Declaraciones equipo Telefonica/Volvo Ocean Race:
Pedro Campos, Director General del equipo Telefónica y caña en la regata costera de hoy:
Sobre la jornada de hoy:
“Yo creo que la frase que mejor resume todo lo sucedido hoy es: ‘mejor imposible’. Ha sido un día redondo para el equipo Telefónica, no sólo porque el equipo haya logrado los mejores resultados posibles, ser uno de los barcos primero y segundo el otro, y que hayamos visto a dos tripulaciones españolas en un podio de la Volvo Ocean Race, cosa que nunca antes había sucedido, sino que además es la primera vez además que España aparece en lo más alto de la clasificación en la Vuelta al Mundo”.
Sobre los barcos Telefónica:
“Además estamos muy contentos con las sensaciones que nos han transmitido en regata nuestros barcos, la velocidad que alcanzan y ver por fin cómo responden luchando en competición pura y dura con el resto de participantes”.
Íker Martínez, patrón del Telefónica azul y caña en la regata de hoy:
Sobre la jornada de hoy:
“Las dos regatas de hoy han ido muy bien, como reflejan los resultados. Hemos comprobado que hay una igualdad muy grande entre los barcos pero también hemos visto que haciendo las cosas bien podemos estar delante; tanto el ‘Telefónica azul’ como el ‘Telefónica negro’ hemos sabido sacarle provecho a las condiciones de hoy y a nuestros barcos”.
De cara a la salida de la regata y las próximas etapas:
“Este es el trabajo de todo un equipo que se ha volcado con un proyecto desde hace ya tres años y parece que comienza a recoger sus primeros frutos. No obstante, creo que no hay que precipitarse y como ya he dicho anteriormente creo que será a partir de la India cuando sepamos las posibilidades reales que tenemos de cara a la regata. Ahora y durante toda la semana hay que seguir trabajando duro para que el próximo sábado salgamos hacia Ciudad del Cabo al cien por cien, estamos muy contentos pero hay que mirar desde ya para adelante”.
Con respecto a estar a la rueda en un barco como el Volvo Open 70:
“Me da mucho respeto, esa es la palabra llevar este tipo de barcos tan grandes porque no lo había hecho antes, pero las sensaciones son muy buenas y nos ha ido bien. Siempre hay cosas que mejorar, por supuesto, yo lo sé y también sé que puedo hacerlo así que, ¡a seguir aprendiendo!”
Pablo Arrarte, tripulante menor de 30 años y trimmer del “Telefónica azul”:
Sobre la jornada de hoy:
“Mejor no se puede empezar. Comenzar una regata tan larga como la Volvo Ocean Race con dos primeros puestos, siempre es bueno porque te ayuda a estar más motivado si cabe. Ahora estamos más preparados mentalmente para afrontar toda la regata. La verdad es que nos hemos entrenado más para el recorrido oceánico que para las costeras, creo que estamos más preparados para lo que va a venir, y ahora sólo queda acabar de preparar el barco, salir y darlo todo”.
Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”: “La jornada de hoy ha sido fantástica y todo el equipo, al completo, está muy contento. Sin duda es una inyección de moral de cara a la salida del próximo sábado pero no hay que olvidar que esta es una regata de fondo, muy larga, y nadie puede confiarse”.