Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Una vez más la Cántabra incumple sus estatutos, sabiendo que esto es una falta muy grave

Una vez más la Cántabra incumple sus estatutos, sabiendo que esto es una falta muy grave

¿Qué esconde la presidenta para hacerlo de forma tan descarada?

El Articulo 14 de los Estatutos de la Federación Cántabra de Vela se refiere a los derechos de los miembros de la misma, y concretamente en su apartado h) se indica el derecho de los miembros federativos a examinar, o consultar, previa solicitud, los libros que integran el régimen documental de la Federación.

 

Esta es la clara redacción de los derechos de los miembros federativos con relación al examen o consulta de los libros que integran el régimen documental federativo. Para su comprensión no hace falta ser licenciada en derecho, como es el caso de nuestra Presidenta.

 

A pesar de esa claridad en la redacción del Estatuto, hay algo que la Presidenta no tiene claro, y por ello no los enseña.

 

El pasado día 8 de septiembre de 2014, es decir de eso hace ya la friolera de cuatro meses se presentó en el registro de la Federación Cántabra de Vela un escrito solicitando ver las Actas de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, de los cuatro últimos años. Pues bien a pesar del tiempo transcurrido y de la aprobación de la ley de Trasparencia, a fecha de hoy aun se sigue esperando respuesta a la petición.

 

Durante esos periodos en que se solicita las Actas, en la Cántabra han sucedido cosas “extraordinarias”, en las que su Presidenta ha actuado con abuso de poder, como ha sido la suspensión de las elecciones del Real Club Marítimo de Santander, para lo que sin poder para ello emitió resoluciones suspendiéndolas. También sin poder para ello determinó la persona que podía convocar las nuevas elecciones tras la suspensión de aquellas. En ese período de tiempo ha suplantado al Comité de Competición al no estar este constituido en el seno de la Federación tomando resoluciones que no la correspondían con abuso de autoridad y suplantación de funciones. Tampoco tenia la Presidenta constituido el Comité de Jueces y Jurados al que obligan los Estatutos, los que ha tardado más de dos años en constituirles, incumpliendo mientras tanto de forma flagrantemente los Estatuto. También en esas épocas en los que se piden las Actas, la Cántabra, de la noche a la mañana, de se hizo cargo de la Escuela de Vela del CEAR, a la que en el escaso que la tuvo bajo su dirección la puso al pie de los caballos, perdiendo la Escuela la mitad del su alumnado. Sin más, y de repente, abandona la gestión de la misma, en el momento más crítico para la Escuela del CEAR, y ello sin dar ningún tipo de explicaciones, para hacerse cargo de la Escuela de la Isla de la Torre, la que por cierto aun no se sabe a ciencia cierta porque la Consejería de Cultura, que era la que desde hacía más de 30 años la dirigía, no renovaba su concesión , haciendo en ese momento abandono de la misma. Según la Consejería porque la Autoridad Portuaria, por una supuestas deudas del Gobierno de Cantabria por la concesión de la ciudad del transportista (que nada tiene que ver con Cultura) no le renovaba la de la Isla.

 

Dos años después de dejar la Cántabra la gestión de la Escuela del CAER, esta aun está intentado levantar la cabeza, cosa que tampoco remonta la que actualmente regenta la Federación Cántabra.

 

Lo extraño en este caso de la Isla de la Torre es que la concesión se la dieron sin ningún problema a la Federación Cántabra de Vela, que depende económicamente de la Consejería de Cultura (a la que se la negaron, raro, raro), ya que es la Consejería de Cultura que más dinero aporta para el funcionamiento de la Federación Cántabra. La verdad es que en el expediente de la Autoridad Portuaria sobre la concesión administraba de la Isla de la Torre a la Federación Cántabra de Vela no figuraba el ingreso en la cuenta indicada por la A. Portuaria, así como tampoco figura la póliza de responsabilidad civil, ni las normas de las medidas de emergencia y el contrato con la empresa de mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios que cumpla con el R.D. 1942/1993, lo que indica como necesario los puntos 3º, 4º y 6º del expediente de la concesión administrativa de la isla de la Torre a la Federación Cántabra de Vela, lo que fue puesto en conocimiento de la A. Portuaria el día 5 de agosto de 2013 por medio de su registro general.

 

En los últimos tiempo la Presidenta ha pasado a formar parte de la Directiva de la Nacional, nada menos con el cargo de Vicepresidenta. De todos es sabido como funciona la Española, en que el sueldo del Presidente es ilegal, y aun están por ver los números del Mundial, donde con el asunto de los tasas de las Carpas puede haber sus mas y sus menos, así como también existe un grandísimo malestar por las nuevas contrataciones de cierta dama en el seno de la Española, de las que por cierto la Presidenta de la Cántabra, al que la quiere escuchar, y Santander es muy pequeño, cuenta la cruda realidad, pero a pesar de ello sigue como Vice Presidenta,

 

¿Será porque algunas de estas cosas que han sucedido durante los años que se solicitan las Actas no están claras por lo que la Presidenta no quiera cumplir con sus propios Estatutos al no dejar ver la documentación solicitada?, eso a sabiendas que este incumplimiento Estatutario es una falta muy grave de los Presidentes y Directivos de la Federación, lo que es muy fuerte. Lo que está claro es que a fecha de hoy, la solicitud para ver las Actas sigue estando en el cajón, sin respuesta alguna, eso a pesar de la Ley de Trasparencia. Lo que también sigue esperando en ese cajón es la solicitud que en noviembre la hizo un Club para integrarse en la federación. Raro, Raro, Raro…

 

Lo que está claro es que a la Presienta de la Cántabra los Estatutos de la misma son para aplicárselos a otros, pero nunca, como hasta ahora ha ocurrido, a ella misma.

 

J.F.M.J.O.