A partir de las 14:00 horas el “Telefónica” pone el broche final a la Volvo Ocean Race 2011-2012
Mañana sábado será la última oportunidad de ver juntos en el agua a los barcos competidores en la Volvo Ocean Race 2011-2012: a partir de las 14:00 hora española se disputa la décima y última regata costera de la undécima edición de la vuelta al mundo. Será en Galway, Irlanda, en el mismo campo de regatas que en la última edición.
Aunque la regata costera no alterará el resultado de la clasificación general, tras la llegada en Galway ésta es matemáticamente inapelable, el planteamiento del “Telefónica” será el mismo que desde la primera costera celebrada en Alicante el 29 de octubre del pasado año: con la intención de hacerlo lo mejor posible y también de disfrutar de una costera en la que se prevé que soplen unos 15 nudos de viento.
“No va a cambiar el resultado final, pero tenemos aquí a todos nuestros patrocinadores, a toda la gente que ha venido a despedir el proyecto y hacer un buen resultado sería una manera bonita de despedirse de todos. A ver si conseguimos entre todos que la gente se divierta y que la gente disfrute estar aquí, en Galway”, comentaba esta mañana el patrón Iker Martínez.
Una vez más, salir bien será fundamental. Hasta cuatro posibles recorridos hay previstos con diferentes longitudes dependiendo de la intensidad del viento mañana. Éste se decidirá momentos antes de iniciarse la regata, como siempre. “El recorrido es el mismo de las últimas costeras, aunque no sabemos muy bien cómo vamos a empezar, si vamos a de ceñida o de popa, ya que el recorrido es fijo y dependerá del viento. En principio es una ceñida, una popa, través y través -o si el viento fuese diferente sería popa, ceñida, través, través- y luego una vuelta, o una y media, o dos vueltas… Ya veremos”.
“Hemos tenido muchos problemas a lo largo de la regata con las costeras, pero también hemos hecho algunas regatas muy buenas, así que para poder ser competitivos tenemos que navegar al cien por cien y conseguir salir excelentes, así que es lo que vamos a intentar”, ha añadido Martínez.
Una vez finalice la costera se celebrará la entrega de premios en el Race Village de Galway, donde se espera que asistan miles de personas. A las 19:00 hora española será el turno de la entrega de premios pública de la general de la regata.
La cena de gala final, una hora más tarde, pondrá el punto y final a una competición de nueve meses alrededor del planeta.
Mañana sábado, tras la disputa de la regata costera en Galway (Irlanda), Pedro Campos, Director General del equipo español, y el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, realizarán un balance global de la participación del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011-2012.