Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper salva los muebles... pero el lider se escapa

Camper salva los muebles... pero el lider se escapa

Camper salva los muebles... pero el lider se escapa

HUNY BERMÚDEZ DE CASTRO: "Lo único positivo que podemos sacar es que estábamos últimos y hemos recuperado dos puestos. Y después Groupama, que es tercero en la clasificación general, pues ha quedado detrás o sea que le hemos sacado un puntito"
POLÉMICA CON LA SALIDALa organización en una decisión sin precedentes aplaza la salida por mal tiempo; y para dar espectáculo la flota navegara el domingo un recorrido costero
CHRIS NICHOLSON (en relación con el aplazamiento de la salida) Estamos en desacuerdo con la decisión porque teníamos algunas opciones

Regular jornada para el CAMPER durante la disputa de la regata costera que se celebro ayer en las aguas Chinas de Sanya. El CAMPER no supo interpretar un role de 60º durante el primer tramo de ceñida y paso de Star en el grupo de cabeza al sexto y último lugar de la flota. Mientras que el actual líder aprovecho a la perfección el role, virando a la derecha del campo para situarse líder de la prueba y virar en esta posición todas las boyas del recorrido hasta finalizar la regata como líder, la segunda posición fue para el Puma, a tan solo 41 segundos del líder y único barco de la flota que le planto batalla a los españoles, la tercera para el Abu Dhabi ya a 4.19 minutos.

El CAMPER en vez de desanimarse intento recuperar puestos para evitar que la diferencia de puntos con el líder superar la barrera de los 20 puntos. Tras ir de menos a mas, en el último tramo consiguió adelantar a dos barcos, el chino Sanya y al francés Groupama, tercero de la general a 9 puntos del CAMPER antes de comenzar la regata, y con ese puesto consiguió un punto extra dejando a los franceses un poco mas lejos, concretamente a 10 puntos del barco hispano-neozelandés.

El CAMPER mantiene la segunda posición con una diferencia de 18 puntos con el Telefonica, líder, y con 10 sobre el Groupama, tercero, y de 30 con el Puma cuarto.

Hoy domingo a las 14.00 hora española, la flota de la Volvo debería tomar la salida para iniciar la cuarta etapa entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), pero una fuerte tormenta, situada en el Estrecho de Luzón, paso obligado de la flota en su camino hacia la otra patria del CAMPER, que anuncia vientos de 40 nudos y olas que pueden estar oscilando entre los 6 y 8 metros, ha determinado que la organización haya realizado este aplazamiento que según el director general de la regata Knut Frostad (antiguo tripulante en esta regata), será de 12 a 18 horas al objeto de garantizar la seguridad de la flota, tanto de barcos como de tripulantes, <<sic>>.

En un colmo de despropósitos la organización, anuncia para el domingo una regata costera, con balizas fondeadas frente al Village de la regata en Sanya, y finalizar justo a los pies de una enorme estatua de Buda construida encima de un islote en medio del mar litoral del sur de la china. Nadie sabe a qué obedece esta extraña decisión, ya que no hay puntuación sino que el orden de llegada de este extraño e innecesario recorrido, servirá para dar la salida el lunes, con la diferencia de tiempos conseguida entre barco y barco. Curioso este sistema que es muy común en los rallyes de vehículos (WRC) pero que será la primera vez que se utilice en una regata de vela, y encima en una regata de vuelta al mundo, donde se sobreentiende que la flota y sus tripulaciones están perfectamente capacitadas para afrontar cualquier condición matereologia que se presente.

DECLARACIONES DE CHRIS NICHOLSON PATRÓN DEL CAMPER

"La decisión tomada es salir, hacer el recorrido marcado y volver al puerto para una parada de 12 horas, pero ahora mismo no lo sé muy bien. Bueno, estamos un poco en desacuerdo con la decisión porque teníamos algunas opciones para las que nos queríamos preparar y tirar adelante con ellas..pero no nos queda mas que respetar la decisión que han tomado desde el comité de regatas"