Íker Martínez: «Será una etapa corta pero intensa»
Una etapa entre Irlanda y Suecia nunca hecha hasta ahora en la Volvo Ocean Race; ésa será la etapa que comiencen el sábado, día 6, el Azul y el Negro en Vuelta al Mundo a vela y que el campeón olímpico Íker Martínez, presume «corta pero intensa». Por primera vez una etapa de menos de 1.000 millas de recorrido y cruzando, también por primera vez, el Canal de la Mancha y sus fuertes corrientes. Por primera vez, tan próximos a costa a un lado y otro. Es el sprint final y nadie quiere llegar último.
A las 16:00 hora española el equipo de la multinacional española de telecomunicaciones iniciará la octava etapa de las diez que componen la edición 2008-2009 de la Vuelta al Mundo. Los barcos saldrán de Galway (Irlanda) para llegar a una pequeña isla en Suecia, al Noroeste de Gotemburgo, llamada Marstrand.
«Estas etapas son igual ya más parecidas a una regata costera que a una regata oceánica, con lo cual las afrontamos con muchas ganas», comentaba tras la reunión de tripulación de esta mañana Íker Martínez. «En principio creemos que lo podemos hacer muy bien y sabemos que las diferencias entre unos y otros van a ser mínimas por lo que vamos a intentar navegar a tope, siempre con un ojo en la meteorología y con todo el equipo al cien por cien y con muchas ganas de salir».
Salida y hasta la Fastnet Rock
«Saldremos de Galway rodeando la costa suroeste de Irlanda para luego pasar al Sur de Inglaterra y entrar ya en el famoso Canal de la Mancha», explicaba Fernando Echávarri, patrón del Negro.
Pero antes de llegar a ese punto, habrá que alcanzar la conocida roca de Fastnet (Fastnet Rock), en el Sur de Irlanda. Éste será en opinión de Martínez el primer tramo importante de la etapa: «Las previsiones que tenemos en este momento es que vamos a salir con viento bastante fuerte y de popa, en principio hasta que crucemos la esquina ahí abajo, donde tendremos que dejar a estribor la roca de Fastnet. Ése será un punto clave para nuestros equipo. Si realmente tenemos esas condiciones duras nuestro objetivo será el estar adelante, e intentar no perder el hilo respecto a los demás».
Otro punto clave: el paso por del Canal de la Mancha
El cruce del Canal del Mancha será también clave para la flota: «Bastante complicado por el viento y las corrientes que son muy fuertes y muy cambiantes”, indica Íker Martínez. «De entre 3 y 4 nudos», añade Echávarri. «Eso nos hace plantearnos el llevarnos un buen cabo por si nos quedamos sin viento y hay esa corriente. ¡Más vale prevenir que curar!». Y es que no sería la primera vez en esta Vuelta al Mundo que debido a la falta de viento y las fuertes corrientes un barco se ve obligado a fondear para no retroceder en el recorrido, como sucedió en la etapa entre India y Singapur.
El tráfico marítimo por el Canal es considerable, con numerosos cargueros y transbordadores comunicando Reino Unido con Francia, por lo que se ha establecido una zona de exclusión que obligará a los barcos a mantenerse más próximos a la costa francesa.
Subida hacia el Norte
A partir de ahí subirán hacia Suecia con vientos «más de popa y de través y parece que habrá una transición de viento y empezaremos a ceñir. Si de verdad tenemos esa transición y acabamos ciñendo, ese momento será muy importante también», decía el bimedallista olímpico vasco.
En ese tramo, la flota se aproximará a la ciudad holandesa de Rotterdam, con una nueva zona de exclusión, y con un recorrido entre dos boyas frente al puerto que la flota tendrá que realizar.
«Luego rumbo Norte para entrar en el Báltico», de Echávarri.
Llegada a Marstrand
El tramo final será la llegada a Marstrand con una entrada complicada y varias islas próximas. «Si las condiciones son normales entraremos en Marstrand pero si son de vientos duros probablemente nos den la entrada fuera de la isla por temas de seguridad», indicaba Echávarri.
En definitiva, como resumía Íker Martínez: «Unas cuatro pequeñas etapas de unas ciento y pico millas cada una en donde habrá de todo».