Delta Lloyd´ no competirá en la quinta etapa y el ´Telefónica Negro es duda
La extrema dureza de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha pasado factura a la flota y los tres barcos que no han finalizado la etapa van posicionándose de cara al futuro: el ´Delta Lloyd´ de Roberto Bermúdez no competirá en la quita etapa y el ´Telefónica Negro´ de Fernando Echávarri deberá tomar una decisión definitiva en los próximos días.
El tercer barco afectado por las averías, el ´Ericsson 3´ sueco de Magnus Olsson, espera finalizar la cuarta etapa y tomar la salida, aunque sea más tarde de la fecha prevista -el 14 de febrero- de la quinta etapa entre Qingdao y Río de Janeiro.
El ´Telefónica Negro´ navega desde el viernes pasado rumbo a Singapur, donde llegará a mediados de esta semana para tomar una decisión al respecto de su futuro. El Jefe del equipo de tierra, el neozelandés Campbell Field, califica los daños del barco como "de un 3 ó 4 sobre una escala de 10".
Asumiendo que el barco llegue a Singapur el 4 de febrero, tan sólo tendría 10 días para llevar a cabo todas las reparaciones y volver hasta Quingdao. La mayor parte de observadores consideran que el barco no podrá llegar a tiempo para la salida de la quinta etapa.
Nadie en el equipo español ha comentado que se reincorporará el barco a la regata.
Field ha explicado que "el barco ha sufrido inicialmente un fallo por ´compresión de la junta casco-cubierta de estribor´. Se ha abierto una grieta de dos metros de largo y va desde la unión del casco-cubierta hasta la línea de flotación. Va a ser un gran trabajo y va a llevar mucho tiempo repararlo".
El casco ha sido reparado momentáneamente para que el equipo pueda llegar seguro a Singapur y por sus propios medios. Si la reparación se va a realizar allí o en Río de Janeiro continúa sin desvelarse.
El ´Ericsson 3´ sueco está siendo reparado en Taiwan y el director general del equipo, Ricgar Brisius ya ha avanzado que "esperamos que el barco pueda completar la cuarta la etapa a vela y sumar así los cuatro puntos por clasificarse quinto en la etapa".
"Es como hacer un enorme rompecabezas, con la presión añadida de hacerlo contrarreloj. La travesía puede durar entre tres y cinco días, lo que puede representar que empecemos la quinta etapa más tarde del 14 de febrero, fecha prevista para la salida. Lo que sí es seguro es que no participará en la regata costera de Qingdao del 7 de febrero", ha remarcado.
El equipo holandés ´Delta Lloyd´, al mando del coruñés Roberto Bermudez y en cuya tripulación están los barceloneses Guillermo Altadill y David Pella, ha comunicado ya oficialmente su retirada de la cuarta etapa y su no participación en la quinta.
El barco, si la logística lo permite, será trasladado hoy mismo en mercante a Río de Janeiro donde completará su reparación y tomará la salida de la sexta etapa ya reparado, con nuevo mástil y nuevas velas.
"No es agradable para nosotros perdernos la etapa ´reina´ de la prueba de Qingdao a Rio. Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión y no ha sido fácil, pero los daños del barco son reparables y a partir de Rio todavía quedan cinco etapas más y otras cuatro regatas costeras. Eso nos dará posibilidades de crecer como equipo, que es nuestro objetivo", admitió el director del equipo Tom Touber.