Bye bye Suecia, hola Rusia
Eran las dos de la tarde cuando dio comienzo la décima y última etapa de la Volvo Ocean Race,. Tras más de 37.000 millas náuticas y ocho meses, la flota de la Volvo Ocean Race ha tomado hoy la salida de la última etapa, que es además la más corta y que les llevará desde Estocolmo a San Petersburgo en poco menos de dos días. Con el parte de las 18.00 horas en mano, Puma lidera seguido de los hermanos Azul y Negro-.
Los equipos han tenido que madrugar hoy y las 7:30 am, familiares y amigos se despedían en el muelle de Estocolmo de los siete equipos participantes en esta etapa, además del Team Russia, que no pudo pasar las pruebas de seguridad y no va a poder tomar parte oficial en esta etapa hasta su puerto base de San Petersburgo. Sin embargo, se han unido a la flota y harán la travesía de manera simbólica.
Como en la regata costera del pasado fin de semana, una gran flota de barcos de espectadores se agolpó para ver la salida de la etapa 10 en Sandhamn. Un viento de entre 10 y 12 nudos soplaba del Nordeste. Con mar plana y mucho sol los Volvo Open 70 completaron un corto recorrido en poco tiempo antes de salir al Mar Báltico.
La salida resultó interesante y con pocas opciones tácticas, ya que los dos tramos entre boyas marcados por la organización fueron en rumbo de través y con muy poco espacio de maniobra.El Azul, de Bekking y Martínez, realizó una excelente salida con velocidad y por el centro de la línea. Pegados al Comité y con una buena velocidad salieron el Ericsson 4 y el PUMA. Tras los primeros compases del tramo, el PUMA fue aprovechando su buena velocidad y su magnifico rendimiento en este tipo de rumbos de través, para alcanzar a los azules. Ambos llegaron muy pegados a la primera boya, pero fueron los de Ken Read los que atajaron a los españoles y pudieron colocarse en cabeza.
Con una separación de una eslora por detrás de los españoles montó la primera boya el Green Dragon, seguido de cerca del Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Delta Lloyd.
Del siguiente tramo lo que más destacó fue la impresionante velocidad del PUMA, que le sacó cinco esloras al Telefónica Azul en la siguiente boya. El Green Dragon hasta allí continuaba manteniéndose en tercera posición, a unas seis esloras del Ericsson 4. Muy cerca los de Magnus Olsson, a bordo del Ericsson 3, habían logrado pasar al Telefónica Negro, que cerraba ahora la flota junto con el Delta Lloyd.
Y el siguiente tramo ya fue el decisivo para PUMA, que afianzó su liderado, dejando claro que su intención era repetir la victoria de la pasada etapa. Le seguía su gran rival, el Telefónica Azul, que también quiere ganar esta etapa a toda costa para quitarse el mal sabor de boca de la anterior etapa y olvidar así el incidente de la roca.
A partir de la segunda boya y cuando ya se dirigían a mar abierto, el Ericsson 4 se colocó tercero. Los de Torben Grael ya son los campeones de esta edición de la Volvo Ocean Race, pero también han declarado que su intención es llegar a San Petersburgo primeros para satisfacer a aficionados y patrocinadores que están esperando en la ciudad rusa para la gran fiesta final.
Detrás del Ericsson 4 navegaba el Ericsson 3, que también está ansioso por ganar después de que en la anterior se le escapara la victoria por un error de maniobra y perder por un minuto. Con la regata matemáticamente en el bolsillo, la tripulación internacional en cierto momento bromeó acerca de llevar a bordo una barbacoa y un equipo estéreo durante la etapa de aproximadamente 400 millas náuticas. Dicho plan nunca se llevó a cabo, ya que a la tripulación le gustaría sumar una última victoria de etapa a las cinco que ya tiene.
"Es una etapa corta y el final se acerca. Intentaremos ganar con todas nuestras fuerzas porque no queremos que nos venzan", dijo el navegante del Ericsson 4, Jules Salter. "Será una navegación agradable. El sol va a estar fuera toda la etapa. Habrá un montón de barcos a los que mirar".
Cerraban la flota el Green Dragon, el Telefónica Negro y el Delta Lloyd. Estos tres equipos nunca han ganado una etapa y tienen en esta su última oportunidad de resarcirse.
La flota cruzará también el Golfo de Finlandia antes de llegar a San Petersburgo, Rusia, en algún momento del sábado por la mañana. Se espera que la etapa dure aproximadamente 36 horas ya que la flota se dirige a vientos más ligeros conforme se acerque a la histórica ciudad rusa.
La etapa parece bastante directa ya que se espera que el viento se mantenga del Nordeste. Pero si cae cerca de la llegada, podría abrir algunas oportunidades tácticas.
"Hay algunos conceptos generales en la previsión a los que hay que prestar atención, pero es difícil saber exactamente qué se puede esperar", dijo el navegante del Ericsson 3 Aksel Magdahl. "En términos de estrategia, simplemente intentaremos engancharnos ahí y esperar una buena oportunidad. Pagará quedarse en contacto con la flota más que tomar una opción pronto porque seguramente habrá oportunidades más tarde."
PARTE DE POSICIONES DE LAS 18.OO HORAS
Tan sólo son en principio 400 millas, pero el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race puede –si la intensidad del viento lo permite- añadir un tramo extra en la prueba en las inmediaciones de Gotska Sandon, de entre 14,6 y 30 millas de longitud, con el fin de que la flota llegue a San Petersburgo entre las 10.00 y las 12.00 a.m del día 27 de junio.
La flota tomó la salida con un viento de componente NE que se mantiene y del que el parte de meteorología dice que cambiará a Este y caerá en intensidad. Todos ciñen y para empezar con buen pie, la flota se ha dividido en dos grupos, uno más al Norte y otro más al Sur, en un tramo de pura velocidad hasta que esta noche el viento cambie.
La flota navega en un eje Norte-Sur, con Puma, Telefónica Azul, Ericsson 4 y Ericsson 3 como barcos a barlovento y el Telefónica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon buscando una opción más al Sur, a sotavento de los de arriba.
El parte de posiciones de las 18.00 horas sitúa al grueso de la flota en apenas 2 millas entre el primero y el último, y con Puma de Ken Read, Telefonica Azul de Bekking y Martínez y el Negro de Echavarri en empate técnico. Mientras, el Ericsson 4 de Grael, el Ericsson 3 de Olsson y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se sitúan a tan sólo una milla de los líderes. Green Dragon de Ian Walker queda relegado a la séptima posición a dos millas.
Parte de posiciones a las 18.00 horas (hora española)
1. Puma a 315 milla de San Petersburgo
2 Telefónica Azul a 0 millas del líder
3. Telefónica Negro a 0 millas del líder
4. Ericsson 4 a 1 milla del líder
5. Ericsson 3 a 1 milla del líder
6. Delta Lloyd a 1 milla del líder
7. Green Dragon a 2 millas del líder
8. Team Russia DNS
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4. 110.0 pts
2. Puma. 98.5 pts
3. Telefonica Azul 92.0
4. Ericsson 3. 73.5 pts
5. Green Dragon. 64 pts
6. Telefonica Negro. 50.0
7. Delta Lloyd 39.5
8. Team Russia 10.5