Declaraciones del equipo Telefonica tras la costera de Rio de ayer sabado
Declaraciones del equipo Telefonica tras la costera de Rio de ayer sabado
PEDRO CAMPOS, director general del equipo y caña del “Telefónica negro” en la costera de hoy
La velocidad que hemos tenido ha sido muy buena, salimos delante y luego íbamos primeros, pero llegando a la primera puerta que no te dejan virar que sí… Se dio la vuelta a la regata y justo se montó por orden inverso, Más tarde remontamos pasando dos barcos. La sensación de velocidad ha sido muy buena y estamos muy contentos por la victoria del “Telefónica azul”.
El viento ha tardado mucho en entrar, y lo ha hecho rolón pero durante la regata hemos tenido unos 9 nudos, nos hemos podido defender pero es cierto que el día estaba un poco raro.
LUIS DORESTE, táctico “Telefónica negro”
Buena experiencia, la pena ha sido el viento que no nos ha acompañado demasiado. Teníamos un parte meteorológico de entre 10 y 15 nudos para hacer dos regatas bonitas hoy y al final el viento ha tardado mucho en salir y se ha podido hacer sólo una. El barco va muy bien, muy rápido, tanto en ceñida como en popa en estas condiciones, y la tripulación prácticamente no ha notado el estar parada en la última etapa; se ha portado muy bien, tanto en las maniobras de izada como en las de puerta. Contento porque tanto la tripulación como el barco funcionan bien.
El resultado para el equipo Telefónica, como equipo, ha sido bueno. Sobre todo para el “Telefónica azul” que está luchando por ser el primero. Este resultado le ha venido muy bien lógicamente. Y al “Telefónica negro” creo que le tiene que dar moral porque estábamos probando unas velas nuevas que yo creo que han funcionado muy bien. Quedan si no me equivoco casi la mitad de los puntos de esta Vuelta al Mundo en juego, y tanto el barco como la tripulación si siguen esta evolución pueden seguir escalando posiciones.
PABLO ARRARTE, trimmer “Telefónica azul”
Era un día complicado, hemos estado esperando un par de horas a que entrase el viento y al final por fin salió algo, unos 10 nudos, que está bien para estos barcos. La salida la hicimos por el medio, una salida normal, en mitad de ceñida tuvimos mucho lío con los barcos, teníamos que pasar la puerta del medio y se lió todo un poco. Pero luego en la boya de barlovento conseguimos recuperar un poco y llegar con el grupo de delante. Tomamos la siguiente boya y en la popa fue donde nos hicimos con la regata; la flota se fue a la izquierda, nosotros a la derecha, buscando un poco más de presión a pesar de la corriente y los otros se quedaron con menos viento. Siempre estuvimos en el lado favorecido y pudimos mantener la distancia y ganar la regata.
Antes de la regata nos informamos acerca de las condiciones de la bahía, hablando con gente local y otros que han navegado aquí anteriormente pero bueno… Torben, por ejemplo, que es de aquí y tiene un buen conocimiento de la zona ha hecho un cuarto puesto.
Después de la etapa que vivimos entre China y Río, hacer ahora un primero levanta la moral a todo el mundo y da más fuerzas todavía para afrontar el resto de la Vuelta al Mundo.
PEPE RIBES, proa “Telefónica azul”
Estamos muy contentos, ha sido una regata bastante difícil porque había bastante corriente, el viento ha entrado muy tarde, las condiciones eran muy cambiantes y después de la salida hemos estado muy apretados con el “Telefónica negro” y a continuación con el “Ericsson 4”. La primera popa hemos navegado muy bien, ahí hemos cogido el liderazgo y ya no lo hemos soltado hasta el final, de hecho en la última popa íbamos muy cómodos.
Esta victoria va muy bien para la moral del equipo, para todos, para afrontar la próxima etapa al ciento diez por cien y yo personalmente he tenido muy buena vuelta al barco. Mi mano está perfecta, cuando ganas no duele nada, y esperemos que en Boston no duela nada tampoco.
JORDI CALAFAT, trimmer y caña “Telefónica azul”
La verdad es que nos ha ido bien, hemos salido bien de la “cárcel” porque estábamos un poco aprisionados en la primera ceñida y luego el tener viento libre toda la popa ha sido la clave. Ya cuando te pones primero en la puerta, en la boya de sotavento, es una ventaja bastante grande.
Estamos muy contentos porque después de la última etapa esto ayuda mucho a subir la moral, más que nada por los puntos que sumas y están ahí, todo lo que sea recortar un puntito está bien. Sigo pensando que es muy injusto que esto valga lo mismo que 6.000 millas pero bueno, es lo que hay y bienvenido sea en esta ocasión.
De cara a la semana que viene, nos toca un poco de todo, también descansar. El barco afortunadamente viene en muy buenas condiciones y hemos probado ya casi todas las velas que tenemos que probar con lo cual saldremos un par de días a entrenar y luego.. ¡ya a Boston!.