"MAPFRE" supera su particular carrera de obstáculos en el mar Arábigo
Ñeti Cuervas-Mons salta al agua para confirmar que la quilla está limpia. El “MAPFRE”, en perfecto estado, vuelve a navegar al cien por cien con Sri Lanka con próximo objetivo
El “MAPFRE”, liderado por Xabi Fernández, ha superado unas últimas 24 horas marcadas por los OFNIS –objetos flotantes ni identificados-. Después de liberar la quilla de un plástico de un metro cuadrado, la tripulación todavía no estaba contenta con la velocidad del barco por lo que se decidió que el cántabro Ñeti Cuervas-Mons saltara al agua, buceara hasta la quilla y confirmase que ésta estaba en perfecto estado. Ahora, con el “MAPFRE” de nuevo al cien por cien, el equipo español ha comenzado a recuperar millas.
Según el último parte de posiciones, el de las 11:00 hora española, el “MAPFRE” navega en el Mar Arábigo a más de 11 nudos de velocidad y desde la quinta posición ha logrado arañar casi cuatro millas al líder. No en vano, el equipo español se colocó durante seis horas seguidas como el más rápido de la flota en la tarde de ayer martes, día 6 de enero, después de que Ñeti Cuervas-Mons saltase al agua.
Un buzo bajo el “MAPFRE” para limpiar la quilla
Rumbo a Sri Lanka, y con entre 17 y 20 nudos de popa, la tripulación del “MAPFRE” comenzó a notar que el barco navegaba muy lento, por lo que después dos maniobras marcha atrás se tomó una decisión: Ñeti Cuervas-Mons saltaría al agua; una maniobra que según Francisco Vignale “en ese momento conllevaba muchísimo riesgo ya que íbamos a tener un hombre en el agua. El estado del mar era con algo de oleaje y había más de 17 nudos de viento. Se sentía el nerviosismo y la adrenalina de Ñeti, que tenía que saltar”.
El procedimiento, según el reportero a bordo, consistió en aproar el barco y, a partir de ahí, se dio la señal para que el cántabro saltase. “Desde el momento en el que entró en el agua hasta que salió fue eterno, habrían pasado unos 15 segundos pero todos estaban más que preocupados y listos para traerlo de vuelta al barco si fuese necesario. Con un cabo atado a su cintura la tripulación lo trajo de vuelta al barco arrastrándolo con la fuerza del winche y los pedestales. Dio el OK a que estábamos limpios, subió al barco sano y salvo y seguimos navegando” afirmaba el argentino.
A partir de ahí, “sin obstáculos o maniobras que realizar, el ‘MAPFRE’ navegó la noche entera con el role de viento que poco a poco nos llevaba hacia el Sureste” afirmaba Vignale, quien continuaba: “Entre cafés y buenas historias de los compañeros de guardia, la noche pasó e iluminados por la luna el ‘MAPFRE’ navegó lo mas rápido que pudo”.
Poco viento a la vista
A la altura de la India, todo parece indicar que el poco viento será el protagonista durante los próximos días. “Jean Luc [Nélias] dice que nos esperan unos ocho nudos. Volverá la vecindad a la proa y extrañaremos el confort de las literas. Ha comenzado un nuevo día para el ‘MAPFRE’ y esperemos que no tenga tantos obstáculos como las pasadas 24 horas” concluía Vignale desde a bordo.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 7 de enero de 2015
1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.875,9 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2,1 millas del líder
4º Team Alvimedica a 2,5
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS