40 años, 40 miradas - Nueva exposición de fotografía por el 40 aniversario de Volvo Ocean Race
Para celebrar el 40 aniversario de la vuelta al mundo a vela, el Museo Volvo Ocean Race presentó el viernes una exposición de fotografía titulada “40 años, 40 miradas” que se podrá visitar del 14 de junio de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
La muestra recorre la historia de la competición deportiva más dura y más larga del mundo a través de personas que encarnan el espíritu de superación, esfuerzo y entrega necesarios para participar en este reto considerado como el Everest de la vela.
Las 40 imágenes elegidas se centran en caras en vez de olas, en seres humanos en vez de barcos, y son un testimonio que muestra que, a pesar de todo lo que ha cambiado desde la primera edición de Volvo Ocean Race en 1973, la esencia de la regata permanece intacta hoy en día.
Los amplios interiores de madera se han convertido en austeros habitáculos de fibra de carbono, los pantalones vaqueros y las camisas de los comienzos ahora son trajes de supervivencia hechos con alta tecnología y los navegantes ya no van desnudos en cubierta con un sextante ni sus corazonadas marcan la ruta.
Sin embargo los hombres y mujeres que participan en esta regata afrontan los mismos peligros de siempre cada vez que se hacen a la mar.
Las despedidas y las reuniones siguen siendo emotivas, el miedo cuando sortean icebergs por la noche sigue estando ahí y el esfuerzo y la extenuación son extremos. A pesar de los trajes con triple capa impermeable, la sensación de humedad es permanente.
Hay más de 40 miradas en la exposición del Museo Volvo Ocean Race, pero en cada una de las fotos se ha destacado una persona y se ha utilizado esa imagen para narrar la historia de la regata de una forma diferente.
Algunos de los navegantes que se presentan en la exposición son verdaderas leyendas, iconos que dejaron su huella en la ruta, pero se han rescatado imágenes de muchos otros que no han sido olvidados. Otras imágenes se centran en los fans, la familia y otras personas relacionadas con una regata que ha influido en la vida de muchos.
“Volvo Ocean Race siempre ha tenido que ver con el valentía, el compromiso y la confianza que nuestros navegantes tienen entre ellos cuando compiten alrededor del mundo: saben que el uno sin el otro no podrían triunfar”, señala el director general de la regata, Knut Frostad. “Estas imágenes lo constatan”.
Esta exposición está dedicada a la próxima regata, que partirá de Alicante el 4 de octubre de 2014, a las próximas 40.000 millas náuticas y a los próximos 40 años.
Campaña en Facebook
La foto número 40 se consiguió a través de una campaña que Volvo Ocean Race lanzó a través de Facebook y su página web para intentar rescatar fotos inéditas. Se pidió a los seguidores de la regata que enviaran fotos que mostraran las caras de las personas relacionadas con la regata puesto que se buscaban imágenes de seres humanos en vez de barcos.
Se recibieron fotografías de muy alta calidad y la organización finalmente eligió una instantánea de un antiguo participante de la regata, Anders Odelberg.
Anders compitió con Swedish Entry en 1981-82 y su foto “Hombre de hielo” constata nuestro lema: mientras que superficialmente tantas cosas han cambiado durante 40 años, la esencia de la regata sigue siendo exactamente la misma.