¿Que pasa con las cuentas del mundial de vela?, ¿ y con el sueldo del Presidente?
El Mundial de Vela de la ISAF finalizó el 21 de septiembre de 2014; hoy tras más de 9 meses de ello aun no se conocen las cuentas de ese evento, las que hasta el momento, se puede decir de ellas aquello de “palos, picos y azadones, cien millones”, la verdad es que esta cita se la atribuyen a Gonzalo Fernández de Córdoba, tras la conquista de un reino para los Reyes Católicos, lo que no es el caso, pues aquí no se ha conquistado ningún reino, sino que se ha dilapido el dinero público.
Pagado el evento con los impuestos de los contribuyentes, para ser más exactos con el dinero de los Santanderinos y de los Cántabros, a estas alturas de la película no se sabe nada de cómo se han gastado. Es más se puede decir que las cuentas de Mundial hoy por hoy, ni están, ni se las espera.
Solamente por el interés del representante del Grupo Regionalista del Consistorio santanderino, se acabarán conociendo, ya que en el mes de abril consiguió que todos los grupos políticos municipales de la anterior legislatura pidiesen a los responsables de la RFEV el desglose de las mismas, lo que harán en breve.
Las no conocidas cuentas del Mundial , que abarcan varios años, desde el 2010 al 2014, solamente han sido aprobadas por los asambleístas de la RFEV aquellas que coincidían con las propias de la RFEV en los años 2010, 2011 y 2012, (y eso porque los asambleístas en esos años aprobaban y aplaudían con las orejas lo que Junta Directiva, y Presidente de turno, les presentaba).
Ya sin tiempo, tal "Paulo de Tarso" cuando se cayó de su caballo, a los asambleístas de la RFEV este año se les ha caído la venda de los ojos, y para nada han aprobado el Acta del 2014, y mucho menos las cuentas del 2015, con lo que las cuentas del Mundial ESTAN SIN APROBAR, tal y como refleja el Acta colgada en la página de la RFEV lo que se puede comprobar entrando en el siguiente enlace:
http://rfev.es/uploaded_files/acta%20AGE%2006.06.15.pdf_712_es.pdf , donde se puede comprobar, con asombro, que nada, y digo bien NADA según consta, se aprobó en la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 6 de junio. Ese día según reza el Acta solamente se aprobó la propuesta sobre la licencia única.
La verdad es que uno no sabe si los que en estos momentos están al frente de la RFEV, le están tomando el pelo con redacciones de Actas como esta, o es que no se enteran de nada de lo que se trata en las Asambleas (la verdad y visto las redacciones de las ultimas parece ser que no se enteran).
Lo cierto es que antes de la A.G.O. LA RFEV remitió a los asambleístas un documento, por cierto infumable, en el que con las “cuentas” acompañaban otro que titulan “procedimientos acordados”, que simplemente era papel mojado para “impresionar” y dar una imagen de rigor. Según esas cuentas, las pérdidas que había tenido el Mundial se cifraba en 316.000 €. Cuentas correspondientes al ejercicio del 2014 no aprobadas el pasado 6 de junio. Sin aprobación, las cuentas del mundial siguen en el limbo.
En las cuentas presentadas entre otras cosas faltan de contabilizar varias e importantes partidas, de hecho en el Diario Montañés del día 08 06 2015 y citando como fuente al CSD cifra las perdidas del mundial en 400.000. ¿La pregunta es sencilla como sabe el CSD cuales son las pérdidas reales del Mundial?.
Importantes facturas sin contabilizar, como son las de la empresa Panorama y los cobros que por derechos de imagen de la RFEV hizo una persona y que se dice superan los 240.000 euros, así como otras partidas que no se conocen, con lo que las pérdidas del Mundial podrían sobrepasar de largo los 800.000 euros. Por ello es imprescindible y necesario que las cuentas se conozcan YA, pues ha habido tiempo más que de sobra para presentarlas.
Lo que no puede suceder es que ahora aparezcan nuevas cifras en las cuentas que se presenten, que no pase como con Groucho Marx en la que cambiando las palabra “principios” por “cuentas”, su frase quedaría así: “estas son mis “cuentas” si no les gustan tengo otras”.
Con todo esto no es de extrañar que una persona perteneciente a la Junta Directiva de la RFEV que estuvo en la misma durante la celebración del evento Mundialista hable refiriéndose a la federación (eso sí curiosamente una vez que fue cesada) de la cueva de Ali-Baba, lo que también uno se pregunta es ¿porque no denuncio esta supuesta cueva cuando estaba en el Directiva?. También cabe preguntarse qué hace, o hacían, los componentes del Comité Organizador que tenían que velar por que el Mundial fuese transparente, siendo responsables “invigilando” de los que pueda suceder con las cuentas del mismo
SOBRE EL SUELDO DEL PRESIDENTE
Con relación al Sueldo del Presidente, esto es más fácil de solucionar y de comprobar. Este asunto, ya fue denunciado en el 2014 con motivo de la irregular forma con que se le impuso, la que supuso una manipulación del Acta de la Asamblea de 2013, en la que los Asambleístas no vieron, o no quisieron ver, la irregularidad cometida . En el 2014 tampoco los asambleístas quisieron ver la ilegalidad, aunque no se ha aprobado el Acta. En la A.G.O de 2015, igualmente falta la aprobación sobre el sueldo del Presidente. Por cierto en esta ocasión ha sido la única vez que se ha cumplido con los requisitos impuestos por el Código de Buen Gobierno exigido por el CSD para conceder un sueldo al Presidente. Este organismo, que dicho sea de paso, desde siempre ha mirado para otra parte con relación al este asunto (a pesar de las denuncias presentadas) desde que el citado Código obliga a la incorporación de ese punto concreto en el orden del día de la convocatoria de la Asamblea en la que se debata la posibilidad de que el Presidente tenga sueldo.
Por ello a Rodríguez no le queda otra que devolver lo cobrado de forma irregular, y desde luego no cobrar un solo euro de sueldo durante este año 2015 pues de forma expresa no le ha sido aprobado por la Asamblea honorarios por su condición de Presidente.
Por ello Rodríguez lo tendrá crudo en caso de que haya cobrado en el concepto de sueldo durante el año 2015, lo que podría suponer una apropiación indebida en el caso de que lo hubiese hecho.
J.F.M.J.O.