Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Váyase Sr Rodríguez, y con Ud. toda su directiva. ya está bien de tomar el pelo a todo el personal

Váyase Sr Rodríguez, y con Ud. toda su directiva. ya está bien de tomar el pelo a todo el personal

Váyase Sr Rodríguez, y con Ud. toda su directiva. ya está bien de tomar el pelo a todo el personal, como han hecho con el Ayuntamiento de Santander y el CSD.

Lo que les ha hecho la RFEV a los alumnos de la Escuela de Vela puede ser una estafa, pero desde luego que lo es, y mucho, para todos los que practicamos la Vela, siendo los responsables los directivos de la RFEV, de los que para mas escarnio la Presidenta de la Cántabra es Vicepresidenta de la Española,

 

La RFEV a pesar de recibir 80.000 euros del Ayuntamiento para la Escuela Municipal de Vela, suspende esta semana sin ningún aviso las clases en la misma.

 

La Escuela de Vela de CEAR cuenta en estos momento 55 niños y 19 adultos que han pagado por adelantado 175 euros cada uno por el primer trimestre del año, lo que hacen 12.950 euros ingresados en las arcas federativas como fondos propios. ¿Cómo es posible que no haya 260 euros para contratar a dos monitores? La pregunta es: ¿A dónde ha ido ese dinero? ¿Se usa este dinero para pagar el sueldo del Presidente?

 

La Federación Española sigue sin presentar las cuentas del Mundial a más de 4 meses de su finalización.

 

El sueldo del Presidente de la RFEV está siendo investigado por el Tribunal Administrativo del Deporte

 

El Consejo Superior de Deportes ha detectado irregularidades en los salarios del departamento técnico, el del director de Preparación Olímpica, y en el del director del CEAR Príncipe Felipe de Santander.

 

Los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR, que ha pagado por adelantado un trimestre completo, esta semana no ha tenido clases por la nefasta gestión de la RFEV, en la que su Vicepresidenta es la Presidenta de la Cántabra.

 

La Escuela de Vela del CEAR además de tener personal contratado fijo en el centro para esa actividad, de los que uno de ellos está pendiente de una acción Policial, como destapo el Mundo Cantabria el pasado 18.12.2014, el que solo se dedica a actuar como mano derecha del Director del centro sin hacer nada en la Escuela de Vela, la Escuela contrataba cada fin de semana a dos monitores eventuales para poder impartir los cursillos, pero esta semana han llegado ordenes del Secretario de la RFEV de que no se les contratase. A los dos monitores que contrata eventualmente, a los que tan solo les contrata los sábados y los domingos, y a los que paga 65 euros al día, esta semana no los han contratado. Esta cantidad contrasta con los casi 90.000 euros que el Presidente cobra cada mes, (mas que el Presidente del Gobierno),.

 

La prensa santanderina destapa en la edición del hoy domingo la noticia, escandalosa para la vela Santanderina – y nacional- con estos titulares: “La Federación “abandona a los alumnos de la Escuela de Vela” y “la Federación suspende sin avisar la actividad de la escuela de Vela” en el Mundo en Cantabria, y “La Federación Española suspende los cursos de la Escuela Municipal de Vela” en el Diario Montañés

 

La disculpa que les ha dado a los monitores que venían contratando los fines de semana para no hacerlo, ha sido que el CSD ha prohibido a la RFEV el contratar personal, eso se lo comunica el día antes del comienzo de la escuela. Al estar uno de los monitores fijos de baja, el otro desaparecido desde que el Mundo Cantabria público que el gerente del CEAR de Vela, era detenido por hurto de material, solo quedaba una persona en la Escuela para dar las clases. Al no contratar la RFEV este fin de semana a las dos personas que venía haciendo desde que la Escuela de Vela del CEAR empezó su actividad hace unas semanas, era imposible el poder funcionar en esta condiciones, con lo que los alumnos que han pagado un trimestre por adelantado se han quedado sin clase, además de frustrados por la falta de seriedad de la RFEV , y sobre todo por la total falta de ayuda a los deportistas cántabros que integran el alumnado de esta escuela por parte de la Presidenta de la Cántabra, que forma parte de la RFEV siendo nada menos que Vicepresidenta de la misma.

 

Desde hace unos años la Escuela de Vela de CEAR, que en aquellos momentos funcionaba a pleno rendimiento, siendo la única fuente de ingresos propios que tenia la RFEV en el CEAR de Santander, y que era altamente rentable, comenzó a declinar con el ERTE que la RFEV realizo en 2012, en donde de forma irregular despidieron a varios trabajadores, (a los que luego tuvieron que readmitir, con el consiguiente gasto de más, ¡unos linces los federativos!). En ese periodo se hizo cargo de la Escuela la Federación Cántabra, que entro en la escuela como un elefante en una cacharrería, dejándola en los pocos meses en los que estuvo al frente de la misma (2) al borde de la desaparición, además de enfrentarse brutalmente con los padres de los alumnos como consecuencia de la nefasta gestión de la Presidenta de la Cántabra durante ese pequeño espacio de tiempo, lo que la dejo a la Presidenta una secuela que aun no ha superado, impidiendo actualmente que estos den de alta un Club Deportivo básico para la práctica de la Vela dilatándoles, sin motivación alguna, los trámites que han comenzado en antes de noviembre para darse de alta en la FCV.

 

Tras casi dos años de sobresaltos, y a duras penas, en un periodo convulso para la Escuela de Vela del CEAR, el Ayuntamiento Santanderino llego a garantizar que esta nunca se cerraría. Tras la readmisión de los trabajadores despedidos, la Escuela comenzó nuevamente a repuntar, estando a principios de año con una gran ocupación de alumnado, en el que además de los más pequeños, se habían apuntado a la misma gente de más edad, con lo que nuevamente la Escuela de Vela del CEAR y del Instituto Municipal de Deporte estaba a pleno rendimiento deportivo y social, y con su resultado económico que la permitía el funcionar por sí misma. Todo esto de la noche a la mañana se ha ido al traste, y entre todos los federativos la mataron, solo el entusiasmo y la dedicación de los padres de los alumnos que entonces estaban en la escuela la salvaron en aquel momento de la desaparición.

 

Está claro que para esta semana la Escuela de Vela del CEAR contaba por ella misma con posibilidades económicas más que suficientes para que con sus recursos propios pagar los 260 euros de la contratación de los dos monitores necesarios para dar las clases.

 

Ahora el Ayuntamiento, por medio de su Concejal de Deportes manifiesta que “No estamos dispuestos a permitir que se repitan situaciones como la de este fin de semana” y “Vamos a exigir garantías, y, si no se reconduce la situación, nos replantearemos, de cara a 2015, continuar con el convenio que el Instituto Municipal de Deportes mantiene con la Federación Española de Vela para esta Escuela Deportiva”. Conviene recordar que el titular del CEAR de vela, en su creación allá por los años 90, fue el Ayuntamiento de Santander que intento hacer una Escuela Vela Municipal, llegando a comprar embarcaciones para ello y publicar en el BOC las normas para su uso,- embarcaciones por cierto que nunca se usaron- y que renuncio voluntariamente al control del mismo hace de esto muchos años dejando desamparados desde entonces a los Santanderinos que con sus impuestos habían pagado gran parte de la construcción del entonces CAR de Vela, con lo que es claramente el culpable de que esta situación se haya producido.

 

Pero en todo esto no solo es la disculpa de la prohibición del CSD a la RFEV de contratar personal, lo que está detrás de esta acción, ya que la RFEV se pasa por el arco las prohibiciones del CSD, muestra de ello es el autocontrato de Pombo para el Mundial el que se blindo a pesar de estar prohibido expresamente por el CSD, y este no era de 65 euros al día, sino de 120.000 euros, también la RFEV se ríe de las prohibiciones de los sueldos de su personal de su departamento técnico, a los que el CSD prohíbe que superen los 50.000 euros, además también ha pasado en la aprobación de las normas del CSD para realizar la retribución del Presidente, la que ha de hacerse en un punto independiente y concreto del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria en la que se pretenda solicitar, en el que se ha de indicar el importe bruto a percibir, lo que habrá de hacerse todos los años que el Presidente pretenda tener un sueldo. Así que esa excusa, extemporánea, pueril y fuera de contexto que se ha dado para cerrar esta semana la Escuela de Vela, es insultar a la inteligencia de los que hacemos Vela, de lo que ya estamos hartos.

 

Se da la circunstancia, extraña por otro lado, de que en las instalaciones del CEAR existe otra Escuela de Vela, la del RCMS, de la que es socia la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Escuela que comenzó a funcionar de cero cuando la del CEAR estaba a pleno rendimiento, comenzando, su responsable, a desprestigiar a la del CEAR y a arrebatarle alumnos. Escuela que por cierto viene perdiendo alrededor de 60.000 euros anuales, pero que es la competencia de la del CEAR, además en sus mismas instalaciones, Raro, Raro Raro…... También se da la circunstancia que desde hace dos años la Cántabra se ha hecho cargo de la Escuela de Vela del Gobierno Regional, por cierto con escasísimo éxito y menores resultados, pero al fin y al cabo es otra Escuela mas a repartirse el escaso número de alumnos que existen en Santander.

 

En fin esta es la realidad de las Escuelas de Vela en Santander, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde luego está claro que ninguno de los que están en la Federación da puntada sin hilo, y siempre lo hacen para conseguir beneficio propio. Por ello Váyase Sr. Rodríguez, y llévese con Ud. a toda su Junta Directiva, ya que si son capaces de mentir al Ayuntamiento de Santander y al Consejo Superior de Deportes, que no serán capaces de hacer con los alumnos a los que les cobran por adelantado.

 

J.F.M.J.O.