Abu Dhabi y Camper se escapan por el Norte
Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 7, que ayer encabezaba el Telefónica y hoy lidera el Abu Dhabi, en dura pugna con el CAMPER, al que aventaja por sólo 0,2 millas. El viento ha favorecido a los barcos más retrasados, que literalmente han podido rodear a sus rivales trasluchando hacia el norte para negociar el anticiclón y enganchar la autopista de vientos de popa que los propulsará hacia Europa. El Telefónica es cuarto, a 23,9 millas del nuevo líder.
Superado el ecuador de su quinta jornada de competición, la Etapa 7 ha entrado en una nueva fase. Ayer, el grupo perseguidor aprovechó un role favorable para trasluchar hacia el norte con buena presión mientras el líder Telefónica perseveraba en su apuesta hacia el este en unas condiciones cada vez más desfavorables. En cuestión de horas, el grueso del pelotón lograba rodear al barco de Iker Martínez, que literalmente no pudo hacer nada al navegar en un viento totalmente distinto.
El Abu Dhabi se colocaba al frente en el reporte de posiciones de las 03:00h de la madrugada, mientras el Telefónica trataba de ganar latitud y minimizar sus pérdidas. El CAMPER primero, y el PUMA después, superaban al barco de Iker Martínez, que este mediodía ocupa la cuarta plaza, a 23,9 millas del nuevo líder.
Un vistazo al Tracker de posiciones en el informe de las 12:00h muestra al CAMPER como barco más al este del pelotón, navegando tres millas por debajo del Abu Dhabi. El barco de Chris Nicholson ha protagonizado una impresionante progresión durante las últimas 33 horas: En el reporte de las 03:00h de la madrugada de ayer, jueves, era quinto a casi 100 millas de la cabeza después de realizar una primera trasluchada desde el sur del pelotón; esta mañana, figura segundo, a sólo 0,2 millas del nuevo líder. El CAMPER ha sido además el que más distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, 323 millas.
El objetivo en esta sexta jornada de competición consiste en atravesar el anticiclón que llega desde Canadá y engancharse a la autopista de vientos de componente oeste que esperan al otro lado. Para ello, la flota deberá seguir ganando latitud, acercándose a la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte antes de poner de nuevo sus proas apuntando a Lisboa.
De momento, el reporte de posiciones de las 12:00h muestra que las fuerzas tienden a equilibrarse, y todos los barcos avanzan a velocidades en el entorno de los 12 nudos. El más rápido en las tres últimas horas ha sido el CAMPER, con 12,7 nudos, frente a los 12,1 del más lento, el Abu Dhabi. La distancia lateral entre el barco más al norte (PUMA) y el más al sur (Telefónica) es de 40 millas.
La flota cruzará hoy la barrera de 2.000 millas a destino. La última estimación indica que podrían llegar a Lisboa el próximo jueves, 31 de mayo.
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 6 (25 de mayo, 12:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 2.093,8 millas de Lisboa*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +0,2
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +9,7
4. Team Telefónica, +23,9
5. Groupama sailing team, +31,1
6. Team Sanya, +70,8
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Se ha dado una situación que pocas veces se da: los barcos de delante, el Groupama y el Telefónica, seguíamos navegando con el viento antiguo, digamos, y los de atrás con un viento nuevo pudieron simplemente trasluchar y hacer un rumbo más directo a boya. Nosotros lo intentamos durante unas horas, pero con un viento que no era el adecuado, y la pérdida era enorme. Luego intentamos buscar otra manera de hacerlo, el Groupama también hizo lo que pudo, y al final no hemos podido hacer nada para evitar que los barcos que estaban detrás nos pasasen. Básicamente, nos han rodeado. Creo que habría sido totalmente imposible conseguir que no nos pasasen; han tenido mejores condiciones, y no hay más. Ahora estamos intentado limitar esas pérdidas al máximo, esperamos un role de viento en el que acabaremos todos ciñendo, y luego ya a por el siguiente problema, que parece que va a ser una alta presión que viene bastante gorda, y que vamos a tener que cruzar con poquito viento”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La Corriente del Golfo es un fenómeno sorprendente, y está jugando un papel clave en esta etapa. Estar en el lado acertado o equivocado puede suponer una diferencia de cuatro o cinco nudos entre barcos. A bordo esperamos que nos siga favoreciendo durante las próximas 600 millas”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“El Telefónica ha seguido apostando por el este en vez de ganar latitud, como hemos hecho los demás. Es una situación interesante e insólita, ver al líder de la general aislado. Pero a quién le importa… He de admitir que a bordo del Groupama los ánimos están un poco bajos”.
Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Las últimas 12 horas han sido sorprendentes. Da igual que hagas todo bien en una situación, porque de repente ésta cambia y te encuentras en el lado equivocado; esto es lo que les ha pasado al Telefónica y el Groupama. Han navegado realmente bien mientras avanzábamos hacia el este, pero debido a que el role llegó desde atrás, fueron el Sanya y el CAMPER los que pudieron trasluchar antes y coger ventaja para la siguiente fase de la etapa”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Tenemos que mantenernos en una buena posición durante las próximas 24 horas, cuando las condiciones volverán a subir y empezaremos a navegar rápido de popa rumbo a Lisboa. Hasta entonces, será duro para nosotros, negociando la Corriente del Golfo en ceñida y sabiendo que nos esperan muchos roles de viento”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Hemos disfrutado de un gran día de navegación, de popa y bajo el sol. Algunos a bordo opinan que es la calma antes de la tempestad: en las próximas 24 horas esperamos ceñir por la Corriente del Golfo en 20-25 nudos de viento, al filo de la puerta de seguridad de hielo. Por ahora, disfrutamos del momento”.