“IDEC Sport” listo para el récord Jules Verne
El efecto “tirachinas” que les lleve hasta cabo de Buena Esperanza. Marcel Van Triest será el “routier” del “IDEC Sport”.
Dicen los expertos navegantes en tierra, los conocidos “routiers”, que para batir un récord vuelta al mundo a vela es necesario encontrar el “efecto tirachinas”, los vientos que actúen como una goma que lance al velero lo más rápido posible al paralelo 40° Sur.
¿A que se debe este planteamiento, que muchas veces alarga la espera para soltar amarras? Sencillamente a que del total de 21.760 millas de la ruta vueltamundista, la mitad se recorren en aguas del océano Atlántico (6.160 millas entre Ouessant, en Francia, y cabo de las Agujas, en Sudáfrica; y 6.590 entre cabo Hornos y Ouessant). Y en el océano Atlántico los vientos son más suaves que en los cuarenta rugientes, además del peaje que se debe de pagar en el paso de las calmas ecuatoriales. Como es muy difícil predecir con la máxima exactitud las condiciones meteorológicas para toda la vuelta al mundo, pero como se sabe que en los mares australes siempre habrá viento, lo más importante es salir con buen viento para la bajada atlántica desde Ouessant hasta cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
Esta labor de análisis la realiza el “routier” de cada equipo, y en el caso del IDEC Sport será Marcel Van Triest, con una gran experiencia en este récord. Fue miembro del equipo del “Banque Populaire V” ganador del último récord Jules Verne en 2012 con un registro de 45 días, 13 horas y 43 minutos; y con anterioridad con el “Groupama 3” en 2010 que estableció una marca de 48 días, 7 horas y 45 minutos.
Se da la casualidad que el “IDEC Sport” es el ex – “Groupama 3”, y ex – “Banque Populaire VII”, pero muy actualizado, con una nueva configuración de plano velico, la misma que utilizó en la Route del Rhum de 2014 patroneado por Loïck Peyron. Lo que en gran medida ayudará a Van Triest para ponderar el momento idóneo de partida. Principalmente valorará el tiempo necesario para llegar al paso del Ecuador y al cabo de Buena Esperanza, a sabiendas que no se puede predecir con exactitud más allá de diez días.
Los números dicen que la velocidad media, sobre la ruta ortodrómica, para batir el récord les obligará a navegar por encima de los 19,89 nudos durante las 21.760 millas totales. Lo que implica que tendrán que navegar mucho rápido, sobre los 26,5 nudos de velocidad, muchas veces irán a 40 nudos, porque nunca podrán navegar sobre la ruta ortodrómica, siempre recorrerán más millas.
Mucha velocidad, muchas millas y poca tripulación para el “IDEC Sport”; todo un reto sobre un maxi trimarán de 30 metros de eslora para luchar contra otro monstruo como es el “Sprindift 2”, de 40 metros de eslora, que está a la espera de zarpar a por el mismo récord.
“IDEC Sport” espera en La Trinite-sur-Mer, mientras tanto el equipo realiza entrenamientos con salidas cortas por el golfo de Vizcaya para mejorar en todo lo posible el rendimiento del maxi trimarán.
c) Dury Alonso