CAMPER listo para la batalla final
Con las dos últimas regatas de la Volvo Ocean Race completadas, los seis barcos que componen la flota de esta edición 2011-12 contarán mañana con la última oportunidad de subir puntos en su marcador en la que será la regata costera Discover Ireland. Todo apunta a que, teniendo en cuenta la situación actual en la clasificación general provisional, la de mañana será una batalla más que disputada.
CAMPER y Puma están actualmente empatados en el ranking de victorias en las regatas costeras, seguidos de Groupama “Será una costea muy competida, el viento es el ideal para que se disfrute de una gran regata. Será corta pero intensa. Las puntuaciones están muy ajustadas y es el último trofeo que queda sobre la mesa así daremos lo mejor de cada uno para conseguirlo”, comentaba el navegante Will Oxley.
“El parte meteorológico no está nada mal, nos anuncian que tendremos unos 15 nudos de viento y esperamos que haya una gran flota de espectadores viéndonos ahí fuera. Lo que tenemos que hacer es trabajar como los venimos haciendo hasta ahora. En las dos últimas salidas de las costeras hemos sido penalizados así que esperamos que en esta tercera la suerte nos acompañe”, añadía.
La victoria de la última etapa ha dado al equipo un plus de motivación y energía para encarar el último reto en alta mar de esta Volvo Ocean Race. Con el segundo puesto en la general y tras ser premiados con el IWC Schaffhausen Speed Record, el equipo hispano-neozelandés está más que preparado y motivado para completar el puzzle con esta última pieza en forma de regata.
“Es algo que queremos ganar, por supuesto. Lo cierto es que no habíamos pensado en que se premiara esto en esos primeros días de vuelta al mundo, pero es algo que hemos conseguido con nuestro trabajo y, claro, nos encantaría ganarlo. En verdad el trabajo que se hace en una costera es muy diferente al que se hace en una regata larga, esto demuestra el programa tan polivalente que tenemos. Ganar en Auckland fue algo impresionante, fue nuestra primera victoria. Sin embargo ganar esto sería algo incomparable ya que esto se acaba. De hecho será el último día en el que naveguemos como equipo, por lo menos a corto plazo”, comentaba el patrón Chis Nicholson.
Por su parte, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro (que con esta completará su quinta vuelta al mundo) apuntaba: “Es verdad que hay un plus de emoción en esta costera. En la inshore de mañana habrá dos cosas muy relevantes para el equipo. La primera es que tenemos que entrar sí o sí. Con solo entrar -y aunque Puma ganara la costera- ya seríamos segundos en la general. Por otra parte está el pique de la clasificación de las regatas costeras ya que ahora mismo estamos empatados con Puma. En conclusión, que es una mezcla entre querer ganar ese trofeo y ser conservadores sin arriesgar demasiado”
La previsión meteorológica para la jornada de mañana apunta a que la flota contará con unos 15 nudos de viento, el recorrido será corto así que el buen manejo de las embarcaciones así como las decisiones tácticas serán la clave para llevarse la costera. “Va a ser un día muy duro en esta oficina, estamos más que seguros”, comentaba el tripulante del CAMPER Daryl Wislang. “Todavía quedan 6 puntos en juego, así que vamos a salir a por todas”.
La regata costera Discover Ireland tendrá lugar mañana en aguas de Galway a partir de las 13.00 horas (UTC+1) y será retransmitida en directo por los canales Teledeporte y Tv3.