Éxito en la celebración del V Congreso de la EVCV
Las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana unirán sus esfuerzos para presentar una oferta conjunta de deporte y ocio
El Congreso puso de manifiesto los importantes avances conseguidos por las Escuelas de Vela y la oportunidad de desarrollar nuevas técnicas educativas
Las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana, donde se engloban las Escuelas de Vela Homologadas de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y les Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana, unirán sus esfuerzos para presentar una imagen y una oferta conjunta de deporte y ocio. El tema fue abordado en el V Congreso de Escuelas de Vela, celebrado ayer en el Complejo Municipal de la Petxina, de Valencia, que contó con una gran participación y la presentación de interesantes ponencias. El análisis del último año volvió a constatar que las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana gozan de un gran prestigio y están implicadas de lleno en el compromiso de ofrecer la mejor enseñanza con los mejores métodos de aprendizaje.
El complejo Municipal Deportivo de la Petxina en Valencia, acogió ayer la celebración del V Congreso de Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana.
El Congreso fue inaugurado por la secretaria autonómica para el Deporte de la Generalitat Valenciana, Niurka Montalvo, quien señaló el reconocimiento a la labor desarrollada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la creciente colaboración que existe entre la Generalitat Valenciana y la FVCV para fomentar el deporte de la Vela. Tanto Niurka Montalvo como el presidente de la FVCV, José Martínez, coincidieron en resaltar la formación, aspecto en el que las Escuelas de vela de la Comunidad Valenciana han dado pasos de gigante durante los últimos años, y la creación de los Jocs Esportius de Vela, son una gran oportunidad para llevar la vela a los más pequeños en todos los colegios de la Comunidad.
El responsable de Formación de la FVCV, Rafel Chirivella, realizó la introducción al Congreso, con el Plan Avanza, que no es sino el compromiso conjunto de la FVCV y las Escuelas de la Comunidad Valenciana por desarrollar el Plan Estratégico, en el que las Escuelas trabajan juntas para perfeccionar métodos de formación.
Una de las grandes novedades del Congreso ha sido el anuncio de que todas las escuelas de la Comunidad Valenciana, tanto las Escuelas Homologadas de la FVCV como les Escoles de la Mar de la Generalitat van a trabajar de forma conjunta, como una sola entidad, en la promoción y difusión del deporte de la Vela. Les Escoles de la Mar se integrarán por tanto en la red de Escuelas de la Comunidad Valenciana (EVCV), que contará con casi 50 centros de formación. Y todas ellas trabajarán en la oferta de un sistema homologado de enseñanza, donde tanto los medios como la tecnificación de sus monitores y los métodos de aprendizaje seguirán el mismo patrón.
Todo ello conlleva además, la realización de un Plan de Marketing, que debe tender a difundir la imagen de la Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana (EVCV) dentro y fuera de la región. Este Plan de Marketing conlleva un planteamiento de actuaciones dirigidas tanto a la oferta deportiva como lúdica, turística y de ocio. La marca EVCV se convertirá en el gran elemento identificador de las excelencias de una Comunidad que tiene un litoral y un clima privilegiado para la realización de las actividades náuticas.
El análisis de los resultados de las Escuelas de Vela a lo largo del 2009, fue muy positivo en sus resultados. Pese a la crisis económica, las Escuelas han sabido mantener su oferta y mejorar sus resultados. Aunque los monitores siguen siendo uno de los puntos más valorados, los alumnos y las propias escuelas son capaces de ofrecer una marca de prestigio en cuanto a los métodos de enseñanza y la oferta de actividades.
El Plan Estratégico del 2010 avanzará sobre estos principios, con el perfeccionamiento de nuevos niveles de vela. Los alumnos podrán practicar todo tipo de cursos de vela, que podrán continuar en otras escuelas de la misma red.
Durante el Congreso se presentaron muchas y variadas ponencias. Jordi Renon, de la Universidad de Barcelona, analizó la progresión de las Escuelas durante el último año y habló de las ventajas del Tall Ships, un proyecto internacional para la educación de valores en Vela de Crucero. Miguel Llopis, responsable de la agencia CIVA, esbozó el planteamiento del Plan de Marketing para una oferta turística, de ocio y deportiva para las escuelas. José Luís Aranzueque, técnico del CN Santa Pola, expuso un programa de seguridad en Vela para las escuelas. Joan Barberá, técnico del CN de Vinarós, desarrolló un interesante programa didáctico para afrontar el día a día entre monitores y alumnos. Raul Arellano, profesor de Kite Surf, explicó las excelencias del Kite Board con un programa para poder desarrollar este deporte con seguridad en las playas de la Comunidad Valenciana. Christian Voyer, de la Escuela de Vela Seasurf Patrol, explicó el desarrollo de nuevos niveles de enseñanza de TDV; y Begoña Alday, directora técnica de la FVCV expuso el programa desarrollado por Luís Alberto, para la aplicación de nuevos niveles en Vela de Crucero.
Interesante fue también la ponencia de Rodrigo Álvarez, de la EV Porto Senso, quien explicó las técnicas desarrolladas por su escuela para introducir en vela a los más pequeños, de 3 a 8 años con juegos y desarrollos didácticos. Miguel Sánchez y José Manuel Lideras, explicaron a los asistentes cómo se han gestado los Jocs Esportius de Vela y la importancia de este proyecto para los niños de la Comunidad Valenciana.
Para finalizar se esbozaron las conclusiones del Congreso y se entregaron las banderas identificativas con la marca de la EVCV a todas las Escuelas Homologadas
Toda la Información sobre el Congreso: http://www.fvcv.com/Congreso%20EVCV/VcongresoEVCV.htm