'NY-BCN Transoceanic Sailing Record'- 'Estrella Damm' y el 'W Hotels' españoles intentarán récord en abril 2010
Los Open 60 Imoca 'Estrella Damm' de los españoles Guillermo Altadill y Pachi Rivero y el 'W hotels' Alex Pella y Pepe Ribes intentarán, en abril del próximo año, establecer un nuevo récord de navegación transatlántico con la travesía entre Nueva York y Barcelona, con un recorrido de 3.900 millas náuticas
El desafío tiene el nombre 'NY-BCN Transoceanic Sailing Record' y está organizado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con la participación del Ayuntamiento de Nueva York y la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona y del New York Yacht Club.
La ciudad de Nueva York será el escenario de la salida de los dos veleros gemelos participantes en la competición. A las dos tripulaciones españolas, formadas por el barcelonés Altadill y el santanderino Rivero y por el alicantino Pepe Ribes y el barcelonés Alex Pella, se unirá un regatista estadounidense, aún por determinar, a cada una de ellas.
El Imoca Open 60 'Estrella Damm' es el ex Gitana-Eighty del francés Loick Peyron y el 'W Hotels' es el 'Paprec Virbac 2' del también francés Jean Pierre Dick, vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race.
La fecha de la salida está prevista en la segunda semana de abril de 2010 -con las condiciones meteorológicas más favorables- para realizar una travesía entre 18 y 22 días, para llegar al puerto de Barcelona entre el 25 y el 30 de abril.
El 'NY-BCN Transoceanic Sailing Record' nace con la intención de lograr un récord mundial de navegación oceánica a vela que sirva como referente. Ésta es una iniciativa pionera puesto que hasta la fecha los récords establecidos a través del Atlántico eran entre puntos geográficos.
También será la primera vez en la historia de la vela oceánica que una ciudad atlántica y otra mediterránea deciden instaurar un récord de navegación entre ellas. Este récord será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo