Dentro de 30 días, salida del VI Gran Prix del Atlántico 2010
Todo está a punto para el próximo día 9 de enero tenga lugar la partida de la Regata España-República Dominicana, Gran Prix del Atlántico 2010.
Sólo faltan 30 días para que las embarcaciones pongan sus proas rumbo el Caribe. El Gran Prix del Atlántico es la única regata transoceánica española, que une un puerto peninsular español con un puerto americano, pasando por el archipiélago canario. En esta sexta edición de la prueba, que se disputa cada dos años, une el puerto de Cádiz con el puerto de Santo Domingo.
Muchos de los inscritos ya tienen sus veleros atracados en Puerto Sherry y Puerto América, en la bahía de Cádiz, a la espera de la salida.
Entre los navegantes que participarán en esta VI edición del Gran Prix del Atlántico 2010 está el equipo liderado por Albert Bargués, con su IMOCA 60 ESF, y acompañado por regatistas como Toni Weijil, Anna Corbella, Marta Duch, Eric Villalon, la regatista en solitario Pilar Pasanau, con el Peter Punk, o el también regatista en solitario, el almeriense Juan Antonio Martín, navegante que ha ralizado tres Gran Prix del Atlántico, siempre en Solitario, los mallorquines liderados por el joven Amador Magraner, a bordo del Acrobat. Otros conocidos regatistas son el tinerfeño Lucio Pérez, subcampeón del mundo en ORC 670 o el bayonés Ernesto Cortina, participante también en el circuito español de cruceros.
Muchos de los barcos inscritos en el Gran Prix del Atlántico están llegando a los puertos de salida -Puerto Sherry y Puerto América- en la bahía de Cádiz, para preparar y estar a punto para la travesía atlántica.
A Puerto Sherry han llegado el X-37 Macaco de Lucio Pérez, procedente de Tenerife, que hizo con su hijo Alejandro el trasladó de su velero desde Santa Cruz de Tenerife a Puerto Sherry, realizando el trayecto de 700 millas desde la isla a la península en tan solo 110 horas. La causa de esta rapidez fue aprovechar un fuerte viento de componente Sur, no habitual en esta zona del Atlántico, que facilitó su navegación directa rumbo NE. “Ha sido una subida tan rápida, como cuando la invertimos de bajada desde la Península a las Canarias”, dijo al llegar a Puerto Sherry. Lucio Pérez cubrirá la ruta atlántica, junto con su hijo Alejandro, Alberto Aranaz y Pablo Diaz Iceta.
Otro llegado a puerto Sherry es el Pogo 8,50 Cinc Llunes de Jorge Illa, procedente de Puerto de Torredembarra y estos días también ha llegado el catamarán SunReef 62, Skipper, donde una tripulación de la Región de Murcia realizará la travesía.
Para los próximos días está prevista la llegada del velero Sun Odyssey Zitania II. Según nos comentó su patrón, el valenciano Andrés Colorado, “tenemos todo a punto para salir hacia Puerto Sherry”.
Dificultades para salir de Galicia
La mayoría de las tripulaciones están ultimando detalles para su próxima aventura. Los que proceden del norte de España, especialmente de Galicia, están a la espera de que amainen los temporales que han arreciado estas semanas en la zona occidental de la península, que dificultan el traslado hacia Cádiz.
Es el caso del Estrella Maris II, que ha de realizar la travesía entre Baiona (Pontevedra), puerto donde tiene la base el velero de Ernesto Cortina. “Estamos buscando un hueco, entre borrasca y borrasca, para intentar salir de Baiona”, nos comentaba Ernesto. “Esperamos que amaine el temporal que hay en Galicia desde hace semanas y, poder así, iniciar la travesía”. Ernesto, en este Gran Prix, cuenta con una tripulación integrada por sus habituales, es decir con Ignacio Montero y Antonio Román, al que se les unen, Catuxa Cabrera, el “copamérica” Marcos Iglesias y Mikel Pasabant, que ha participado en la última Volvo.
Levantinos en el Gran Prix
Un número importante de navegantes de la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia participan en esta edición del Gran Prix del Atlántico Regata España-República Dominicana. Estos días tiene prevista su salida para Puerto Sherry el velero valenciano Zitiana de Andrés Colorado. Por su parte, Antonio Almería, con su velero Infoveleros.com, con base en Denia, realizará su segunda expedición en el Gran Prix del Atlántico. También Oscar López, con el Cubic, que ha bautizado para esta travesía como Misión Atlántico 2010, cubrirá la ruta de los Alisios. Oscar López, realizará el Gran Prix y quiere contribuir con este viaje a la construcción de un colegio prefabricado en la República Dominicana, gracias a la ayuda de varias empresas y particulares valencianos que colaboran en este proyecto sin ánimo de lucro.
Cabe destacar, asimismo, la participación de un grupo de navegantes de la Región de Murcia, liderados por Jesús García Talavera y Paco Nicolás a bordo del catamarán Skipper, y al regatista Francisco Vaño, con base en San Pedro del Pinatar, que con el Colomba III tiene previsto hacer por primera vez la ruta del Atlántico.
Tinerfeños en la travesía atlántica
Tres embarcaciones tinerfeñas zarparán rumbo la República Dominicana en el VI Gran Prix del Atlántico. Las tres tripulaciones son unos expertos navegantes.
A parte de Lucio Pérez, patrón del Macaco, está Fernando Chiyah, que a bordo del Anaki, un experto navegante de la zona del mar de Canarias y Madeira, que realizará su primera travesía trasatlántica y Alfonso Lasso de la Vega, patrón del velero Con Tiempo, capitán de la marina mercante y que ha recorrido el océano Atlántico en múltiples ocasiones, gobernando inmensos “bulkarriers” cargados de grano que iban a recoger en puertos de América.