Adelgazando el “Sprindift 2” para la Ruta del Ron 2014
l equipo de Yann Guichar trabaja para aligerar un 10% el barco, unas dos toneladas menos, un mástil más corto, una nueva orza central y alguna vela menos a bordo del trimarán de 40 metros de eslora.
Como dominar al monstruo. Por ahora el “Sprindift 2” tiene un currículo con tripulación difícil de mejorar, con récords vuelta al mundo y de travesía en el Atlántico. Pero Yann Guichard, junto a su competitiva armadora Dona Bertarelli, han decidió darle una vuelta de tuerca para intentar ganar regatas en solitario como la Ruta del Ron.
El paso anterior a Yann Guichar lo realizo Franck Cammas con el trimarán “Groupama 3” al ganar la Ruta del Ron en 2010, velero que ahora se llama “Banque Populaire VII” con el que acaba de batir el récord Ruta del Descubrimiento Armel Le Cléac´h en 6 días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos el pasado mes de enero.
Cammas, consciente de que su barco se había diseñado para navegación con tripulación, realizó muchas modificaciones a bordo del “Groupama 3” de 31 metros de eslora. La más vistosa fue la instalación de una bicicleta en cubierta para poder cazar los winches de mayor diámetro cuando no eres capaz de hacerlo con los pedestales. No es nada nuevo la idea de utilizar las piernas para cazar los winches, hace muchos años ya se aplico en barcos de la Copa América, en los antiguos 12M. Idea que Guichard también implementará a bordo del “Spindrift 2”.
Guichard se ha asesorado con sus ingenieros, y los arquitectos navales que crearon su trimarán de 40 metros de eslora. Y para poder dominar al monstruo en solitario tiene que ponerlo a una fuerte dieta para que pierda un 10% de su peso y recortar el plano velico.
Volar con tripulación y navegar en solitario. Una combinación nada fácil de encajar, pero que el equipo Spindrift pretende lograr para que la nueva configuración del “Sprindift 2” permita batir un nuevo récord del Atlántico Norte con tripulación (New York – Cabo Lizard), y ganar la próxima Ruta del Ron en noviembre de este año.
El programa de competición del “Sprindift 2” para 2014 es mejorar el récord del Atlántico Norte, ahora en 3 días, 15 horas, 25 minutos y 48 segundos; y rebajar el registro de Cammas en la Ruta del Ron de 2010 de 9 días, 3 horas, 14 minutos y 47 minutos.
Ellos creen que reduciendo el plano velico del “Sprindift 2” en un 20%, que tendrá varios cientos metros cuadrados menos, instalando un mástil seis metros más corto, pasando de 47 metros a 41 metros de altura, con un nuevo perfil de menor superficie; así como una nueva orza con un diseño más apropiado para rumbos abiertos podrán llevar el barco al máximo de su potencial y ser más manejable con tripulación durante el récord del Atlántico Norte.
Como además van a reducir el peso del barco en un 10% quitando un montón de cosas de a bordo, lo quieren adelgazar unas dos toneladas menos, esperan tener la bomba ideal para Yann Guichard.
No olvidemos que Yann Guichard solo tiene dos brazos y dos piernas.
c) Dury Alonso