Chuny, un Top ten de la vela mundial ... y de casa
Esta etapa de la Volvo Ocean Race que ha finalizado para casi todos los participantes (Team Russia prosigue penosa y lentamente su camino hacia la meta de Cochin) no ha hecho más que poner en su sitio al mejor producto nacional, más valorado y respetado fuera de nuestras fronteras, como por desgracia es habitual muchas veces en nuestro país.
No sólo es un regatista de 1ª fila mundial si no lo que es más importante en una Volvo Ocean Race, es un verdadero líder, fundamental en una de las regatas más dura y peligrosa del mundo. Encontrar a alguien de la calidad técnica de Chuny que al mismo tiempo sea un verdadero “jefe” que se haga respetar es la clave en una prueba como esta.
Los proyectos que ha comandado Chuny, (el rubio para los de casa, el gallego volador para los que lo apreciamos) comienzan por la preparación y selección del barco; en el que toma parte muy activa, ayudando y aconsejando con sus conocimientos no sólo náuticos (no olvidemos que es Ingeniero Industrial en la rama de organización), lo mismo hace con la tripulación, y así se puede decir que es el regatista español que se ha rodeado de los mejores y más respetados navegantes mundiales.
Por eso esta etapa, aunque parezca que un 6º no es para tanto (se ha peleado de tú a tú con barcos 4 años más modernos) ha servido para que se demuestre que su sitio es el de “Skipper” de un proyecto puntero.
Lleva muchos años intentando conseguir el apoyo suficiente para hacer un proyecto ganador, cómo ha demostrado en la “Champions League” de la vela profesional, el circuito Med Cup de TP52 con su CxG, pero por desgracia la vela en nuestro país no disfruta de mucha difusión y el dinero no llega a veces a los mejores si no a los que tienen mejores contactos.
La historia no comenzó en Ciudad del Cabo. Su experiencia como navegante oceánico se remonta a muchos años atrás, embarcado con Javier Gándara en aquella vuelta al mundo con el Galicia en la mítica Whitbread, Assa Abloy ya con marchamo Volvo y Brasil One en la anterio edición. En fin literalmente con mejillones... o percebes...
Pero Ciudad del Cabo fue el inicio como “Boss”, sin conocer el barco, se hizo como lo que es, un lider, con equipo y máquina, de estas lluvias viene su excelente resultado.
Creo que esta etapa es buena 1ª piedra para que “el rubio” lidere un equipo de 1ª fila para la próxima Volvo…
Ojalá lo consiga!!!