Cambios en el reglamento para la VOR 2011
Tras un día de increíble acción en la regata costera del sábado en Galway – con 62.000 personas en el Race Village otras 60.000 a lo largo del paseo marítimo siguiendo la prueba-, el domingo ha tenido lugar la ya tradicional mesa redonda presidida por Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, sobre el futuro de la Volvo Ocean Race.
Esta ha sido la tercera de las mesas redondas organizadas, tras las de Río de Janeiro y Boston, y en esta ocasión acudieron como invitados el regatista oceánico en multicasco Franck Cammas, el también francés Luc Gelusseau o regatistas solitarios como Roland Jourdain y Jean-Luc Nelias.
Knut Frostad, abrió esta tercera charla aludiendo que este es el momento adecuado para abrazar nuevos cambios que hagan la Volvo Ocean Race más exitosa en el futuro. De acuerdo con Frostad son 3 los pilares en los que se trabaja para acoger un mayor número de equipos en la próxima edición: reducción de costes para los equipos, aumento del retorno para los patrocinadores para puertos y equipos, y finalmente diseñar una regata que resulte atrayente para los regatistas.
“Cuanto más tiempo tengamos para prepararnos, más posibilidades tendremos de hacer un buen trabajo”, comentó, “nuestro objetivo más importante es el de incrementar el numero de barcos en la próxima edición de la regata. Creo que necesitamos una flota mayor para que la regata alcance su potencial”.
Frostad y su equipo, en el que cuenta con los expertos Ken McAlpine y Bill Edgerton, adelantó algunos de los cambios para conseguir estos objetivos, entre los que se incluyen la reducción de tripulación en cada barco de 11 a 10 tripulantes –incluyendo el tripulante de comunicación- y un recorte de casi un 40 % en el número de velas.
Otro de los anuncios ha sido el relativo a tripulaciones femeninas. La nueva regla presentada hoy permite que las tripulaciones femeninas cuenten con 12 regatistas –incluido el tripulante de comunicación, y además dos de esos doce pueden ser hombres-.
En términos de la Regla de la Clase Volvo Open 70, se han presentado las siguientes modificaciones: el peso del sable y bulbo de la quilla no deberá sobrepasar los 7.400 kilos, además habrá un peso establecido para el sable de la quilla, que deberá ser sólida y sin carenados. El paso de la embarcación deberá estar entre los 14.000 y 14.500 kilos –mientras que en esta ocasión el peso establecido estaba entre 13,860 y 14,000 kilos-.
El carril de stay para genova no estará permitido –ya que las velas de proa deberán ser enrollables o ir con garruchos al stay-, así como tampoco estará permitido el movimiento y almacenamiento de velas y materiales si no es en el centro del barco. El peso de las baterías se reducirá hasta los 100 kg. y deberán contar con una fuente de energía renovable capaz de generar 80 watios.
La mayor discusión es la que ha centrado el tema de las pruebas con dos barcos. La organización intentará asegurar que un equipo no construya dos barcos para ser competitivos en su participación en la próxima edición.
Con esto en mente, no se permitirá una campaña de entrenamiento de dos barcos hasta después de que el barco con el que tomará parte en la prueba sea botado. Sobre este punto se dará más información en los próximos meses.
La siguiente sesión informativa está prevista para el 22 de junio en Estocolmo.