Con el hemisferio Sur en la popa, el “Telefónica” continúa rumbo a Miami (EE.UU.)
Lo hace desde la segunda posición tras una noche en la que las trasluchadas han sido una constante a bordo del barco español. El objetivo, sacar ventaja al Camper que poco a poco se va alejando de los de Iker Martínez.
Cumplida la primera semana de navegación de la sexta etapa, el equipo español superaba al “Camper with Emirates Team New Zealand” ayer domingo, día 29 de abril, a las 18:00 hora española y desde ese momento el “Telefónica” de Iker Martínez ha ido sacando ventaja a los kiwis hasta posicionarse más de seis millas por delante.
No ha sido fácil superar al equipo de Chris Nicholson y según Diego Fructuoso: “Ayer domingo fue muy entretenido, tuvimos una pelea intensa con ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ durante todo el día ya que los teníamos muy cerca y tuvimos una guerra de trasluchadas con ellos”. De momento, el “Telefónica” español ha ganado el primer asalto tal y como comentaba el cartagenero: “En este tipo de regatas normalmente es difícil ver a otros barcos, así que yo por lo menos agradezco alguna situación como la de ayer y mucho más si sale bien, como fue nuestro caso, en el que después de todo conseguimos pasarlos”.
Desde la segunda posición y a 30 millas de los estadounidenses, líderes provisionales, la tripulación del “Telefónica” es consciente de que “nuestra posición es buena, tenemos a ‘Puma’ por sotavento más pegado a costa y sigue liderando la etapa. La verdad es que lo están haciendo muy bien desde la salida. Tenemos que estar cerca de ellos para luego intentar superarlos” explicaba Fructuoso en su reporte diario.
A 18,5 nudos de velocidad con vientos de entre 14 y 18 nudos del Este, según el parte de las 12:00 hora española, Xabi Fernández explicaba: “Llevamos 24 horas pegados al ‘Camper’, que le pillamos ayer y conseguimos pasarle de popa. Esta noche ha sido un poco rara porque no teníamos previsto que rolara el viento tanto, pero se ha ido al Nordeste y ahora vamos de través un poco más rápidos que ellos. Es verdad que el ‘Puma” también ha ido un poco más rápido que nosotros y se nos ha escapado un poco, pero a ver si le pillamos”.
Bye bye, hemisferio Sur
A las 11:10 horas de hoy lunes el “Telefónica” cruzaba el ecuador por cuarta ocasión tras los pasos de la primera, segunda y cuarta etapa. A partir de ahora, y durante lo que queda de regata, el equipo español navegará en aguas del hemisferio Norte y es que ésta ha sido la última vez que los de Iker Martínez cruzaron la línea imaginaria en esta Volvo Ocean Race.
A partir de ahora, las condiciones meteorológicas a las que se enfrenta el equipo español serán diferentes y las calmas ecuatoriales harán mella aunque, como recordaba Xabi Fernández: “Ésta es una zona un poco complicada. Acabamos de pasar el ecuador ahora mismo y ahora hay que pasar los Doldrums, que aunque en esta parte no son malos pero bueno, ya se ve que estamos teniendo viento que no estaba previsto”.
Y, como era de esperar, en el hemisferio Sur las condiciones son totalmente diferentes a las de anteriores etapas. “Llevamos más de una semana de regata y la verdad es que se ha pasado muy rápido. Las condiciones climatológicas, además de la posición en la etapa, ayudan mucho. ¡Espero que continúe así hasta Miami!” afirmaba Diego Fructuoso.
Yo prometo
Con seis meses de navegación a la popa, a bordo del “Telefónica” ya se empieza a pensar en a posibilidad real de firmar un buen resultado en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race por lo que los tripulantes han empezado a hacer promesas y, entre todas, destaca la realizada por Pepe Ribes, Antonio Cuervas-Mons, Jordi Calafat y Diego Fructuoso y s que según este último: “Varios de la tripu hemos prometido hacer el Camino de Santiago si al final de la regata tenemos un resultado bueno: Pepe, Ñeti, Jordi y yo hemos sido los ‘valientes’. En principio será en octubre y en bici, así que espero tener que entrenar en verano en la bici…”.
Y así, como quien no quiere la cosa, después de recorrer cerca de 40.000 millas náuticas (más de 70.000 kilómetros), los “valientes” del Telefónica se subirán a la bicicleta para sumar 775 kilómetros más, en esta ocasión dirección Santiago de Compostela.