Camper y Telefónica... ahora tu, ahora yo
La novena jornada de competición de esta Etapa 2 ha comenzado con la noticia de que el Sanya, que lideraba la flota desde ayer, se dirigía a puerto tras detectar daños en su aparejo. Mientras, sus cinco rivales avanzan rumbo norte, todos ya en paralelo y liderados a las 15:00 hora por el CAMPER y a las 17:00 por los españoles. 2 millas es la separación entre ellos.
Esta mañana, Team Sanya reportaba daños en su aparejo y ponía rumbo al sur de Madagascar para valorar su alcance y tomar decisiones. El barco de Mike Sanderson había logrado ponerse al frente de la Etapa 2 tras optar el pasado sábado por una radical estrategia rumbo norte, y esta madrugada lideraba a sus rivales por más de 200 millas. De acuerdo con el patrón neozelandés, el palo continúa en pie, la tripulación está en perfectas condiciones, y el Sanya navega a vela con alrededor de 130 millas para alcanzar tierra. Todavía permanece en regata.
Octava jornada de competición de la etapa entre Sudáfrica y Abu Dabi y el “Telefónica” de Iker Martínez recupera la primera posición de la flota. Esta mañana los españoles aparecían ya reagrupados con los neozelandeses del “Camper” y los estadounidenses del “Puma”, a 1,6 y 4,7 millas respectivamente en el parte de las 11:00 horas.
A las 14:00h, cuando se cumplen nueve jornadas de esta Etapa 2, el ritmo oscila entre los 14,2 nudos del Azzam, y los 18,2 nudos del Telefónica y el Groupama.
“¡Por fin hemos superado la transición! Ya navegamos con viento del Nordeste y esperamos estar un tiempo así”, escribía el murciano Diego Fructuoso desde a bordo a primera hora de la mañana. La tripulación española del “Telefónica” escalaba hasta la cuarta plaza en el parte de posiciones de las 11:00 horas, a las 14:00 horas pasaba a ser tercero y a las 17:00 horas en España vuelve a encabezar la flota de la Volvo Ocean Race. El CAMPER es el segundo del grupo que todavía avanza hacia destino. El barco de Chris Nicholson mantiene un intenso mano a mano con el Telefónica de Iker Martínez y con el PUMA de Ken Read. Los tres navegan con más de 20 nudos de viento del este, condiciones similares a las del Azzam, que a esta hora cierra la provisional.
Todavía descolgado del grupo principal, y después de sufrir ayer varias horas de encalmada, el Groupama ha vuelto a acelerar. Situado al este y al sur de sus rivales, el barco de Franck Cammas se encuentra en el reporte de las 14:00h a 48 millas de la cabeza. Avanza a buena velocidad y con perspectivas favorables para las próximas horas.
Durante la pasada noche por fin podía navegar con una intensidad de viento más o menos estable como agradecía el jefe de guardia Neal McDonald: “Hemos tenido un par de noches con más o menos viento pero ésta ha sido la primera con viento durante un periodo de tiempo prolongado, se agradece. Volvemos a ver agua en cubierta, pero al menos nos movemos. Estamos contentos pero si empujamos y ganamos unas cuantas millas más, seremos más felices aún…” reconocía el experimentado vueltamundista.
Y tanto que han logrado moverse los del “Telefónica”. El barco patroneado por Iker Martínez es el más rápido en el ultimo parte de posiciones con 18,8 nudos de velocidad media, una cifra que casi igualan los franceses de Franck Cammas en su opción Sur. 334 millas en 24 horas a una velocidad de 13,9 nudos de media: estas cifras han permitido a los de Martínez volver al frente de la flota.
Con los rivales a la vista
Los españoles navegan muy próximos a las tripulaciones de Chris Nicholson y Ken Read, llegando incluso a tenerlos a la vista, especialmente a los primeros, Camper with Emirates Team New Zealand, que navegan en paralelo a los españoles con una distancia lateral de sólo cuatro millas mientras que con respecto a “Puma” la distancia lateral es de 47 millas.
Muchos de los tripulantes como es el caso de Pablo Arrarte, Joca Signorini, Neal McDonald o Diego Fructuoso destacaban hoy este hecho. El murciando desvelaba que tener un rival a la vista siempre es un aliciente: “Después de una buena noche de navegación ha amanecido y hemos podido ver a dos de nuestros rivales con nuestros propios ojos: los chicos del Camper y del Puma. Siempre es estimulante ver directamente a tus rivales”.
Más atrás, 109 millas a la popa del “Telefónica”, y siguiendo prácticamente su misma estela, está el “Abu Dhabi”. Y más al Sureste, a 45,7 millas de los españoles, un veloz “Groupama”
Lagartijas al sol
Aunque todavía no han guardado las botas, volver a ver el sol afecta moralmente y siempre anima. Además de subir la moral, tiene sus ventajas como poder secar la ropa. Ya lo decía Xabi Fernández: “Somos como los caracoles: ha salido el sol y todo el mundo con la ropa a cubierta para se seque un poco… Bueno, no sólo la ropa, también nosotros mismos que después una semana bajo la lluvia sin quitarnos el traje de aguas se agradece”.
Se esperan unos días en la que las condiciones no cambien mucho, un “respiro” que quizás podrían aprovechar para recuperar fuerzas de cara al siempre complicado paso del ecuador. Aunque eso es quizás ya otra historia... Como dice Pablo Arrarte, “Ahora hay que apretar”.
Felicitaciones al equipo preolímpico español de vela
Desde el “Telefónica” no han querido perder la oportunidad de felicitar al equipo preolímpico español que acaba de terminar el Campeonato del Mundo de clases olímpicas en Perth (Australia). Xabi Fernández era el encargado de hacerlo en nombre de toda la tripulación: “Vuelven con dos medallas, un oro para el 470 Femenino de Tara Pacheco y Berta Betanzos y un bronce para Marina Alabau en RS:X Femenino. Les hemos seguido en la medida que podíamos, recibiendo correos electrónicos de tierra con resultados y comentándolos a diario”. ¡Enhorabuena!
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas
Día 8 – 17:00 hora española – 19 de diciembre de 2011
1º Team Telefónica (Iker Martínez).
2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +2,7 millas
3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +5,3 millas
4º Team Sanya (Mike Sanderson), +23,6 millas
5º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +45,7 millas
6º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +109,3 millas
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos
5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 4 puntos
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“¡Por fin hemos superado la transición! Ya navegamos con viento del nordeste y esperamos estar un tiempo así. Los días previos hemos intentado llegar a este viento, pero nos topábamos con que no podíamos superar esa zona de calma, que se desplazaba con nosotros hacia el este. Además, después de una buena noche de navegación ha amanecido y hemos podido ver a dos de nuestros rivales con nuestros propios ojos. Siempre es estimulante ver directamente a tus rivales”.
Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Va a ser una etapa difícil, porque en la subida hacia la meta tenemos que pasar una zona de Doldrums y hay que elegir una buena vía, pero el barco está navegando rápido y estamos peleando día a día, por ejemplo con el PUMA, que estaba delante y ahora lo hemos dejado un poco atrás. Lo que estamos buscando es no cometer fallos y llegar los primeros a la meta”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Ayer tuvimos dos horas en las que pasamos de una posición favorable a algo un poco más complicado. Primero recibimos un informe meteorológico que indicaba que el anticiclón era más grande de lo esperado, lo que se traducía para nosotros en una zona más amplia de brisas suaves para cruzar, lo que pudimos comprobar todo el domingo. El siguiente reporte de posición nos indicaba que tres de nuestros rivales habían logrado pasar el sistema que rodeamos el sábado; creíamos que permanecerían atrapados un poco más de tiempo”.
Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos contentos con nuestra posición. Estamos al este de nuestros rivales directos, que no es una gran ventaja ahora, pero en unas 12-16 horas se convertirá en una posición fuerte sobre ellos. Groupama también está al este, pero de momento tenemos mejor viento que ellos. Recuperarán para acercarse a nosotros, e incluso puede que nos pasen. En general, los barcos que navegan por el este irán más cómodos”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Por fin apuntamos al norte. Hemos estado golpeando la puerta de salida de este frente durante los últimos días, y finalmente hemos sido capaces de escabullirnos. Es alucinante que llevemos más de una semana en alta mar y no hayamos subido mucho de la latitud desde la que salimos en Ciudad del Cabo. Pero por lo que he podido saber, los alisios en el Índico son muy escurridizos en esta época del año”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Ya habíamos abandonado la zona de mayor viento y cambiábamos velas del J4 al fraccional, navegando en 12-14 nudos, cuando nos dimos cuenta de que faltaba una pieza vital del mástil (D2). Estábamos disfrutado de una espectacular noche de navegación, realizando enormes progresos, así que estábamos encantados. Las condiciones comenzaban a mejorar, y la sensación era muy positiva, tanto por nuestra decisión como por nuestra progresión. Estuvimos a punto de virar una hora antes en mitad de la noche, pero lo retrasamos por las condiciones, y estoy seguro de que si lo hubiéramos hecho, el palo se habría venido abajo”.