A tan sólo tres días de la salida de la Volvo Ocean Race, con su primera etapa de Alicante a Ciudad del Cabo –pasando la meta volante de Fernando de Noronha-
A tan sólo tres días de la salida de la Volvo Ocean Race, con su primera etapa de Alicante a Ciudad del Cabo –pasando la meta volante de Fernando de Noronha-, todo está preparado en el Race Village de Alicante, con un constante ir y venir por parte de todos los equipos participantes.
Todo está preparado para que el próximo sábado la flota participante en la décima edición de la Volvo Ocean Race comience su aventura oceánica. A las dos de la tarde se dará el pistoletazo de salida de la primera de las etapas oceánicas (6500 millas) de las que cuenta la edición 2008-09 de la Volvo Ocean Race.
Al igual que sucediera la semana pasada con la disputa de la regata costera, la organización de la Volvo Ocean Race y la de Alicante 2008 esperan establecer un nuevo record de afluencia a las instalaciones del Race Village, para despedir a estos ocho equipos que se enfrentarán a los mayores retos imaginados en su aventura.
Con la flota de los 8 Volvo Open 70 soltando amarras del puerto de Alicante a primera hora de la mañana del sábado, la afluencia masiva de público romperá a buen seguro todos los records de visitantes establecidos.
El Comité de Regatas, presidido por Maria Torrijo, con Bill O’Hara como P.R.O y con la ayuda de los auxiliares de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, establecerá un recorrido costero previo a la salida de la flota hacia Ciudad del Cabo.
El Telefonica Azul, liderado por Iker Martinez y Bouwe Bekking, tomará la línea de salida como líder tras su impresionante triunfo la semana pasada en la primera de las siete regatas costeras disputadas en esta Volvo Ocean Race 2008-09.
Pese a que hay varios recorridos por la bahía de Alicante antes de poner rumbo Sur, los cuatro recorridos establecidos a priori por el Comité de Regatas tienen dos puntos en común. Una baliza en el Cabo Huertas al Este, desde donde pondrán rumbo a la playa del Postiguet -frente al espigón del muelle del Race Village en Alicante-.
Con la delimitación de estas dos balizas, los espectadores pueden seguir la regata desde tierra desde diferentes emplazamientos, como son el nuevo Paseo Volado del Race Village, la playa del Postiguet, el Castillo de Santa Barbara o el mismo Cabo Huertas.
Ante la posibilidad de que los accesos al Race Village de Alicante se colapsen se recomienda a los visitantes que los que acudan, lo hagan a primera hora de la mañana.
Mientras tanto los participantes y la organización de la Volvo Ocean Race se preparan para afrontar en tierra los fenómenos meteorológicos adversos previstos para los dos próximos días; Vientos de alta intensidad, acompañados de fuertes tormentas que pueden afectar a la preparación final de los participantes.
Los equipos se afanan por tener los partes de meteorología más detallados, dentro de lo posible, ante la inestabilidad que se aproxima, y cara a las primeras 24-36 horas de regata -momento en el que podrían alcanzar el Estrecho de Gibraltar-.
La jornada del jueves es la fecha en la que todos los equipos también deberán presentar sus listados de tripulación definitivos para la primera etapa y por primera vez, los navegantes de los ocho equipos participantes pondrán en común en rueda de prensa sus primeras impresiones sobre la táctica de la primera etapa.
Se espera una importante afluencia de barcos espectadores siguiendo la salida de la primera etapa oceánica desde Alicante, por lo que la organización ha dispuesto de unas zonas de acceso limitado en el mar, tanto para velar por la seguridad de todas las embarcaciones presentes como asegurar el correcto desarrollo deportivo de la prueba.
La regata costera será retransmitida en directo por televisión, pudiéndose seguir a través de la página web www.volvooceanrace.tv, así como también el audio, disponible en www.volvooceanrace.es.
El equipo Telefónica soltará amarras el próximo sábado y durante casi un mes el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” navegarán cerca de 6.500 millas (12.038 kilómetros) hasta llegar a Ciudad del Cabo. Hasta ese momento, nada se puede dejar a la improvisación, y es que como bien ha dicho Mikel Pasabant: “En nuestro recorrido no hay estaciones de servicio en las que parar”.
Para Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”, los equipos están ante un momento clave ya que “hay que revisar todo hasta en tres ocasiones si es necesario. Todo tiene que estar a punto ya que una vez que salgamos, no hay vuelta atrás”. Por esta razón, en la base técnica del equipo nadie para ni un segundo para que el sábado todo salga a la perfección. Ya no queda tiempo, y las “maletas” tienen que estar preparadas para llegar a Ciudad del Cabo… cuanto antes.
Reuniones y más reuniones; unas ya establecidas, otras totalmente improvisadas. Nada puede quedar en el tintero y todos tienen que saber cuál es su trabajo a lo largo del día. Además, tal y como explicaba Fernando Echávarri: “Es importante reunirnos y decir una y otra vez dónde está cada cosa. Todos en el barco tenemos que saber dónde están por ejemplo, la situación exacta de los materiales de repuesto. Es fundamental”.
Ahora mismo, el objetivo principal: salir de Alicante rumbo a Sudáfrica con el mínimo peso posible en el barco. Mientras el “Telefónica negro” y el “Telefónica azul” superan las últimas revisiones de hidráulicos, apéndices y jarcias; en tierra todos los materiales que subirá a bordo se envasan al vacío. Santi Lange, jefe de guardia del “Telefónica negro explicaba: “Al envasar al vacío las cosas pesan menos, ocupan poco espacio y no corren el riesgo de empaparse – que las harían más pesadas -. Además, así nos aseguramos que mucho material no se oxide”.
Xabi Fernández recorre la base una y mil veces, y es que después de la costera en la que el “Telefónica azul” se colocó líder provisional de la Volvo Ocean Race, hay que volver a preparar el barco para la etapa costera. Además, el doble medallista olímpico tiene las cosas muy claras de cara al sábado: “Estamos muy pendientes del parte meteorológico para ver cómo meter bien todas las cosas. Si hay poco viento, tendremos que colocar todo a proa para no tener que moverlo después y si finalmente hace viento el sábado, pues igual hay que empaquetar más atrás”.
A partir de ahí, tanto el “Telefónica azul” como el “Telefónica negro” saben muy bien qué tendrán que hacer: lograr cruzar el Estrecho bien posicionados; algo que también buscarán el resto de embarcaciones en competición. Además, tal y como añadió Xabi: “Esperemos que la salida se haga en ceñida y con poco viento… estas condiciones el otro día nos fueron realmente bien”.
Lo que sí está claro son los tripulantes que se subirán a bordo del “Telefónica negro” y del “Telefónica azul” para disputar esta primera etapa que los llevará desde Alicante hasta Ciudad del Cabo. Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica, navegará en el “Telefónica azul” junto a Íker Martínez, patrón de la embarcación. Por su parte, Fernando Echávarri será el encargado de liderar el “Telefónica negro”, una embarcación a la que para esta primera etapa se subirá el cántabro Pachi Rivero, quien hace poco más medio año llegaba al puerto de Barcelona después de casi cuatro meses de intensa navegación alrededor del mundo en la Barcelona World Race.
TRIPULACIÓN ETAPA 1: ALICANTE – CIUDAD DEL CABO
“TELEFÓNICA AZUL”
Capitán: Bouwe Bekking
Patrón: Iker Martínez
Navegante: Simon Fisher (Sifi)
Jefe de Guardia: Jono Swain
Caña: Jordi Calafat
Caña: Laurent Pages
Trimmer: Xabier Fernández
Trimmer: Pablo Arrate
Proa: Darly Wislang
Proa: Pepe Ribes
Tripulante comunicación: Gabriele Olivo
“TELEFÓNICA NEGRO”
Patrón: Fernando Echávarri
Navegante: Roger Nilson
Jefe de Guardia: Santiago Lange
Jefe de Guardia: Jaime Arbones
Caña: Javier de la Plaza
Caña: Maciel “Cicho” Cicchetti
Trimmer. David Vera
Trimmer: Antonio Cuevas (Ñeti)
Proa: Pachi Rivero
Proa: Michael Pammenter
Tripulante comunicación: Mikel Pasabant
Como seguir la regata en tierra
La proximidad del recorrido entre boyas antes de poner rumbo a Ciudad del Cabo hará posible un seguimiento óptimo de la prueba desde tierra.
La playa del Postiget será un sitio privilegiado para seguir las pruebas del día, al igual que las inmediaciones del Castillo de Santa Barbara o dentro del Race Village de Alicante desde el nuevo Paseo Volado.
Como seguir la regata desde el Race Village
Las pantallas gigantes instaladas en el Race Village permitirán a todos los visitantes seguir la prueba en tiempo real, mientras disfrutan de todas las actividades propias del recinto
Como seguir la regata en el mar
Todo el público en general que se haga a la mar para disfrutar de las pruebas deberá saber que alrededor del campo de regatas se delimitará una zona de exclusión en la que no estará permitida la entrada de embarcaciones.
Por favor, aquellas embarcaciones que se dispongan a seguir la regata desde el agua deberán de respetar las indicaciones de las embarcaciones de seguridad y las balizas que delimitan la zona.
Si usted se encuentra en la mar podrá seguir la regata por el Canal VHF 15 –en español- o 72 –en habla inglesa-.
Como seguir la regata desde casa:
Disfrute de la regata en tiempo real a través de nuestra web de televisión. http://www.volvooceanrace.tv/
Audio en español: www.volvooceanrace.es
También usted podrá disfrutar de la retransmisión de audio en directo a través de la web española www.volvooceanrace.es
Como acceder al Race Village en la jornada del sábado día 11 de Octubre
El acceso al Race Village de Alicante es libre. Debido a la gran afluencia de público se recomienda el acceso a las instalaciones a primera hora de la mañana y a pie desde el centro de la ciudad.