Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Abu Dhabi Ocean Racing victoria por sólo 12 minutos en un match race final

Abu Dhabi Ocean Racing victoria por sólo 12 minutos en un match race final

Abu Dhabi Ocean Racing victoria por sólo 12 minutos en un match race final

Ian Walker , Chuny Bermudez de Castro y su equipo de Abu Dhabi Ocean Racing apenas han tenido un guiño de sueño durante las últimas 48 horas, pero que seguramente será antesala de la celebración esta noche después de una épica primera victoria de etapa en el Volvo Ocean Race.

Ha habido muchos finales de etapa en los 41 años de historia del evento, pero pocos habrán sido tan tensos para los vencedores, como el que hemos vivido en los pasados días, donde el aliento de la tripulación del Dongfeng de Charles Caudrelier les calentó en el cuello tras regatear una etapa de 6487 millas náuticas.

Incluso con el afinal, bajo la Table Mountain en Ciudad del Cabo separados y a la vista por 2 millas. Walker no podía relajarse, y así fue. El barco chino lo peleó hasta el final pero fue Azzam quien escuchó primero la bocina

Cruzó la línea de meta a las 1510 GMT, sólo 12 minutos antes de Dongfeng, después de 25 días, tres horas y 10 minutos de navegación.

La victoria es un triunfo personal para el británico de 44 años de edad, que tras una primera noche nefasta en la salida de Alicante donde se vio obligado a meter motor tras las averías producidas después de una tormenta mediterránea.

Esta vez, él y la tripulación apenas cometieron errores y su Volvo Ocean 65 ha resistido todo lo que el Mediterráneo y el Atlántico podrían lanzar sobre ellos. Incluso del barco de Caudrelier, que intentó todo tipo de maniobras, algunas bajo el amparo de la oscuridad, para obtener la cabeza.

Walker, con los ojos enrojecidos después de la privación del sueño durante tanto tiempo, por fin pudo celebrar sin duda una de las victorias más dulces de su carrera, que incluye también dos medallas de plata olímpicas.

"Es muy emocionante en realidad," dijo Walker, minutos después de cruzar la línea.

"No pensé que sería - pero que hace un par de horas, que arriesgué todo", sonrió, "Hemos tenido participantes en nuestros talones en los últimos 10 días más o menos, debo felicitar a Dongfeng,. una actuación absolutamente fantástica ".

Roberto "Chuny" Bermúdez no podía haber elegido una mejor manera de celebrar su sexta participación en la Volvo Ocean Race, que lo convierte en el español con más ediciones en su haber. El gallego de 44 años de edad, que ocupa la posición de timonel y trimmer, y los otros siete tripulantes del barco emiratí -sin contar al reportero a bordo- consiguieron ponerse en cabeza de la flota definitivamente el pasado 31 de octubre, y desde entonces ni Dongfeng ni Team Brunel, los dos barcos que les han pisado los talones durante las últimas cinco jornadas, día y noche, han conseguido desplazarlo de la posición de líder. Ni siquiera en la agónica llegada a Ciudad del Cabo donde, a apenas 2 millas de la meta, les esperaba un pozo de aire, el conocido como parking lot o efecto parking, que les ha frenado y ha permitido a Dongfeng acortar distancias.

La estrategia de Walker, para quien ésta es su tercera Volvo Ocean Race, ha sido conservadora desde el inicio de la prueba, pero le ha permitido, también, mantenerse en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa. Optando siempre por no irse ni demasiado al Este ni al Oeste del pelotón, su particular batalla con Dongfeng comenzó pasadas las Islas Canarias, cuando el barco chino se situó en cabeza navegando junto a la costa africana, intentando aprovechar así los vientos reforzados en esa zona. En su paso por el archipiélago africano de Cabo Verde ambos barcos eligieron estrategias totalmente distintas, con Abu Dhabi rodeando las islas por el norte, mientras que Dongfeng las atravesaba por el Sur. Parecía que Abu Dhabi perdía terreno con esta elección pues llegó a bajar hasta la quinta posición, pero en realidad conseguía un mejor ángulo para cruzar los Doldrums o calmas ecuatoriales, como se demostró después. Fue en esta zona, también, donde el MAPFRE de Iker Martínez, que se encuentra en estos momentos en sexta posición, y se espera cruce la línea de meta el próximo viernes 7, comenzó a perder terreno.

Tras Cabo Verde, y durante las jornadas en las que la flota navegó hacia el Sur por la costa brasileña, buscando los vientos del Este que les llevaran a Ciudad del Cabo, Abu Dhabi y Brunel dominaron la regata. Hasta a los 40 rugientes, los duros vientos del paralelo 40 junto al Océano Antártico, donde generalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race, y donde, a pesar de la rotura del sistema de fijación de una de sus velas, que dejó daños en cubierta y un timón roto, Dongfeng conseguía remontar. El pasado 31 de octubre los de Caudrelier se ponían segundos, y Brunel comenzaba a perder terreno. Ian Walker no dejaba de mirar de reojo a la vela brillante en el horizonte que ya no desapareció hasta la llegada a Ciudad del Cabo. La misma que le ha mantenido sin apenas dormir los tres últimos días, en tensión hasta hoy miércoles día 6 de noviembre, a las 16h 10m 44s hora española(GMT+1), una hora menos en Sudáfrica.


En contraste, Caudrelier parecía que había disfrutado de cada minuto de la persecución y la oportunidad de probar a los que dudaban de que su equipo, que incluía dos novatos chinos, podría competir en serio en la parte delantera de la flota.

El meritorio segundo lugar del Dongfeng Race Team tiene un gran valor tras verse frenado por las averías de la embarcación; primero un timón roto y luego de un Cáncamo destrozada, lo que provocó un efecto dominó de daño, incluyendo una rueda rota.

En repetidas ocasiones durante la semana pasada, han mordisqueado la distancia con el liderazgo de Abu Dhabi Ocean Racing, cerrando a un plazo de tres millas poco después del amanecer del miércoles.

Pero Walker y su equipo habían navegado muy bien durante mucho tiempo para ceder lar victoria después de una lucha de este tipo, y la multitud en los muelles del famoso V & A Waterfront de Ciudad del Cabo les dio una recepción que seguramente nunca olvidarán.

Para el resto de la flota, la batalla será por los lugares de menor importancia aunque los puntos ganados por igual dificultad. Brunel (Bouwe Bekking / NED) firmará el tercer lugar y el Vestas Eólica (Chris Nicholson / AUS) en buen estado en el cuarto lugar.

Equipo Alvimedica (Charlie Enright / EE.UU.) espera que sea demasiada la distancia para ser cogido por el MAPFRE (Iker Martínez / ESP). Este y el SCA (Sam Davies / GBR) todavía podrían tener un gran pelea para los puntos sexto y séptimo antes su llegada que se espera en Ciudad del Cabo el viernes.

walker1