"Un equipo, dos barcos”, filosofía del equipo Telefónica
En rueda de prensa pública, el equipo Telefónica explicaba hoy con todo lujo de detalles cuáles iban a ser los roles de cada uno de los cabezas visibles de los dos barcos que representarán a España en la Vuelta al Mundo. Pedro Campos - Director General del equipo y caña en regatas inshore-, Bouwe Bekking - Director Técnico Deportivo y capitán del equipo- y Fernando Echávarri e Íker Martínez - patrones del “Telefónica negro” y del “Telefónica azul”, respectivamente - desmenuzaron la estructura del equipo Telefónica, el que más triunfos ha logrado para la vela española.
El gallego Pedro Campos fue el primero en analizar la situación actual del equipo Telefónica. Desde hace casi diez años el equipo español está presente en distintas clases, desde la vela ligera hasta la de crucero, siendo su máxima expresión el equipo formado para la Volvo Ocean Race. Así, este año han coincidido dos de los grandes eventos para los que el equipo se ha preparado a conciencia durante los últimos años: los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Vuelta al Mundo.
Con Íker Martínez y Fernando Echávarri compitiendo en los Juegos Olímpicos, el holandés afincado en Dinamarca Bouwe Bekking fue el encargado de coger el testigo y la responsabilidad de preparar las dos embarcaciones del equipo Telefónica. Así las cosas, Bouwe Bekking dirige el conjunto como capitán y bajo ese mismo rol navegará en el “Telefónica azul” junto a Íker Martínez, patrón. Por su parte, en el ‘Telefónica negro’ Fernando Echávarri realizará las funciones de patrón mientras que el propio Pedro Campos actuará como caña durante las regatas costeras. “Durante todo este tiempo ha sido Bouwe Bekking quien ha llevado el peso y la responsabilidad de preparar los dos barcos, ya que consideramos que la mejor manera de lograr velocidad era competir el uno contra el otro”, especificaba Campos.
Como Director Técnico y Deportivo y capitán del equipo, Bouwe Bekking recalcó la importancia del proyecto español, que navega con bandera española así como el gran trabajo de Pedro Campos, quien fue capaz de lograr que los regatistas del equipo compaginaran proyectos tan ambiciosos como son unos Juegos Olímpicos y una Vuelta al Mundo.
Los campeones olímpicos no quisieron dejar escapar la oportunidad de agradecer tanto a Pedro Campos como a Bouwe Bekking la oportunidad que se les ha brindado. Para Íker Martínez “esta situación, tanto para Xabi (Fernández) como para mí ha sido una gran oportunidad. Hemos podido llevar este proyecto hacia delante. Es una gran responsabilidad, una mezcla entre nerviosismo y satisfacción; pero siempre con muchísima ilusión y ganas”.
Por su parte Fernando Echávarri explicó las dificultades que entrañaba el involucrarse en dos proyectos de tal envergadura: “He intentado estar siempre en el proyecto, buscando la manera de pasar el mayor tiempo posible con Bouwe y con la tripulación”. Aún así, el campeón olímpico añadía: “Lo que tengo claro es que la del ‘Telefónica negro’ es una tripulación con muchas ganas y muchísimo potencial. Sin ese equipo, habría sido muy difícil que los olímpicos se unieran a este proyecto”.
Asimismo, la cúpula del equipo Telefónica quiso dejar muy clara su filosofía: “Un equipo, dos barcos”. Durante los últimos meses estos bólidos del mar han estado compitiendo uno contra el otro, y todas las conclusiones fruto de los análisis de datos fueron empleadas para optimizar al máximo las dos embarcaciones. “En los triunfos de uno habrá influido enormemente la tripulación del otro”, explicaba Pedro Campos mientras que Fernando Echávarri añadía: “Hemos tenido una suerte tremenda, ya que mientras Bouwe trabajaba con el “Telefónica azul”, ponía el ‘Telefónica negro’ a punto, de manera que a nosotros nos dieron un barco perfectamente preparado. Entre nosotros no hay competición, aunque lógicamente si podemos estar por delante de ellos, lo haremos”.