¡Que viene el “Comanche”!
l nuevo 100 pies del estadounidense Jim Clark ya está en el agua tras finalizar su construcción en los astilleros Hodgdon Yachts.
Barco grande, ande o no ande! Se cumplirá que andará mucho, y muy mucho, porque el nuevo velero “Comanche” del armador Jim Clark será un gran competidor para los grandes maxi en regatas como la Sydney Hobart, Transpacific o Fastnet Race; o los records del Atlántico Norte, Ruta del Descubrimiento o Vuelta al Mundo; gracias el esfuerzo que han realizado los gabinetes técnicos Guillaume Verdier y VPLP (Marc Van Peteghem y Vicent Lauriot-Prevost) durante más de 15.000 horas de trabajo.
El pasado 27 de septiembre fue botado el nuevo súper maxi “Comanche” en aguas de Boothbay Harbour (USA), con el que el patrón Ken Read pretende ganarlo todo en tiempo real. Sus medidas son: 30,48 metros de eslora, 8 metros de manga, altura mástil 47 metros, superficie velica en ceñida 760 m2, superficie velica en popa 1.100 m2, y pesa unas 30 toneladas.
Para lograr poner este nuevo súper maxi en el agua, los arquitectos navales principales han analizado los datos estadísticos de la regata Sydney Hobart. Analizado la actual flota de veleros de regatas con esloras de 100 pies. Utilización del programa de cálculo estructural Nastran, para estudio de elementos finitos. Modelos de predicción de velocidad VPP basado en los estudios realizados con el equipo neozelandés de Copa América. Además de programas de carenas y un largo etcétera.
Toda la construcción del “Comanche” se ha realizado en los astilleros Hodgdon Yachts, pero también han intervenido Roman Garo para el estudio de dinámica de fluidos (CFD), la empresa PURE para doble comprobación del cálculo de estructuras. Jamie France y Thia Win para los sistemas anti deriva. Cariboni para las partes hidráulicas. Refraschini para la construcción de la quilla y bulbo. Southern Spars para el mástil. Hasso Hoffmeister para inspeccionar la norma de la “sociedad de clasificación” Germanisher Lloyd.
El paso siguiente para el “Comanche” será arbolarlo, montar jarcias y acabar todo lo relativo a sistemas para después iniciar las multiplex pruebas de navegación antes de participar en la próxima edición de la Sydney Hobart, en diciembre, donde se enfrentara al nuevo “Ragamuffin”, al “Rio 100” o al ganador “Wild Oats XI”
c) Dury Alonso