Comprimidos frente a la costa de Brasil, tres barcos en menos de ocho millas.
Hoy superarán el extremo oriental del continente para engancharse a los alisios de componente sureste que los propulsará definitivamente en una sólida empopada hacia destino. El PUMA ha podido defender su liderato pegado a tierra en una noche de brisa inestable en la que a punto ha estado de ser superado por el CAMPER, que a su vez llegó a navegar por detrás del Telefónica. Mientras negocian el paso por Recife, los equipos se preparan para doblar la esquina oriental de Brasil y acceder a la pista de despegue.
La cabeza de la flota tomaba anoche contacto con la costa brasileña para iniciar paralelo a tierra el último tramo antes de rodear el extremo oriental del continente. Tras pasar por Recife, Cabo Branco y Natal, se engancharán a los alisios de componente sureste que los propulsará en una sólida empopada rumbo al ecuador primero, a los Doldrums inmediatamente después y a las inmediaciones de Miami finalmente.
La llegada a Brasil provocó una considerable compresión de los cuatro barcos de vanguardia. Sólo el Groupama, enterrado 100 millas más al sur en un viento diferente, quedaba fuera de esta partida. En el reporte de las 03:00h de la pasada madrugada, el Telefónica superaba al CAMPER por sotavento y pegado a tierra para ocupar la segunda posición durante dos informes consecutivos. En el reporte de las 09:00h, el barco de Chris Nicholson recuperaba la plaza al encontrar más viento mar adentro.
Este mediodía, el PUMA, el CAMPER y el Telefónica navegan prácticamente en fila india y separados por sólo 7,5 millas. Entre el PUMA y el CAMPER, seis millas; entre el CAMPER y el Telefónica, una milla y media. Los tres han superado Recife literalmente pegados a tierra (apenas 16 millas), dejando atrás la primera referencia de las tres que tendrán que superar hoy antes de pasar a modo empopada. El Abu Dhabi tampoco ha quedado descolgado, y en el último informe está a 25,7 millas del líder.
El barco más eficaz en las últimas 24 horas ha sido el Telefónica, que ha recorrido 257 millas. El más rápido en las últimas tres ha sido el Groupama, con una media de velocidad de 13 nudos, lo que ha permitido al barco de Franck Cammas bajar de las 100 millas de distancia respecto al líder. La mala noticia para el patrón francés es que en cuanto sus rivales doblen la esquina, la desventaja se disparará.
La última previsión indica que los barcos podrían llegar a Miami el 8 de mayo, dos días más tarde de lo programado inicialmente. Desde a bordo del Telefónica, el murciano Diego Fructuoso ya habla de empezar a racionar la comida.
El Sanya llega a Estados Unidos
El carguero que transportaba al Sanya desde Nueva Zelanda ya ha llegado al puerto estadounidense de Savannah, donde el equipo de tierra iniciará inmediatamente la reparación de los daños que provocaron su retirada de la Etapa 5. Regresará a la competición en la regata in-port de Miami, el próximo 19 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 7 (28 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.363,0 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +6,0
3. Team Telefónica, +7,5
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +25,7
5. Groupama sailing team, +99,1
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Parece que las cosas siguen bien para nosotros: Estamos luchando con CAMPER por el segundo puesto y tenemos a PUMA bastante cerca. Hemos dejado un poco atrás al Abu-Dhabi y sobre todo al Groupama, que tiene otro viento diferente. En menos de 200 millas superaremos la punta famosa y podremos empezar a caer. Será casi como empezar de nuevo otra regata, ya que estamos muy juntos. Cape me comenta que si seguimos así vamos a llegar más tarde a Miami (dos días), así que tendremos que empezar a pensar en ir guardando comida”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ayer tarde mi emoción al ver el PUMA en el horizonte fue rápidamente apagada al observar cómo el Telefónica aparecía también en el horizonte, pero por popa. La aproximación a Recife está siendo muy tensa, intentando colocarnos en el lugar exacto para asegurarnos de tener viento ligeramente mar adentro pero sin dejar demasiado espacio para que los demás recorten vitales millas por el interior”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“El daño está hecho. Varias malas decisiones el día de la salida, unido a problemas de velocidad y dos o tres millas perdidas… Dos o tres millas que pronto se transformaron en diez, después en 50 y hasta las 100 de ahora. Aún así, la reacción de la tripulación es bastante buena, y siguen navegando a tope. No nos resignamos”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“El CAMPER llegó a amenazar con superarnos, hasta que también quedó parado, alrededor de ocho millas a barlovento, lo que nos permitió estirar un poco nuestra ventaja. Ha sido una noche productiva en condiciones racheadas, y hemos conseguido escaparnos a unas diez millas (podemos verlos en el radar), pero ahora hay un nuevo jugador en la partida: el Telefónica”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Nuestra habilidad para mantenernos cerca de los líderes hasta este punto ha supuesto una inyección de confianza para el equipo, especialmente considerando que todavía tenemos que empezar a navegar en nuestros ángulos más favorables”.