¿Más de 100 pies de eslora máxima para la Fastnet Race de 2015?
También afectará a la Middle Sea Races de Malta. Se espera que participantes de la Transatlantic Race acudan a la Fastnet y la Middle Sea.
Se abre la veda a navegar con muchos pies. Gracias a la evolución de los materiales, programas informáticos para el cálculo de materiales, y mejora en construcción; ahora es más seguro poder poner en el agua veleros de grandes esloras muy rápidos. El mejor ejemplo son los grandes maxis que participan en la Sydney – Hobart, en la que muchos de ellos superan la barrera de los “100 pies” de eslora.
El último súper maxi puesto en el agua es el “Comanche” del armador estadounidense Jim Clark, que tiene un programa de regatas muy ambicioso, la primera será la Sydney – Hobart. Y seguro que le veremos navegar en aguas europeas tras intentar batir el récord del Atlántico Norte.
En la Fastnet Race de 2013 ya hubo grandes veleros monocasco, como el “ICAP Leopard” de Mike Slade, un Farr 100, o el “Esimit Europa 2” de Igor Simcic. Y ahora el Royal Ocean Racing Club quiere que para la edición de 2015 acudan más veleros de estas esloras, incluso más grandes como el “Halcon Maltes”, de 289 pies de eslora (88,9 metros), y con diseño clásico como “Mariette” de 1915, de 42 metros de eslora.
La primera de la serie será la “Transatlantic Race 2015”, desde New York hasta Cabo Lizard (UK), abierta a veleros monocasco y multicascos, bajo formula IRC, IMOCA 60, Class 40 y otras Clases; que se iniciará el 28 de junio del próximo año, a la que se espera más de 50 veleros.
Está claro que en tiempo de crisis crecen los extremos, mucha eslora o pequeños monotipos.
c) Dury Alonso