Camper puede ser líder tras la costera
El CAMPER del RCN de Palma, patroneado por Chris Nicholson y con el navegante gallego Chuny Bermúdez de Castro como caña, puede ocupar el liderato de la regata tras el recorrido costero que se disputara hoy en aguas de Ciudad del Cabo.
El CAMPER se encuentra a tan solo dos puntos de diferencia del otro barco español que lidera la regata. (Ojo la nota de prensa enviada por la Volvo Ocean race tiene un error al decir que son tres los puntos que separan a los dos barcos españoles). Si el CAMPER consigue colocar un barco entre ellos y el Telefonica, partirá el domingo como líder de la clasificación general de la regata. Todo está preparado a bordo del CAMPER para afrontar el recorrido costero balizado frente a la ciudad sudafricana, que la flota dependiendo de la opción elegida -existen 4- lo navegara entre 45 minutos y una hora. Las previsiones meteorológicas apuntan a un viento de dirección sur con una intensidad de 15 nudos lo que asegura el espectáculo, que se podrá ver en directo por TVE (14.00 horas).
El CAMPER parte de Sudáfrica con dos buenas noticias, por una parte su “tripulante periodista” Hamish Hooper, ha sido reconocido como el que mejor ha realizado sus tareas mediáticas en esta primera etapa, otorgándole el jurado el trofeo Inmarsat especialmente establecido para reconocer los meritos de este tripulante. Hay que recordar que el “media crew” es el encargado de filmar todo lo que acontece en el barco, dia a dia, editar en un pequeño estudio de abordo las imágenes, asi como escribir la crónica de cada dia, las entrevistas programadas y atender a los medios de comunicación cuando llaman al barco.
La otra gran noticia que esperaba el CAMPER, es que por fin el Jurado Internacional de la regata ha desestimado la protesta presentada de nuevo contra el barco español, por los franceses del GROUPAMA que si bien ya presento una en Alicante conjuntamente con otros rivales, y que les fue desestimada dos veces, ya que en el mismo puerto de salida volvió a presentarla a título individual; pero que al llegar a Ciudad del Cabo la volvió a presentar con otros argumentos que igualmente han sido desestimados.
En cuanto a la regata en sí, esta partirá el domingo a las 14.00 horas partirá la flota para regatear la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi. Una etapa de 5430 millas que en circunstancias normales no tendría mayor trascendencia que la propia actividad deportiva de los 6 barcos, ya que los tres que abandonaron en la primera etapa, se reincorporan a la regata, con el hándicap de mantener su casillero de puntos a cero. Pero la navegación por zonas peligrosas y para evitar problemas con los piratas somalíes, la regata se neutralizara en un puerto que se mantiene en secreto en el archipiélago de Maldivas. Para desde este puerto embarcar los 6 barcos en un carguero especial armado, que los trasladara al puerto de Sharjah en el Golfo Pérsico y a tan solo 75 millas de la meta situada en Abu Dhabi. A efectos de puntuación, la misma se repartirá entre un 80% para la primera parte y un 20% para la segunda.
DECLARACIONES DE CHUNY BERMÚDEZ DE CASTRO
Chuny en la anterior edición de la Volvo Ocean race, cuando era patrón del Delta Lloyd tuvo un encuentro con un barco sospechoso que se les acerco. Aunque nunca tuvieron la certeza de si eran piratas, sus declaraciones sobre aquel encuentro están de plena actualidad mediática.
“Al amanecer vienen por curiosidad a ver quiénes somos, qué hacemos y se nos quedan mirando con cara de pocos amigos. De hecho una vez tuve que llamar a todo el mundo en cubierta. Esta era una de las cosas que nos enseñaron aquí en Ciudad del Cabo en el curso de seguridad de piratería…Nos venían a decir que si se acercaba alguna nave pues que saliéramos todos a cubierta para que vieran que éramos muchos.
Lo hicimos una vez, ya que nos venían siguiendo media noche, al amanecer se nos acercaron y bueno…eran tres pescadores en un barco con un poco de mala pinta. Estuvieron un rato mirándonos, nosotros no saludamos (ya que nos dijeron que en estos casos no estableciéramos contacto y eso fue lo que hicimos) pero bueno, ni creemos que fueran armados ni tampoco creo que estuvieran organizados para ello. Gracias a dios nunca nos ha pasado nada.
Es un problema muy grande el de los piratas y hay que tomárselo un poco, no a coña pero sí saber que es un problema muy grande para todo el mundo y si lo es para los pesqueros pues también lo va a ser para nosotros. Para la regata es algo que está ahí y esperemos que salga todo bien y que no haya ningún problema.