Chuny comenta como será la vida a bordo del Camper
A falta de un poco mas de 24 horas para la salida, el regatista gallego Roberto Bermúdez de Castro, hace un alto en sus tareas de trabajo y nos concede esta entrevista, antes de salir a navegar siendo el único barco de la flota en hacerlo ya que las condiciones del dia de hoy serán similares a las de la salida y quieren probar con el barco a plena carga el recorrido de desmarque.
Chuny como se le conoce en el argot, aparte de uno de los cañas del barco, es el encargado de calcular todo el peso de la carga que lleva el barco en la primera etapa de la Volvo Ocean Race que unirá Alicante con Ciudad del Cabo y que se completo en la tarde de ayer. Trabajo muy importante ya que es fundamental para la estiba del mismo a efectos de conseguir la mayor estabilidad posible, aunque después en cada bordo haya que cambiarlo de banda a efectos de contrapeso.
¿Cuántos kilos se meten de carga en el barco para esta primera etapa?
Unas cuatro toneladas mas o menos, lo que aparte de las 14.000 que pesa todo el conjunto del barco, hace que salgamos con unos 18.000 kilos.
¿En el tramo de desmarque en la salida de desmarque de la primera etapa, ya estaréis en configuración de regata en cuanto a los cambios de peso de banda?
No en esta regata y en las primeras millas del recorrido , todo el peso del barco se estabiliza en el interior, menos las velas que las llevaremos fuera. Ya que son recorridos muy cortos con tramos de 2 millas, que con el buen viento que marcan las previsiones, calculamos que haremos en unos 6 o 7 minutos, y no podemos perder el tiempo en estos cambios, ya que las maniobras tendrán prioridad. Además como navegaremos muy cerca de otros barcos no es en modo alguno aconsejable.
¿Cómo será el régimen de guardia?
Son guardias de 4 personas, durante cuatro horas con otras cuatro de descanso, el navegante y el “media crew” están fuera de guardia continuamente. En cada guardia el jefe de guardia, es a la vez el jefe del barco durante su guardia.
¿Y cuando se avisa al “skipper”, si la ocasión lo requiere?
Nunca ya que los jefes de guardia, y en una de ellas le tocara a Nico (asi se le denomina internamente a Cris Nicholson skipper del barco), son los únicos responsables de las decisiones que se tomen durante su guardia.
¿Cuándo entraréis en este régimen después de la salida?
Lo normal será hacerlo, a las ocho de la tarde, para que ya empiecen a correr los turnos de cuatro horas cada uno. Si todo va bien esa hora ya habremos pasado o estaremos llegando a Cabo de Gata, puesto que nuestros cálculos y dependiendo del viento, es estar en Gibraltar en 24 – 30 horas después de la salida.
Y ahora toca hablar de comida. ¿Cómo es un dia gastronomicante hablando en el Camper?
Son tres comidas al dia, un desayuno, un almuerzo sobre las doce y una cena sobre las ocho, de madrugada se reparte un pequeño “tentempié” de barritas energéticas o de cereales. Asi se cumple el ciclo y asi estaremos hasta Ciudad del Cabo.
¿Quién cocina?
Hamish Hooper, que aparte de sus labores mediáticas cómo “media crew” es el cocinero abordo.
¿Es bueno?
La verdad es que si, ya que ha sido bien enseñado en estas labores.
Tras despedirnos de este gran regatista gallego, que es el único español en la tripulación del CAMPER y tras desearle suerte, nos remata la faena con un sincero reconocimiento: “aprovecho para agradecer a todos los medios de comunicación en general y a los gallegos en particular, el interés en su persona y en el proyecto Camper. Extensión que hace llegar también a todos los aficionados españoles y también gallegos que han estado todo el tiempo enviándole mensajes de apoyo a través de las redes sociales y otros medios”