Camper lidera la 5ª etapa. Declaraciones de Chuny
El CAMPER del Real Club Naútico de Palma, se ha colocado desde el martes líder de la quinta etapa que se desarrolla entre Nueva Zelanda y Brasil. En el parte de posiciones de las 10.15 hora española, el CAMPER lideraba la flota con una ventaja de 17 millas sobre el segundo Groupama; de 34 sobre el Puma tercero y de 36 sobre el Telefonica cuarto.
Mientras que el quinto barco es el Abu Dhabi que lo hace a 475 millas del grupo de cabeza. Mientras que el barco chino Sanya, vuelva a Nueva Zelanda a reparar sus timones.
Asi mismo el CAMPER que ya ha pasado la primera puerta de seguridad de hielos, es el mas rápido de la flota con una velocidad media de 22.6 nudos, 4.1 mas que el segundo y 4.4 con el tercero. Esto supone que en el próximo report, previsto a las 14.15, el CAMPER, de mantener esta velocidad, habrá aumentado su ventaja con el segundo en 16 millas.
Señalar también que la tripulación del CAMPER, ha reparado el pasado lunes, una avería producida en uno de sus mamparos, sin que las prestaciones del barco se hayan resentido lo mas mínimo, lo cual dice mucho del nivel tanto del barco como de la tripulación.
DECLARACIONES DE CHUNY
¿Cuéntame un poquito cómo estáis ahora mismo? ¿En qué condiciones y cómo vais?
Estamos justo en frente de la zona de exclusión, de la Ice Gate, hemos pasado el primer White point y vamos a latitud 47. Llevamos dos días con 40 nuditos con una mar muy mala…la verdad es que no sé qué pasa en esta edición pero esta vez, a diferencia de otras es que está muy mala.
Estamos de noche cerrada y la verdad es complicado conducir esto, que son barcos más rápidos, y es complicado. Cuesta bastante la verdad para el timonel y no podemos tener fallos porque cualquier fallo puede ser fatal.
La verdad es que estamos bastante cansados y bueno, aún nos queda bastante hasta Cabo de Hornos y hay que seguir porque estamos en una buena posición.
¿Cuál crees que es el punto clave hasta Itajai?
Creo que ahora hasta el siguiente way point vamos como en un pasillo con una vaya a uno de los lados que nos impide traspasarla. Vamos todos corriendo en el mismo rumbo y no podemos bajar porque está la zona de exclusión hasta unas 800 millas, que es donde se acaba la zona que es este/oeste y a partir de ahí se abre un poco más el camino y puedes buscar otras opciones… Pero bueno, será hasta allí una carrera de caballos.
¿Se podría decir que hasta ahora, en todo lo que lleváis de Volvo, estas están siendo las condiciones más difíciles que habéis tenido?
Bueno, a lo mejor puede ser que sean las más complicadas sí. Normalmente al Pacífico veníamos un mes antes, con más horas de luz y todo esto cambia mucho. Hoy por ejemplo tenemos una noche muy, muy oscura, sin lunas, sin estrellas y eso lo hace todo más complicado. Al final el frío es lo de menos porque te abrigas un poco y listo pero las condiciones de navegar están siendo un poco más complicadas de lo normal.
Antes era más verano, teníamos menos horas de noche…quizás sea la falta de costumbre (risas).
Habéis encontrado hielo??
No, no, por ahora no, afortunadamente no. Y no quiero ni verlo (risas) pero no, por ahora no. El agua está a unos diez grados, aún no está muy fría y la verdad que esta, concretamente, es la zona en la que se pueden encontrar pero no, no hemos visto nada.
Bueno Chuny, seis días de navegación y la flota empieza a tener problemas estructurales el que más o el que menos (Abu Dhabi, Sanya)… ¿cómo estáis vosotros?
Bueno, siempre digo que aunque por aquí no haya mucha madera pues que siempre tenemos que tocarla porque por ahora nosotros estamos muy bien, no tenemos ningún problema por el momento. Esto es un punto fuerte que tenemos, es un barco bastante sólido y bueno, por el momento está saliendo todo muy bien.
Chuny la grieta en el mamparo se pudo deber a que habéis forzado el barco en ceñida, para aprovechar este rumbo todo lo que pudierais dada la ventaja que tenéis con los rivales.
Sí, pero esto ya está arreglado y bien reparado, la verdad es que son unos fenómenos. Lo bueno es que, parece ser, no era un mamparo muy importante, sólo se despegó del casco y bueno, no supone –ahora mismo- ningún problema.
Hace dos días pudimos ver las impresionantes imágenes de Rob Salthouse y de Mike reparando la grieta en el mamparo. ¿Cómo está la situación en relación a este problema? ¿Se ha reparado totalmente?
Bueno, tuvimos mucha suerte porque lo rompimos justo antes del anticiclón, en el través y tuvimos un día de muy poquito viento y se puedo trabajar. Se metieron ahí en la proa unas 12 horas seguidas y lo arreglaron.
Lo hicieron Mike y Salty si y lo hicieron fenomenal, la verdad. Salty sabe bastante de esto y Mike también, y bueno, se metieron ahí para que no hubiese mucho polvo y mientras nosotros teníamos que seguir navegando el barco así que tuvimos que hacer más guardias de lo normal y demás. Pero bueno, ahora gracias a dios ya está todo reparado y esperamos que no se vuelva a romper.
Pero bueno, no ha sido nada grave como lo que ha pasado a Sanya
Chris Nicholson hablaba (de hecho fueron sus últimas declaraciones) que lo principal era “que la tripulación saliera de una pieza tras la navegación por los mares del Sur” ¿Cómo lo afrontáis Chuny? ¿Será tan grave como parece y como apunta el parte meteorológico?
¿ Que salgamos nosotros de una pieza?, sí, pero siempre pasa igual… En el Pacífico puedes apretar hasta un límite y ese límite lo tienes que conocer y consiste en el tuyo humano y en el del barco así que hay ir muy concentrado y no pasarse. Cualquier error o cualquier salida de curva puede provocar perder opciones para la etapa o poner en peligro más cosas. Así que hay que tener mucho cuidado.
¿Se empiezan a notar las bajas temperaturas a bordo? Tenéis unos 10 grados… ¿Cómo las lleváis?
Bueno, el agua es bastante fría ahora mismo. Pero conforme nos vayamos acercando a Cabo de Hornos bajará aún más y se puede poner a unos 5 o 6 grados. Yo lo más frío que he cogido serán unos 3 grados y es bastante. Pero bueno, con 10 ya llega eh?, es bastante lo bueno es que como estamos todo el día peleando pues la verdad es que no se nota demasiado.
Ahora empezáis a tener muchas horas de noche Chuny y también cambios en las guardias ¿cómo se traduce eso en vuestra fuerza?
Pues sobre todo para los que timoneamos es una paliza porque hay que estar muy concentrados, con los ojos muy abiertos, nos entra agua constantemente en los ojos y entonces bueno…son condiciones bastante duras. Pero bueno, para ir rápido es lo que hay, es lo que toca y lo bueno es que lo llevamos bien.