“IDEC” se aproxima a las costas de Brasil tras 9 días de transoceánica
Nueve días de navegación transoceánica en solitario lleva Francis Joyon entre Francia y Brasil, quiere establecer un nuevo record llamado “La Ruta de la Amistad”.
Entre Burdeos y Río de Janeiro. Es la ruta establecida para el nuevo récord “Ruta de la Amistad”, promovido por Grupo IDEC y el patrón Fracis Joyon. El maxi trimarán “IDEC” ha zarpado el pasado 8 el abril del puerto francés de Burdeos, y tras nueve días de navegación ya ha recorrido 3.343 millas del total de 5.000 millas que recorrerá cuando arribe al puerto de Río de Janeiro en Brasil.
En tan solo un día ha recorrido el golfo de Vizcaya, dejando Cabo Finisterre con rumbo suroeste hacia las islas Azores, desde donde sus velocidades medias se mantuvieron por encima de los veinte nudos, siempre ganando longitud oeste hasta llegar al meridiano 39 37 W. Punto donde Joyon traslucha su trimarán “IDEC” el pasado 13 de abril a las 22:00 UTC directo hacia el paso del Ecuador.
Lleva recorridas 1.867 millas, aun la restan 2.946 millas hasta Río de Janeiro y 1.385 para cruzar el Ecuador, que alcanza tras ocho días de navegación. Momentos antes de cruzar el paralelo mayor, Francis Joyon comento: “… estoy a tan solo 300 millas del Ecuador. Los vientos Alisios del noroeste son estables, con intensidades entre 20 y 28 nudos. He reparado los problemas que tenia con la timonería, y tengo otros problemas técnicos que no podre reparar por ahora. Me alegro de afrontar el último tramo hacia Río de Janeiro.”
A unas 1.400 millas de Río de Janeiro. Esta mañana la velocidad el “IDEC” marca 20 nudos, y esta a unas 154 millas al norte del archipiélago de Fernando de Noronha. Siendo previsible que decelere su marcha porque los vientos Alisios calmarán, se topa en la zona de las calmas ecuatoriales y el viento le girará al oeste / suroeste. Una transición que tendrá que negociar hasta la aproximación de Fernando de Noronha. Después los vientos del segundo cuadrante serán más estables hasta el paralelo 20° Sur, a partir de este punto Joyon tendrá que evitar navegar cerca de costa durante las últimas 300 millas para no quedarse parado antes de alcanzar Río de Janeiro.
Otro de los objetivos del record de “La Ruta de La Amistad” es la vela que lleva a bordo del trimarán “IDEC”, el vínculo sobre el que muchos grandes deportistas francés ya han plasmado su firma como Zidane, Benzema, etc.; y otros brasileños (Ronaldo, etc.) lo harán cuando Joyon arribe a Río de Janeiro. Una vela que a finales de año será subastada en Paris durante la gala anual que organiza el Instituto ICM parisino, para recaudar fondos para el estudio de las enfermedades cerebrales y de la medula espinal.
c) Dury Alonso