Alejado de la influencia de las islas Salomón, el “Telefónica” afronta la recta final rumbo a Auckland
El “Telefónica” mantiene su rumbo Sur tras dejar, a su popa, las islas Salomón y todo parece indicar que la arriesgada estrategia de los españoles en su aproximación a Nueva Zelanda ha sido todo un éxito. Ahora, y tras superar el archipiélago pacífico, la tripulación del “Telefónica” piensa ya en la aproximación hacia Nueva Caledonia, donde la flota se enfrentará a una nueva zona de vientos duros.
El equipo español ha defendido su tercera posición con uñas y dientes durante la noche y aunque el “Groupama” y el “Puma” han marcado mejores registros, lo cierto es que según el parte de las 11:00 hora española el “Telefónica” navega a la misma velocidad que los estadounidenses y ahora se espera que, tarde o temprano, las dos estrategias radicalmente opuestas en las que la flota se ha divido vuelvan a converger. El caso ahora es dónde y cómo lo harán.
Pocas millas antes de encontrarse metidos de lleno en el paso por las islas Salomón, Iker Martínez adelantaba que el cruce entre Choiseul y Santa Isabel iba a ser de todo menos sencillo: “Vamos a pasar entre dos islas, hay un paso de unas 20 millas luego unos bajos, así que tenemos que ir con un poco de cuidado y no sabemos exactamente si va a subir el viento, seguro que luego bajará y luego hay otro tramo de unas 80 millas. Después tenemos que pasar otra zona complicada por otra isla, pero en ese caso a sotavento y luego otra especie de calma. Un poco de lío. Al ser de noche no vemos qué viento va a haber y eso nos complicará todo un poco más, así que tendremos que ir con cuidado porque puede ser que haya corriente muy fuerte y hay que evitar que la corriente te lleve a algún bajo. Es complicado, así que iremos con cuidado”.
Ahora, y con las islas en su popa, Diego Fructuoso desde el “Telefónica” confirmaba que “ya hemos pasado la mayor parte de las islas Salomón durante la pasada madrugada. Ahora tenemos una isla a barlovento (aunque bastante lejos) y ya dejaremos esta zona. No ha sido mala la opción, aunque ahora mismo tenemos poco viento. Hay que esperar a ver qué pasa con los barcos que están a barlovento”.
Pero no ha sido un cruce sencillo, tal y como explicaba el tripulante de comunicación: “A bordo todos estamos muy cansados porque la noche fue muy dura, con viento, poco viento, calor y apenas hemos descansado. Espero que pronto entre el viento estable, bajen un poco la temperatura y podamos dormir”.
A una velocidad de 12,5 nudos gracias a vientos del Sureste de hasta 17 nudos el “Telefónica” afronta las últimas 1.800 millas hasta la llegada, situada en esta ocasión en Auckland (Nueva Zelanda) por lo que, en esta nueva semana de competición, la situación puede dar un vuelco de manera totalmente inesperada.
De momento, y tal y como había comentado Andrew Cape, la flota se aproxima a una zona de vientos duros situados en la isla de Nueva Caledonia. Un nuevo punto de inflexión en el que el “Telefónica” tendrá que volver a verse las caras con sus rivales. Y es que como el navegante recordaba: “Todavía tenemos oportunidades. Hemos ganado 10 millas ahora. Además, la situación meteorológica es muy poco clara. Quedan unos seis o siete días hasta que lleguemos a la punta de Nueva Zelanda y todo está cambiando rápidamente. Siempre es una zona en donde las cosas se mezclan. Fuera de las previsiones a tres días vista, un montón de cosas pueden suceder. Puedes ganar o perder, así que simplemente tienes que mantenerte en la cresta de la ola. Todavía vamos a tener viento del Este y afortunadamente buenas velocidades en torno a 10-15. Los barcos que están a barlovento han tenido la oportunidad de poner la proa hacia abajo y ganar millas sobre nosotros y es probablemente lo que deberían estar haciendo. Es lo que pasará en la próxima fase. Luego, tenemos Nueva Caledonia para navegar”.
Un “rey” a bordo del “Telefónica”
Tal y como comentaba Fructuoso en su reporte diario, todo parece indicar que la estrategia de los españoles ha sido acertada por lo que a bordo Andrew Cape, navegante del “Telefónica” se ha ganado el sobrenombre de “El Rey de las Islas Salomón”.
El hemisferio Sur se hace notar. En pleno verano y según Fructuoso: “El calor es insoportable. No os podéis ni imaginar lo que es vivir dentro del barco. Casi todos tenemos el cuerpo lleno de granitos: la espalda, el culo, las piernas…”. Pero no hay mal que por bien no venga y sin lugar a dudas la experiencia vivida a bordo ha traído buenos recuerdos a la tripulación ya que “nos hemos acordado mucho del verano entrenando en Las Islas Canarias y, en especial, de nuestros viajes de Lanzarote a Gran Canaria. Fue muy interesante el tiempo que estuvimos en Marina Rubicón. ¡Recuerdos para todos!” concluía el cartagenero.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 14 – 11:00 hora española – 4 de marzo de 2012
1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 1.640.7millas de la llegada
2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +80,4 millas
3º Team Telefónica (Iker Martínez), +137,9 millas
4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +163,3 millas
5º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +184,5 millas
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +261,4 millas