DOÑA LETIZIA AMADRINA EN ALICANTE EL BARCO TELEFÓNICA DE LA VOLVO OCEAN RACE
La Princesa de Asturias ejerció hoy de madrina del Volvo Open 70 Telefónica en un acto celebrado en el Race Village de la Volvo Ocean Race en Alicante. Acompañada por el Príncipe Felipe y diferentes autoridades locales, autonómicas y nacionales, Doña Letizia entregó al equipo el pabellón español que el Telefónica lucirá durante la regata de calificación que disputa desde hoy junto al resto de la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12.
Los Príncipes de Asturias llegaban puntuales al Race Village de Alicante para asistir al acto de amadrinamiento del Telefónica, una ceremonia en la que estuvieron acompañados por Sonia Castedo –alcaldesa de Alicante–, Alberto Fabra –presidente de la Generalitat Valenciana–, Leire Pajín –ministra de sanidad–, Knut Frostad –director general de Volvo Ocean Race– y Pedro Campos –director de Team Telefónica–.
Campos fue el encargado de destacar el agradecimiento del equipo a los Príncipes de Asturias, y en especial a Doña Letizia, por haber accedido a amadrinar el Telefónica. “Es un día de agradecimientos a todos los que habéis hecho posible que la presencia española en la gran aventura del océano sea una espléndida realidad: gracias a nuestros patrocinadores, a las instituciones, encabezadas por la Generalitat Valenciana, al gobierno central, a la ciudad de Alicante y al Real Club de Regatas, a todo el equipo humano, a nuestras familias, y sobre todo a la primera familia española, la Familia Real, por su continuo apoyo y afecto sobre todo en los momentos más difíciles. Altezas: nuestro más profundo agradecimiento por acompañarnos hoy, y a S.A.R. la Princesa de Asturias por haber aceptado ser nuestra madrina”.
Los Príncipes hicieron entrega del pabellón español a Pedro Campos, y el patrón del equipo, Iker Martínez, fue el encargado de izarlo en la popa del barco. Los Príncipes saludaron a todo el equipo de Team Telefónica y subieron a bordo del Telefónica, acompañados por Sonia Castedo y Leire Pajín.
“Es un honor”. Con estas tres palabras definía Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, el sentimiento del equipo tras el acto de amadrinamiento de su barco por S.A.R. la Princesa de Asturias. “Que se interesen en el deporte de la vela es magnífico, pero que además la Princesa haya accedido a amadrinar nuestro barco es un auténtico privilegio para todo el equipo. Estamos encantados de haber podido enseñarles lo que es la regata, lo que son los barcos, lo que es el proyecto, y en definitiva lo que vamos a vivir los próximos meses”.
Los Príncipes quisieron también saludar a los patrones de los demás equipos de la Volvo Ocean Race 2011-12, antes de acercarse al Museo de la Volvo Ocean Race para departir con la tripulación de Team Telefónica, autoridades e invitados.
Cambio a modo regata
En lo deportivo, hoy los seis barcos participantes formaron por primera vez juntos en el Race Village de Alicante, una foto muy esperada que confirma el gradual cambio de modo preparación a modo regata de cara a la primera prueba puntuable: la regata In-port del próximo 29 de octubre.
El menú del día para los seis equipos y la organización incluye el inicio de la regata de calificación, que a partir de las 15:00h les llevará a realizar un recorrido por la costa de Alicante antes de salir a mar abierto hacia Palma de Mallorca. En el proceso, los barcos deberán completar varios ensayos de seguridad, que incluirán una maniobra de hombre al agua y el montaje de los timones de emergencia, entre otros requerimientos.
Esta regata de calificación no puntuable hará que la flota recorra alrededor de 350 millas náuticas antes de regresar a Alicante el domingo por la mañana. De acuerdo con el director de control de regata de Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante, la previsión meteorológica indica vientos suaves en el inicio del recorrido, que subirán progresivamente a medida que avancen las horas hasta conformar un escenario de alrededor de 25 nudos de componente norte en la aproximación a Palma de Mallorca, entrada la noche. La competición de la Volvo Ocean Race 2011-12 comienza el próximo día 29 de octubre con la regata In-port de Alicante y continuará con la salida de la primera etapa oceánica el 5 de noviembre. El Race Village de Alicante abrirá oficialmente al público el 14 de octubre.
Declaraciones de la jornada:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Es un entrenamiento en el que la prioridad es poder realizar todas las pruebas de seguridad que nos ha solicitado la organización. Además, intentaremos aprovechar para navegar un poco con el resto de la flota. Espero que nos sirva para aprender cosas”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing
“Hay una gran atmósfera en el pantalán hoy. Es genial ver el resultado del gran trabajo que han realizado los equipos. Será incluso más interesante ver a la flota reunida en el agua. Nosotros iremos al cien por cien, porque aunque hay cosas que todavía tenemos que mejorar, o vas al cien por cien o realmente no vas. Pero en una regata de este tipo se trata de comprobar los sistemas de seguridad, así que no servirá para sacar demasiadas conclusiones”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG propulsión:
“Casi ha llegado el momento de la verdad, puedes sentirlo, la actitud es diferente. Es eso por lo que llevamos tanto tiempo esperando. Parte de la diversión de esta regata es poder ver a tus rivales; llevamos viviendo en nuestra propia burbuja dos años, y ahora está todo al descubierto. Será interesante ver cómo los barcos se comportan frente al resto. Incluso entre los tres barcos de diseño Juan K puedes notar las diferencias. Esta regata no es sobre quién gana, sino sobre comparar prestaciones”.
Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Es la primera vez que estamos juntos, así que será muy interesante ver las prestaciones de los barcos. Pero es una regata diferente, ya que tenemos que realizar todos los procedimientos de seguridad, así que no servirá para comprobar el rendimiento real de los barcos. Nosotros no vamos a navegar con el barco configurado como lo estará en competición”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“No estoy al cien por cien, pero no puedo perderme la oportunidad de regatear en una flota tan competitiva. Una prueba como esta es genial; todo lo que podamos hacer para estar más preparados es bueno. Para mí resulta frustrante no poder navegar durante toda la regata. Creo que todo el mundo hará lo mejor que pueda; nadie dejará velocidad en tierra”.
Chris Nicholson, patrón de Camper con Emirates Team New Zealand:
“Tenemos ganas de que empiece la regata y ver cómo vamos frente a los otros equipos, podremos sacar conclusiones sobre dónde estamos respecto a nuestros rivales. En esta ocasión no hay puntos en juego, pero somos competitivos por naturaleza. Aunque te diga que no vamos a competir, sí es cierto que nos la vamos a tomar totalmente en serio”.
Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race:
“El hecho de que la Princesa de Asturias haya aceptado convertirse en madrina del Telefónica, y que haya venido a Alicante junto al Príncipe Felipe, confirma una vez más el apoyo de la Familia Real al deporte de la vela, que es una excelente noticia para todos los que formamos parte de este evento”.