Declaraciones de los tripulantes del equipo telefónica ante la salida de la 8ª etapa
Declaraciones de los tripulantes del equipo telefónica ante la salida de la 8ª etapa
ÍKER MARTÍNEZ, patrón Telefónica azul
Acerca de la pitstop en Marstrand:
La verdad es que hemos estado bastante tranquilos ya que no tuvimos ninguna avería en la etapa anterior. Pero bueno, siempre tienes que trabajar un rato cada día, sólo con limpiar un poco el barco, ordenarlo y secar las velas que llegaron empapadas… Éste es un sitio muy tranquilo y nos ha dado tiempo para descansar y pensar qué cosas hicimos bien y mal en la anterior etapa y cómo podemos mejorarlas.
Acerca de su lucha particular con el Puma:
Ahora quedan tres ocasiones de coger puntos: esta etapa, la costera en Estocolmo y la etapa hacia Rusia, y en todas vamos a tener que pelear con el “Puma”. Somos conscientes de ello y supongo que habrá un marcaje directo hacia ellos, primero para estar delante y luego sacarles algún punto. Si después las cosas se dan mal, ya que siempre hay una parte de fortuna en todo esto, pues que nos saque lo menos posible para en la siguiente etapa cogerle, ése es el objetivo.
Acerca de los puntos clave de la etapa:
La última parte de la etapa va a ser la más importante y el viento parece que va a ser muy inestable y flojo, con lo que vamos a ir a muerte hasta que lleguemos a las últimas 150 millas que pueden ser más complicadas que el resto. Pero somos conscientes que ahí se va a jugar la regata y, como siempre, el que va a delante siempre tiene más ventaja de poder decidir sobre los demás.
FERNANDO ECHÁVARRI, patrón Telefónica negro
Sobre la parada corta en Marstrand y el trabajo en el barco:
David ha estado igual cinco o seis horas subido a palo arreglando cosas, y Javi y Cicho han estado arreglando el spinnaker que se rompió en la anterior etapa, Roger ha estado trabajando mucho con temas de navegación, reuniones de meteo para ver si dejábamos alguna vela en tierra o no… Al final esta mañana hemos decidido ir con todo porque parece que vamos a tener más viento del que en un principio se esperaba y el peso de cada a la estabilidad del barco importa. Todos han estado trabajando y se han metido horas, al mismo tiempo que hemos podido descansar. Ha sido una parada muy bonita.
Acerca de la complejidad de la etapa:
La etapa es bastante compleja por dos razones. Primero porque estamos en Suecia y toda la costa está llena de bajos, especialmente aquí, y de islas, sobre todo alrededor de Estocolmo. Esto implica mucho control de bajos, de islas, también hay viento de gradiente, la posibilidad de un viento de térmico, hay inversión por las noche de viento térmico… Será muy complejo, suerte que tenemos a Roger a bordo y hemos estado con un meteorólogo escandinavo muy bueno por lo que más o menos tenemos una idea general de lo que nos vamos a encontrar. Como siempre, habrá que estar muy pendientes de todo.
JORDI CALAFAT, jefe de guardia Telefónica azul
Acerca de lo que se juega el “Telefónica azul” en esta penúltima etapa:
Igual que en todas las etapas nos jugamos mucho. Las dos o tres últimas etapas sabíamos que iban a ser muy apretadas, estamos jugándonos el segundo puesto. Ha habido un barco que ha sido superior y ahí estamos Puma y nosotros y a ver quién se lo lleva... El que navegue mejor ganará, así son las regatas.
Acerca de lo rápida que puede resultar la etapa:
El inicio de etapa puede que sea rápido pero al final igual hay un poquito de parón. En cualquier caso son sólo 500 y poco millas y en este tipo de barcos se hacen muy rápido a nos ser que haya absolutamente nada de viento. Esperemos llegar allí el martes a mediodía o así y preparar el barco para la regata costera el domingo que viene.
Acerca del punto clave de la etapa:
Tal vez lo más complicado será cuando el viento comience a calmar al final, yendo hacia Estocolmo porque cuando calma mucho todo es un poco imprevisible, una racha aquí, otra allá, un poco como sucedió en la tercera etapa en el Estrecho de Malaca. En principio son condiciones que nos van bien pero una vez más si no acertamos por el caminito que vamos ya podemos correr lo que queramos…
PABLO IGLESIAS, trimmer/caña Telefónica negro
Sobre estos dos días en Marstrand:
Esta mañana hemos hecho cosas de última hora: adujando un spi y enlanándolo para hacer el recorrido previo a salir hacia Estocolmo, estibando las cosas dentro del barco y plegando alguna vela. Durante estos días tampoco hemos tenido mucho trabajo, básicamente limpiar el barco por dentro, sacar todo para secarlo y airearlo y poco más ya que no tuvimos muchas averías en esta etapa.
Acerca de la etapa en general:
En principio parece que a nivel de alternativas tácticas o estratégicas no va a haber muchas, así que lo fundamental es concentrarse en la velocidad del barco. Va a ser una regata de llevar el barco rápido y el que lo lleve más rápido va a ganar. Además, hasta poco antes de llegar vamos a tener buenas condiciones por lo que va a ser una regata muy rápida y quizás al final la condiciones van a ser más inestables y con poco viento por lo que creo que quizás ahí va a estar el punto decisivo. Vamos a ir todos muy pegados y seguro que las primeras 24 horas vamos a estar todos en cubierta y quizás descansamos algo en el segundo día pero yo creo que ni nos vamos a meter en el saco.
JAVIER DE LA PLAZA, trimmer/caña Telefónica negro
Acerca de la etapa en general:
Creo que la etapa va a ser un poco más rápida de lo que nos habían dicho ayer y bastante dura porque no vamos a dormir. Algunos barcos han sacado incluso los sacos de dormir, como es el caso del “Telefónica azul”, han bajado velas, han aligerado los barcos, llevamos poca ropa y comida… Va a ser muy rápida y muy divertida porque vamos a estar todos muy juntos y muy cerca de tierra, viendo muchas luces y pasaremos por sitios muy divertidos.
Al final parece que habrá poco viento y puede ser una decisión llegar a Estocolmo con el viento de tierra o por fuera, ahí estará la clave yo creo. Y que no haya uno que se escape mucho en ese tramo final.
Acerca de la diferencia entre navegar sólo o junto a los demás barcos de flota:
Es más estresante cuando estás todo el rato viendo a los demás pero al mismo tiempo te motivas más porque estás viendo al otro barco y si te gana una o dos esloras o las ganas tú… Es mucho más divertido ver a otros barcos.
PEPE RIBES, proa Telefónica azul
Acerca de la etapa en general:
Vamos a intentar recuperar el segundo puesto. Parece que la etapa va a ser un poco más corta. Esperábamos hacerla en dos días y medio y ahora todo parece indicar que serán menos de dos días. Yo creo que las condiciones van a ser buenas, pero buenas para todos. Las diferencias van a ser mínimas. Hay un momento en el que el viento va a calmar y a partir de ahí, cuando hay una encalmada general, el que sea un poco más afortunado de tirar un pelín más adelante seguramente será el que se lleva la etapa, porque eso parece que va a pasar cuando queden unas 100 millas a Estocolmo, o sea, ya en el sprint final. Por lo que hay que estar bien colocado y a ver si tenemos un poco de suerte.