Balance positivo del Estrella Damm
Alex Pella y Pepe Ribes analizan las situación del equipo tras las tres primeras pruebas de la Vuelta a España, antes de afrontar la etapa reina con final en Calpe
El final del tramo cantábrico de la Vuelta a España a Vela ha sido un buen momento para que los patrones del Estrella Damm, Alex Pella y Pepe Ribes hicieran balance de las tres primeras etapas que le han colocado cuarto en la clasificación, con dieciséis puntos, y de sus posibilidades de alcanzar a sus rivales.
Durante la rueda de prensa de patrones de este mediodía, Alex Pella destacaba la utilidad de que la flota esté navegando en distancias cortas: “Pepe y yo llevamos muchas millas navegando juntos, preparándonos para la Barcelona World Race. Esta está siendo una regata de contacto, a diferencia de lo que venimos haciendo en nuestro programa para la vuelta al mundo. En esta regata tenemos referencias reales de cómo navegan los demás, cómo ajustan las velas… por eso es tan interesante. Evidentemente el ritmo es muy diferente al que nos encontraremos en la Barcelona World Race, una vuelta al mundo de unos noventa días, pero nos sirve mucho para aprender en cuanto a velocidad y modos de navegación”, concluía el patrón barcelonés.
Por su parte, Pepe Ribes ponía también el acento en el aprendizaje: “Hemos aprendido cómo navegar ceñida pura, cosa que normalmente con este tipo de barco (IMOCA Open 60) no se da tanto como en la Vuelta a España a Vela. Conocer poco a poco a los otros barcos y cómo navegan nos sirve siempre de referencia”.
Ribes se mostraba optimista pero cauto respecto a las próximas etapas, empezando por la de Sanxenxo a Calpe, que comienza el domingo, y que es la más larga (830 millas náuticas) y con doble puntuación más un bonus en el paso del Estrecho de Gibraltar: “Esta es la etapa reina, y cuenta tanto esta como las siguientes dos, o sea que si lo haces bien en esta etapa es muy importante de cara al final de la regata. No creo que se decida aún porque estamos todos muy cerca en cuanto a puntos, pero sí que si acabas una posición por delante de los de arriba, recuperas dos puntos, en vez de uno. Entonces, nosotros, si recuperamos dos puntos estaríamos empatados con los de delante”.
“Como hemos visto la lucha entre el tercer y el quinto puesto está muy abierta”, apuntaba Ribes. “Los dos barcos franceses están muy lejos ahora mismo”, proseguía, “y han demostrado que son muy rápidos en todas las condiciones. Nosotros fuimos rápidos en esta última etapa, pero no sé si tanto como ellos”.
El patrón alicantino aseguraba estar satisfecho con el trabajo de la tripulación: “He visto muy bien al equipo. Y nos estamos divirtiendo mucho y aprendiendo a hacer maniobras que normalmente no hacemos, así que en ese sentido estamos muy contentos”, concluía Ribes.
Natural de Benissa y socio del Real Club Náutico Calpe (al que el Estrella Damm representa junto al Real Club Náutico de Barcelona), Ribes volverá a casa en la próxima etapa: “En parte estoy contento y en parte no, porque ahora mismo la previsión nos dice que tardaríamos seis días y medio en llegar a Calpe, lo que significaría llegar el sábado por la noche, y la salida es el domingo a mediodía. Así que vería a mi familia sólo unas horas”, explicaba, esperando que las condiciones mejoren.