Xiquitas Team, del barco de escuela de vela a las semifinales de los Juegos
La patrona, que formó la tripulación hace sólo tres años, confiesa que ellas mismas están sorprendidas de su rendimiento en aguas de Weymouth
Llevan sólo tres años navegando juntas pero las regatistas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, conocidas como Xiquitas Team, disputarán mañana las semifinales de Match Race en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “El rendimiento que hemos tenido aquí nos ha sorprendido a nosotras mismas”, reconoce la patrona. El camino hasta aquí para estas tres debutantes olímpicas ha sido corto pero muy intenso.
Támara Echegoyen (nacida en Ourense el 17/2/1984 pero residente en Pontevedra desde pequeña), licenciada en INEF, empezó a navegar en Optimist y Cadete y luego llegó al Vaurien, donde fue tricampeona mundial y bicampeona europea. “Fue mi rampa para las clases olímpicas. La campaña de Pekín la empecé en Laser Radial, pero luego decidí pasar al 470”, explica la patrona del Match Race español. Navegó de tripulante con la mallorquina Marina Gallego, pero no ganaron la selección para los Juegos de 2008.
Sofía Toro (A Coruña, 19/8/1990) es la benjamina del equipo olímpico español de vela. Estudiante de INEF, se inició en la vela en la clase Optimist a los ocho años. Pasó por el Laser y por el crucero, en que navegó en un equipo femenino a nivel nacional.
Ángela Pumariega (Gijón, 12/12/1984), licenciada en Económicas, empezó a navegar en Cadete a los diez años, de tripulante del también asturiano Fran Palacio (Barcelona World Race). Más tarde se pasaron al Snipe, en que fueron campeones de Europa en categoría juvenil. Por razones de peso Palacio y Pumariega no podían competir en categoría absoluta, por lo que la gijonesa empezó a navegar de tripulante de Félix Gancedo, olímpico en México 1968, Munich 1972 (en que fue tripulante de S.M. Don Juan Carlos de Borbón) y Montreal 1976. En categoría master se coronaron subcampeones mundiales.
A finales de 2008 Echegoyen y Toro empezaron a navegar juntas en Match Race para probar. En marzo de 2009 Pumariega recibió una llamada de la regatista pontevedresa para unirse al proyecto en Galicia. “La llamé y enseguida vi que había feeling –recuerda la promotora del Xiquitas Team-, me decía que sí a todo. Sólo me asusté cuando me dijo su peso, y le pregunté si le importaría engordar. Me contestó que no, que para nada, que iba a engordar”. Y es que las tripulaciones de Match Race Femenino que compiten en los Juegos Olímpicos están sobre los 202 kilos, mientras que las españolas suman sólo 196,7. De los 50 kilos que pesaba, la tripulante asturiana logró subir a 59, aunque en competición ha bajado a 56.
Pumariega hizo las maletas y se instaló en Galicia para entrenar en el centro de tecnificación de Villagarcía de Arousa con Echegoyen y Toro. No se conocían y empezaron a compartir un barco de unos dos metros cuadrados, sin apenas problemas. “Es como compartir piso, a veces te levantas torcida, pero las otras tienen que comprenderlo, y al día siguiente será otra”, comenta la patrona gallega, que en los últimos meses ha compartido más tiempo con sus compañeras de equipo que con cualquier otra persona.
Empezaron a entrenar con barcos de escuela de vela en Villagarcía. En 2009 se quedaron fuera del equipo preolímpico porque quedaron quintas en el Campeonato de España, por lo que siguieron preparándose con barcos de plástico, “todas las horas que podíamos y más”, en palabras de Echegoyen.
Las horas fueron productivas y en 2010 se impusieron en el Campeonato de España. Eso les permitió entrar en el equipo preolímpico y empezar a competir a nivel internacional. También a principios de ese año se subieron por primera vez al Elliott, el barco elegido para la competición de Match Race en los Juegos Olímpicos. Las primeras unidades llegaron a Santander, a la base del equipo olímpico español de vela en diciembre de 2009, un año después de que la Federación Española los encargara, ya que el astillero tenía lista de espera y salían con cuentagotas. En toda España sólo hay seis unidades de este monotipo, y unas cuatro o cinco tripulaciones femeninas en activo.
El visionado de videos de regatas de Match Race, el estudio del reglamento y muchas horas en el agua (“si las otras entrenaban tres horas cada día, nosotras metíamos ocho, en horas de agua no creo que nadie nos gane”, asegura Echegoyen) han centrado su tiempo en estos escasos tres años. El 27 de abril llegaba el primer premio a tanto trabajo, con su selección como representantes españolas en Londres 2012.
Desde entonces, y con sólo unos pocos días de descanso, han hecho un master en Match Race con uno de los regatistas españoles especialistas en esta materia, el mallorquín Manu Weiller. “Al principio nos daba caña, aportaba cosas nuevas y nos pillaba por todos lados, pero al final ya le pillábamos”, explica Pumariega. “Lo que más me sorprendió –añade Támara Echegoyen- es el control de la velocidad del barco que tiene, juega con la inercia y la velocidad del barco, y es lo que nos enseñó. Ahora no tenemos miedo a parar el barco si hace falta para evitar un compromiso en una baliza, por ejemplo”.
Manu Weiller las vigila desde España y sigue dándoles consejos. También aporta su granito de arena el portugués Alvaro Marinho, regatista de 470 en estos Juegos pero también especialista en Match Race, además de su entrenador, Toni Otero, y el director del equipo olímpico, Santi López-Vázquez, conocedor también de esta modalidad por su participación en la Copa América con el Desafío Español, que llegó a las semifinales. “Santi ha sido nuestro entrenador, jefe, observador… un pluriempleado –dice la fundadora del Xiquitas Team-. Ha estado con nosotras toda la campaña y viene cada día al agua con nosotras, no nos suelta. Es también su proyecto”.
En el Elliott de Londres 2012 (Echegoyen a la caña, Toro con la mayor y el spi y Pumariega encargándose del foque y de las maniobras de proa) las Xiquitas Team han tenido un rendimiento que les ha sorprendido a ellas mismas. “Estamos navegando en unos Juegos como si estuviéramos en Santander en una regatita, vamos muy tranquilas. Me ha sorprendido gratamente cómo ha respondido mi equipo a este reto, para mí eso ya es un gran triunfo”, afirma la patrona.
Y es que sus rivales en los Juegos Olímpicos son mucho más experimentadas, navegaban en la campaña de Pekín 2008 en Yngling (anterior clase olímpica) o bien en el circuito internacional de Match Race Femenino.
Mañana Echegoyen, Toro y Pumariega, que el año pasado se proclamaron campeonas de Europa en aguas de Helsinki, se enfrentarán a Rusia en las semifinales. Empezarán con una sesión de activación un poco especial: el baile de reguetón de la canción “La vaina loca”. “Así empezamos el día con una sonrisa”, explica Sofía Toro.