¿ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO PARTICIPA EN LA VOLVO OCEAN RACE O HAY ALGÚN ESPAÑOL EN LA 34 COPA AMÉRICA?
‘Chuny’, Javi de Plaza, Fernando León.... ¿ninguneados por la RFEV?
‘Chuny’, como así lo conocemos todos, es uno de nuestros regatistas con mayor proyección internacional y su palmarés deportivo es impresionante; desde clase olímpica con el Star, pasando por el crucero y el monotipo, llegando ahora a disputar una de las regatas oceánicas más duras de cuantas se celebran en el mundo
Javi de Plaza y Fernando León, olímpicos ambos; el primero de ellos Diploma en Sydney 2000 y el segundo Medalla de Oro en Atlanta’96 y dos Diplomas olímpicos han concluido apenas un par de días su singladura en World Series en la regata más prestigiosa: la Jarra de las Cien Guineas
Dos noticias que deberían ser más que relevantes para que la RFEV, en especial su página web, se hiciesen eco de ello pero parece ser que interesan mucho más otros proyectos deportivos.
Es el momento de disfrutar de los éxitos del deporte español: Fútbol, baloncesto, tenis, motociclismo, pero sobre todo la vela y en estado puro. Cuando queda muy poco para dar comienzo una cita clave para los JJOO de Londres 2012, el Mundial de Perth (Australia), dónde España se jugará algo más que un simple título mundial, el billete para la cita olímpica. Pero ahora disfrutamos de dos grandes acontecimientos en nuestro querido deporte de la vela: Volvo Ocean Race y 34 Copa América.
Tras disputarse la Minitransat 2011, con tres españoles completando el recorrido de los cuatro que tomaron la salida de La Rochelle; más otros en la Global Ocean Race o en la Jacques Vabre, tenemos en cartera la Volvo Ocean Race y recién concluida la tercera cita del World Series de la 34 Copa América en San Diego. En ambas citas hay color español, directa o indirectamente.
En la VOR participan seis equipos. Uno de ellos navega con la bandera de España, Telefónica, con dos grandísimos regatistas y números 1 de la vela. Hay otro corriendo por la cubierta sangre española: Roberto Bermúdez de Castro, conocido por todos como ‘Chuny’ y sobran las palabras para descubrir ahora quién es éste insigne y brillante regatista. Pero no sólo por la cubierta hay color español, sino en su casco y en sus velas España juega un gran papel. ¿Por qué? Muy sencillo de explicar. El barco se llama Camper, una empresa española cien por cien, y que no sólo aporta su grano de arena en la regata oceánica, sino que además ha sido uno de los patrocinadores de la Copa del Rey, regata con mayor proyección internacional.
En la Copa América, que recién ha terminado de disputar su última cita de la temporada en la World Series de San Diego, hay un barco que, por el momento, navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia y lleva en su casco la bandera de España. Pero además de ello, el caña es un canario que se llama Fernando León, campeón olímpico en Atlanta’96 y con dos diplomas olímpicos, entre otros muchos títulos en diferentes clases y modelos de barcos. El otro es un cántabro que se llama Javier de la Plaza; campeón del Mundo en 49er en 2000, año en el que lograba Diploma Olímpico en Sydney 2000 al concluir cuarto.
Ambas noticias son más que relevantes, de hecho la Federación Cántabra de Vela se hace eco de su regatista en esa emblemática cita http://www.fcvela.com/inicio/noticias/20870-javier-de-la-plaza-cierra-la-temporada-de-la-americas-cup-world-series-2011, pero para la Real Federación Española de Vela, en su área de comunicación y en especial para los que controlan la web no lo es tanto. Se pueden aceptar muchas cosas, entre ellas que “no me llega la información; que si no tengo los datos, etc.” Pero no es escusa, ya que todos sabemos el qué, el cómo y el cuándo. Como profesionales que somos, si nos interesa algo los buscamos, y los que trabajamos en prensa en muchas ocasiones no llega la información, por A o por B, y si nos tenemos que basar en esa regla de tres apaga el chiringuito y nos vamos. A nivel personal hay algunos gabinetes de comunicación, clubes o federaciones que no me remiten notas de prensa, pero sé que circulan y que hay información circulando por el espacio. ¿Solución? Seguir el hilo y encontrar quién lo distribuye (no hay que ser un gran lumbreras, somos cuatro gatos) y hacer que a uno le llegue todo. Sin acritud y sin malos rollos, sólo es una reflexión en voz alta ya que ‘Chuny, Javi, Fernando u otros se merecen ese ‘protagonismo’, pero así como otros regatistas, entrenadores. Somos conscientes de que tal vez llegan 50.000 notas de prensa a la fede, pero de esa 50.000 hay muchas que se merecen un hueco y no hacer un monográfico como así se está haciendo ahora. Repito, SIN ACRITUD, SIN MALOS ROLLOS y todo desde un prisma constructivo.
Fuente Sailing comunicación