluvia torrencial. Es bastante divertido,” comentaba Deppe. Las tripulaciones aprovechan esta lluvia para ducharse o para limpiar el barco.
La tripulación del Ericsson 3 que va tercero a sólo dos millas del Puma, se encuentra totalmente motivada y con ganas de hacer historia tras una salida tardía y una increíble remontada.
Las próximas horas pueden ser cruciales ya que las condiciones cambian de manera repentina y la diferencia de vientos es mucha entre los barcos. La zona por donde se encuentran se muestra en el parte llena de pozos de viento y aunque los tres equipos de cabeza han entrado de lleno en una de las temidas calmas ecuatoriales, al igual que el Green Dragon, todo puede pasar en las próximas millas.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
QINGDAO (CHINA) – RIO (BRASIL): 12.300 millas (22.780 kilómetros)
Día 12 – 13:00 hora española – 25 de febrero de 2009
1º Ericsson 4 (Suecia) a 8.845 millas de la llegada
2º Ericsson 3 (Suecia), + 27millas
3º Puma (EE.UU), + 28 millas
4º Telefónica azul (España), +70 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), +94 millas