“Tour de France à la Voile”, este año habrá dos monotipos
Se podrá participar con los M34 y los Gran Surprise, estos para tripulaciones amateur y estudiantes. El recorrido atlántico será entre Dunkerque y Roscoff; y en tramo mediterráneo entre el puerto español de Roses, que repite en esta edición de 2014, y el de Nice.
Un Tour de France a Vela con dos monotipos. La Organización de la regata Tour de France à la Voile es la misma empresa que organiza la vuelta ciclista el Tour de Francia y el rally Dakar, conocida como A.S.O. (Amaury Sport Organisation); así que para este año han decidió que la vuelta a Francia a vela tendrá más atractivos que en pasadas ediciones. Para lo cual han dado cabida a otro monotipo en esta regata además del conocido M34, se podrá competir con el Gran Surprise, ambos construidos por el astillero francés Archambault, ahora propiedad de un inversor estadounidense.
La Clase M34 será la más competitiva, donde concentraran las tripulaciones profesionales como las patroneadas por Franck Cammas del equipo Groupama (ganador del Tour de France en 2013), Thomas Coville del equipo Sodebo, Nicolas Troussel del equipo Bretagne Credit Mutuel Elite, o Souben del, equipo Corruier Dunkerque. Están previsto que acudan un total de diez equipos a la cita el próximo mes de julio.
Con los monotipos Gran Surprise se pretende darle una mayor dimensión al Tour de France a vela ya que esta Clase queda reservada a tripulaciones amateur, no profesionales, y estudiantes. Todos los veleros serán alquilados a la empresa Team Winds, que facilitara las embarcaciones con todos los elementos para la regata, así como velas nuevas y transporte de los monotipos. Además, los Gran Surprise se sortearan antes del inicio de cada tramo, primero para las etapas atlánticas y segundo para las mediterráneas; con el objetivo de que todas las tripulaciones tengas igual de condiciones de cara a la victoria final.
Dos clases bien diferencias, los M34 para los “gallos” y los Gran Surprise para los “novatos”.
El puerto de Roses repite por tercer año. Es toda una proeza que un puerto español se mantengan dentro de la regata Tour de France à la Voile, y Roses es el único por ahora y que repite por tercera vez. Además será el punto de arranque de las etapas en el Mediterráneo, que en esta edición de 2014 marcará el ecuador de la regata, y donde las tripulaciones que compiten con los monotipos Gran Surprise cambiaran de veleros tras el segundo sorteo.
En España, Nautamarine es la distribuidora de los veleros Archambault, y en gran medida los impulsores de que esta regata francesa recale en nuestras costas. Muy a pesar de sus esfuerzos, todavía no han logrado que un equipo español participe en esta vuelta a vela a Francia. Según sus estimaciones, los presupuestos para competir en la Clase Gran Surprise serían de unos 60.000 euros, incluyendo alquiler de la embarcación y todos los demás gastos de estancias, comidas, transporte tripulaciones, etc.; y si uno se decide hacerlo en la Clase M34, tendrá que pensar que necesitaría unos 120.000 euros. Pero lo mejor, para salir de dudas, es ponerse en contacto con Nautamarine en el 972150434 y preguntar por Jordi Balle.
Lo dicho, Tour de France à la Voile del 4 al 27 de julio con inicio en Dunkerque y final en Niza.
c) Dury Alonso