“Telefónica” gana Oeste en su aproximación a Nueva Caledonia
Todo parece indicar que el paso de Nueva Caledonia se hará por el Oeste, lo que ha permitido que el “Telefónica” comience a arañar millas al líder
La aproximación a Nueva Caledonia promete dar mucho juego a la flota y es que en las últimas 24 horas el “Telefónica” -y el resto de la flota- ha comenzado a apuntar hacia el Oeste en su ruta Sur. Todo parece indicar que el equipo español superará este nuevo punto de inflexión lo más alejado posible de tierra firme ya que en esta ocasión la meteorología supone todo un peligro, por lo que el “Groupama”, que hasta ahora había defendido la opción contraria, no ha tenido más remedio que apuntar hacia el Oeste con la consecuente pérdida de millas.
A menos de 1.500 millas para Auckland (Nueva Zelanda), el “Telefónica” sigue manteniendo su tercera posición tras una noche en la que la velocidad media del barco español ha sido de casi 12 nudos de velocidad, lo que le ha permitido recorrer 289 millas en 24 horas, exactamente la misma distancia que el “Groupama”, líder provisional. Y es que los últimos partes confirman cómo los franceses han empezado a perder millas con respecto al resto de la flota. Si ayer el “Telefónica” se colocaba a 142 millas de los líderes, hoy está a tan sólo 106 millas de su popa o lo que es lo mismo: el barco liderado por Iker Martínez ha arañado la friolera de 35,6 millas en 24 horas al de Franck Cammas.
“Ha sido un buen día, con poquito viento y bajando. Hemos empezado bien y luego, por la tarde, hemos tenido que cambiar al Código Cero y ahora vamos sufriendo un poquito más, con cinco nudos y medio o seis, pero yo creo que los de barlovento han sufrido un poco más que nosotros y, en general, hemos ido bien” explicaba Xabi Fernández desde a bordo.
Nueva Caledonia, un embudo que reagrupará a la flota
La clave ahora parece estar en la isla de Nueva Caledonia ya que es allí donde se espera que la flota vuelva a reagruparse de manera que “si pudiéramos estar delante sería muy importante de cara a la clasificación final de la etapa” recalcaba Fructuoso.
Xabi Fernández era mucho más gráfico al explicar cómo se van a desarrollar las próximas horas: “Tenemos que pasar Nueva Caledonia por sotavento y es un embudo en el que la flota se va a juntar, por eso están cayendo tanto el ‘Groupama’ y el ‘Puma’. Va a ser complicado porque se va a comprimir todo y esperemos que no haya problemas y que realmente nos podamos juntar, sobre todo al ‘Puma”.
Noticias desde tierra
A bordo del “Telefónica”, la tripulación española parece tener un respiro ya que el ritmo se ha hecho más llevadero en las últimas horas y “ahora mismo por fin ha bajado el viento, hay muy poquita agua en cubierta y hace mucho calor. Lo que estamos es empapados de sudor y todos con granos, pero no nos podemos quejar. Cada vez queda menos y parece que en la regata estamos mejorando” comentaba Pablo Arrarte.
Tal y como comentaba el cántabro, el calor sigue siendo insoportable y sus consecuencias son realmente incómodas, pero afortunadamente “aunque sigue haciendo mucho calor a bordo, es un poco menos que los días anteriores y se agradece. Nos vamos mirando unos a otros para ver la evolución de los granitos: de momento todos bien” explicaba Fructuoso.
Pero ésta no está resultando una etapa sencilla. “No sé cuántos días llevamos aquí” comentaba el cántabro y, como era de esperar, la tripulación comienza a echar de menos una buena ducha o un plato sobre la mesa: “Tengo ganas de llegar a Nueva Zelanda por ver qué va a pasar, porque está siendo dura esta etapa, y sobre todo pegarme una ducha porque la verdad es que estamos bastante asqueados del calor, del sudor y de los granos, así que eso me apetece mucho y, por supuesto, el cacho de carne no va a faltar” comentaba Arrarte mientras Fructuoso parecía conformarse con un simple dulce: “Una pena no tener más cumpleaños a bordo que celebrar para poder comer más chocolatinas como las que preparó Sarah: ¡gracias!”
Pero sin lugar a dudas, es Joca Signorini quien más ganas tiene de llegar a tierra firme, especialmente después de que llegara un nuevo correo electrónico con una gran sorpresa para el brasileño. “Nos han llegado a bordo unas fotos de la hija de Joca y es muy guapa. Al nuevo papá se le cae la baba. Estamos deseando poder verla en alguna parada” comentaba el cartagenero.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 15 – 11:00 hora española – 5 de marzo de 2012
1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 1.400.9 millas de la llegada
2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +53,9 millas
3º Team Telefónica (Iker Martínez), +106,5 millas
4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +141,4 millas
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +147 millas
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +231,9 millas