“Telefónica” finaliza una etapa que lideró con garra pero que quedó fuera de su alcance tras el incidente con sus timones
5 días, 8 horas, 40 minutos y 26 segundos después de partir de Lisboa, el “Telefónica” cruzaba la línea de llegada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race en Lorient (Francia) a las 22:40 horas en España. “Hemos tenido un problema muy gordo y estamos todos aquí, así que estoy mucho más tranquilo ahora. Creo que hemos hecho una gran etapa, hasta el momento de la rotura, sin duda alguna, nuestra mejor etapa; hemos competido a un nivel muy, muy alto”, declaraba Iker Martínez a su llegada a la Bretaña francesa.
Desde la madrugada del jueves, día 14, el barco español navegaba únicamente con un timón, el de babor, tras una fatídica bajada de una ola que le hacía perder el de estribor. Con sólo el timón de babor, y dañado éste, las posibilidades de navegar al cien por cien de velocidad se esfumaban, perdiendo sus posibilidades con respecto al resto de competidores en la etapa.
La llegada a Lorient ha sido emotiva, reforzada con al aplauso sincero de un público francés que ha demostrado su simpatía con el equipo español y el reconocimiento a una tripulación que si por algo se caracteriza es por su carácter luchador.
“Una de las cosas que tiene este equipo es que nunca nos rendimos”, declaraba el jefe de guardia Neal McDonald. “Hemos estado trabajando casi tres años en este proyecto y vamos a intentarlo hasta el final. Estoy seguro de que Iker va asegurarse de que saquemos lo mejor de lo que nos queda. Nos faltan dos costeras y una etapa por hacer, vamos a dar todo lo que podamos hasta el final”.
Hasta prácticamente el cruce de la línea de llegada la tensión fue máxima, con un “Sanya” que apretó al “Telefónica” hasta el final. Los españoles, aunque heridos, consiguieron mantener la quinta plaza finalizando 19 minutos por delante de los de Mike Sanderson, patrón vencedor de la edición 2005-2006.
“Hay que mirar para delante, en las últimas hora hemos peleado por llegar delante del ‘Sanya’ con un sólo timón y lo hemos conseguido, y creo que en Galway nos vamos a acordar de estos cinco puntos de hoy. Ahora hay que pelear por otros objetivos. Es duro pero es lo que hay”, eran las palabras del vasco Xabi Fernández ya en Lorient.
42 puntos hasta el final de la regata
La llegada en primer lugar del barco local, “Groupama”, se producía a las 13:31 horas, sumando éste 30 nuevos puntos a su casillero y distanciándose del “Telefónica” hasta los 28 puntos, 23 del segundo clasificado ahora en la general, el norteamericano “Puma”.
“Lo principal era que el barco llegase bien y que ninguno de nosotros se hiciese daño”, señalaba el capitán del “Telefónica” Pepe Ribes. “Lo que se siente es un poco de frustración; no hemos perdido matemáticamente la regata porque 28 puntos de diferencia no lo es a falta de dos costeras y una etapa, pero ‘Groupama’ tiene una distancia que, si no le sucede una catástrofe, es fácil de defender. Ya me gustaría a mí tener 23 puntos de ventaja sobre el segundo a falta de una etapa y dos costeras… pero “el fútbol es así”, como dicen”, añadía el alicantino, que compite con ésta en su cuarta Volvo Ocean Race.
Con el final de la penúltima etapa, el “Telefónica” empata en la general a puntos con el “Camper with Emirates Team New Zealand”, ambos con 191 puntos en su haber. Sin embargo, las reglas de la regata establecen que, en caso de empate a la finalización de una etapa, éste se rompe a favor del barco que haya hecho el mejor resultado en dicha etapa. Es por ello que el barco español pasa a ocupar ahora la cuarta plaza, mientras que la tripulación de Chris Nicholson es tercera.
Hasta el desenlace en Galway (Irlanda) de esta edición de la Volvo Ocean Race quedan en juego un total de 42 puntos. 30 puntos se llevará el primer barco que llegue a la ciudad irlandesa, punto final de la novena y última etapa que comenzará el próximo 1 de julio. Los 12 restantes corresponden a las dos regatas costeras que se disputarán, una en Lorient el 30 de junio, y otra en Galway, el 7 de julio.
“Seguiremos peleando hasta que esto acabe, no por lo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo”, eran las palabras de Iker Martínez antes de bajarse del barco.
MÁS DECLARACIONES
Iker Martínez, patrón.
La rotura del segundo timón fue un poco extraña, porque era un timón nuevo y navegábamos de la amura opuesta. Al romperse perdimos el control del barco y se fue de trasluchada. Estuvimos con el barco a 90º durante un rato hasta que conseguimos controlar la situación. Lo peor es que el otro timón estaba dañado, por lo que decidimos abandonar el modo regata y pasar a modo conservador para terminar. Hemos conseguido lo que queríamos, que era llegar todos bien, aunque no lo que nos habíamos marcado deportivamente hace dos años, pero es lo que hay.
La regata a partir de ahora, viniendo de dónde veníamos, no tiene un futuro muy bonito porque queríamos llegar aquí para pelear por la victoria final y hoy por hoy no es muy posible. Tendremos que pelear poco a poco, primero intentar saber qué ha ocurrido y por qué hemos tenido un problema así; no habíamos roto un timón en tres vueltas al mundo y en seis horas hemos roto tres, por lo que tenemos que detectar cuál es el problema. Aprender de ello y pensar en intentar hacer una bonita etapa, pelear por estar lo más delante posible. Seguiremos peleando hasta que esto acabe, no por lo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo.
Darle la enhorabuena a “Groupama”, son justos merecedores de la etapa y probablemente de la regata sino ocurre nada raro, que siendo un equipo como son bien se van a encargar de no tener ningún problema.
PEPE RIBES, capitán del “Telefónica”.
Desde que viramos Azores sabíamos que las condiciones iban a ser muy duras, era meterse dentro de la baja presión hasta trasluchar hasta llegar aquí. La verdad es que yo no esperaba tanto mar, creo que hemos tenido olas de siete u ocho metros, y en esas condiciones, sabiendo que quedaban 30 horas de etapa, todo el mundo ha apretado mucho y ha habido que ir muy rápido.
CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 1.940 millas
1. Groupama sailing team (Franck Cammas). 4d 23h 31m 2s. 30 puntos.
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson). 5d 30m 9s. 25 puntos.
3. Puma Ocean Racing by Berg (Ken Read). 5d 43m 4s. 20 puntos.
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker). 5d 2h 17m 25s. 15 puntos.
5. Team Telefónica (Iker Martínez). 5d 8h 40m 26s. 10 puntos.
6. Team Sanya (Mike Sanderson). 5d 8h 59m 41s. 5 puntos.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 219 puntos
2. Puma powered by Berg (Ken Read), 196 puntos
3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 191 puntos
4. Telefónica (Iker Martínez), 191 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 122 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 39 puntos