“Telefónica” ha sacado provecho a las duras condiciones vividas firmando registros cercanos a los de los líderes
Tras una noche marcada por las viradas, el “Telefónica” ha sacado provecho a las duras condiciones vividas firmando registros cercanos a los de los líderes
Después de seis días de regata y tras haber superado una tormenta tropical, un role anómalo desde popa y varias encalmadas, la flota se sitúa a 1.900 millas de la llegada con unas diferencias mínimas ya que tan sólo 38 millas separan a los cinco primeros clasificados. El “Telefónica” sigue buscando su ruta en el Atlántico Norte antes de llegar a una zona de poco viento que podría comprimir a la flota y, por lo tanto, volver a posicionar a los barcos en una nueva parrilla de salida. Ahora, y tras una noche marcada por las constantes viradas, el equipo español ha comenzado a apuntar al Nordeste y es cuestión de tiempo que la opción de los líderes y la de los españoles converjan, por lo que todavía hay que esperar para ver los resultados de cada estrategia.
Las últimas 24 horas han sido complicadas y la meteorología no se lo ha puesto nada fácil al barco español. “Aquí seguimos a tope. Ayer hicimos un montón de viradas para intentar aprovechar los roles de viento” explicaba Diego Fructuoso en su reporte diario y es que durante la noche la tripulación del “Telefónica” se metía de lleno de una guerra de viradas con el firme objetivo de mantener sus opciones de futuro. Por ello, a bordo del barco español se ha trabajado a destajo tal y como explicaba el cartagenero: “Os aseguro que virar en este tipo de barcos no es nada fácil ya que somos muy pocos a bordo y yo puedo hacer pocas cosas. Hay que mover todo el material, bolsas personales, velas… de un lado al otro. Además, hay que desperta a la gente que está durmiendo. A Ñeti ayer le tocaron varias viradas ‘a contraguardia’, que decimos nosotros, y estaba un poco enfadado ya que no había podido dormir casi nada”.
Pero a pesar de la difícil situación, los registros de las últimas 24 horas confirman que a bordo del “Telefónica” han sabido sacar el máximo provecho a la situación vivida. A 8,7 nudos de velocidad –la misma que la del “Groupama” francés y la del “Puma” estadounidense- los españoles han logrado navegar 210 millas, dos más que el barco de Ken Read y la mismas que el de Franck Cammas. Pero el dato clave está en la comparación con el líder y es que tras un día en la primera posición, el “Abu Dhabi” sólo ha navegado dos millas más que los españoles.
Evitando el anticiclón a toda costa
Los partes meteorológicos confirman que en el extremo del anticiclón situado justamente en el Norte la flota podría encontrar vientos fuertes que los llevarían directos a destino. De momento, a las 12:00 hora española, los líderes han comenzado a apuntar ligeramente al Sur mientras el “Telefónica” español mantiene un rumbo Nordeste por lo que es cuestión de tiempo que ambas opciones se encuentren en el camino cuando quedan menos de 2.000 millas para Lisboa y demasiadas transiciones que negociar.
Y todo ello sin tener en cuenta que el “Telefónica” de Iker Martínez navega más rápido que el trío de cabeza, que registra velocidades inferiores a los diez nudos. No cabe la menor duda: los españoles están sacando todo el rendimiento posible a los vientos de entre nueve y 14 nudos del Noroeste con los que navegan.
Bienvenidos al Atlántico Norte
El Atlántico Norte, además, ha empezado a mostrar su peor cara y según Diego Fructuoso: “Nuestro día de navegación ha sido frío, con un cielo gris que traía lluvia además de un viento de ceñida, que es el peor para este tipo de barcos. Bastante diferente a la etapa anterior, donde teníamos sol, calor… Neal dice que es un ‘típico día de navegación por el Atlántico Norte’. Yo espero que los siguientes días sean mejores y si puede ser con un poco de suerte para mejorar en la clasificación de la etapa”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas
Día 6 – 12:00 hora española – 26 de mayo de 2012
1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 1.885 millas de la llegada
2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +13 millas
3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +18,8 millas
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +35,8 millas
5. Team Telefónica (Iker Martínez), +38,4 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), +82,6 millas