A menos de 500 millas y todo por decidir
A falta de menos de 500 millas para cruzar la línea de meta en Lisboa, la flota ha comenzado a comprimirse con la mirada puesta en una inminente bajada del viento que puede deparar sorpresas. El Abu Dhabi sigue en cabeza, ahora con apenas 16 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que desde este mediodía es el Groupama. El barco de Franck Cammas ha superado al PUMA eligiendo la ruta más al sur de todo el pelotón. El Telefónica ocupa la cuarta posición, a 30,7 millas de la cabeza y con 2,5 millas de ventaja sobre el CAMPER; ambos son los barcos más rápidos de la flota esta mañana. La llegada del primer barco a Lisboa está prevista para el próximo jueves por la noche.
La flota ha comenzado a apuntar con sus proas a destino, y esta mañana todos se encuentran a menos de 500 millas de Lisboa. Aunque el ritmo continúa siendo vivo (entre los 16 nudos del líder Abu Dhabi y los 19,8 del Telefónica en el último informe), las tripulaciones se preparan para un inminente frenazo en cuanto tomen contacto con el centro de un sistema de alta presión situado entre ellos y la meta.
Los seis barcos han ido tomando posiciones para afrontar la inminente encalmada, distribuyéndose en una calzada de apenas 35 millas de ancho entre el Abu Dhabi por el norte y el Groupama por el sur. Todos avanzan propulsados por vientos de componente sur rumbo al muro que les espera inexorablemente por proa.
Al frente de la flota continúa el Abu Dhabi, que ha sabido jugar muy bien sus cartas a lo largo de toda la etapa y busca la que sería su primera victoria oceánica en esta Volvo Ocean Race 2011-12. Pero el tiempo corre en su contra, ya que sus rivales aprietan y lo harán más a medida que se aproximen al centro de la alta presión. Su amenaza inmediata es el Groupama, que lograba superar al PUMA este mediodía y acecha a sólo 15,6 millas del líder, navegando 2,4 nudos más rápido en el último informe. El barco de Ken Read es tercero, a 0,8 millas del de Franck Cammas.
Por detrás del PUMA, el Telefónica y el CAMPER protagonizan una intensa batalla a esta hora. El barco de Chris Nicholson navega apenas a tres millas de la aleta de estribor del de Iker Martínez, que le aventaja por 2,5 millas en distancia a destino. Ambos se encuentran a poco más de 30 millas del líder y apenas a 15 de la tercera posición.
El inminente reagrupamiento de la flota amenaza con poner los contadores de nuevo a cero, y lo que ocurra de aquí a Lisboa resulta potencialmente más determinante que todo lo sucedido en las 3.100 millas previas.
¿Norte o sur?
El ritmo de la flota irá descendiendo progresivamente esta tarde a medida que los barcos se acercan al centro del sistema de alta presión que atravesarán esta noche. La pregunta que se hacen las seis tripulaciones es cuál es el mejor punto de ataque al centro del anticiclón. Para negociarlo, los barcos se han ido distribuyendo de norte a sur, y en las próximas horas sabremos qué opción es la más favorable, si por el norte (por donde llegan el Abu Dhabi y el PUMA) o por el sur (Groupama, CAMPER, Telefónica y Sanya).
Tras atravesar la zona de poco viento, el pelotón volverá a acelerar en las 180 millas finales gracias a un incremento de la presión del viento, ya de componente norte.
La flota empezará a llegar a Lisboa el jueves por la noche.
Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 11 (30 de mayo, 12:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 420,6 millas de Lisboa*
2. Groupama sailing team, +15,6
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +16,4
4. Team Telefónica, +30,7
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +33,2
6. Team Sanya, +51,1
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Esperamos que por la noche calme un poco el viento y nos reagrupemos todos. Será una vuelta a empezar. Abu Dhabi tiene una ventaja que ya le gustaría a cualquiera, pero la realidad es que va a haber una compresión. Yo creo que hay posibilidades de juntarnos todos, porque 20 millas no son nada y el parón va a ser muy grande. Esta noche va a ser muy importante, porque cuando estás parado y sin viento hay que aprovechar cada olita, cada rachita, para ir tirando e intentar salir de la calma delante”.
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Tenemos un frente de poco viento en la aproximación a Lisboa, tal vez las últimas 100 millas. Así que tenemos que averiguar si realmente vamos a encontrarnos con un aparcamiento que nos frenará a todos. Si es el caso, probablemente tratemos de pegarnos al resto; si hay un poco más de presión y podemos atravesarlo, tendremos que decidir si vamos al norte o al sur de ellos para intentar rodearlos. Así que tenemos trabajo por hacer”.
Charles Caudrelier, timonel y trimmer de Groupama sailing team:
“La cosa va bien. Hemos conseguido alcanzar a los líderes. El PUMA está a sólo siete millas de nosotros; el Abu Dhabi, a 30 millas, pero vamos recortándole distancias lentamente. Todavía quedan muchas cosas por hacer. Aún podemos pensar en la victoria, mientras hace sólo un par de días, la verdad es que teníamos nuestras dudas”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Seguimos apuntando al este, pero con mucho menos espacio para respirar. El Abu Dhabi siempre ha sido el objetivo, pero ahora estamos más pendientes de los barcos que tenemos por detrás. Tenemos mucho más que perder frente a ellos que ganar con el Abu Dhabi. Así que la duda ahora es: ¿Afrontamos las últimas millas con una estrategia ofensiva o defensiva?”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“El barómetro sube rápida y constantemente a medida que salimos del frente que nos ha estado empujando durante los tres últimos días. A partir de ahora, la brisa irá descendiendo, y con ella el estado de la mar, y empezaremos a sentir los efectos del sistema de alta presión dentro de unas 200 millas. La previsión indica que podemos sufrir al menos 12 horas de avance muy lento hasta que seamos capaces de salir al otro lado y enganchar el viento de componente norte”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“A pesar de lo que Aksel dice que nos espera en las millas finales, la vida a bordo de momento sigue siendo igual: mucho agua en cubierta, lo que implica que abajo tenemos toda la estiba en popa. Seguimos con medias de 20 nudos de velocidad. Parece que la llegada va a ser muy igualada a medida que la flota se vaya comprimiendo en las próximas 24-48 horas”.